Velázquez: “Hoy circular en Paraná y Gualeguaychú tiene sus riesgos”

Velázquez: “Hoy circular en Paraná y Gualeguaychú tiene sus riesgos”

Conferencia de prensa de este lunes.

Luego de que Paraná y Gualeguaychú fueron declaradas en Fase 3, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, dijo este lunes que “hoy circular en ambas ciudades tiene sus riesgos”.

“La pandemia está atravesando el momento más álgido quizás de nuestra provincia, y particularmente en estas dos localidades. En su momento cuando definimos la transmisión comunitaria sostenida en estas ciudades dijimos que estábamos ante un alerta sanitaria. Por lo cual hoy circular en Paraná y Gualeguaychú tiene sus riesgos”, subrayó. Y explicó: “Se ha expandido y encontrado una alta prevalencia de este virus en las personas con factores de riesgo y nuestros adultos mayores”.

En ese marco, instó: “Necesitamos imperiosamente dirigirnos a la comunidad para poder hacer nuevamente un llamado para poder cuidar y preservar a estos grupos. Nuestro sistema de salud se ha venido preparando y hemos desarrollado actividades y una estrategia de vigilancia epidemiología sostenida en forma permanente desde hace más de 180 días. Pero necesitamos definir también un acompañamiento especifico tanto de medidas cívicas como de nuestros ciudadanos y ciudadanas para poder acompañar este proceso”.

Al respecto, ejemplificó: “Muchas localidades de la provincia se han visto atravesadas por brotes e interpeladas por situaciones que han tenido que llevar adelante y han tenido un acompañamiento ciudadano y han podido recuperar su estatus ciudadano”.

“Es imperioso también como rectoría del Estado provincial que el sistema de salud pueda resguardar la salud de nuestros entrerrianos y también la calidad de nuestra salud. Es necesario poder concientizar y llevar adelante medidas sostenidas que puedan acompañarse de forma mancomunada”, convocó. “Es en este momento que hacemos un llamado a toda la población para poder resguardarlos. Nos comprometemos a seguir fortaleciendo con nuevas y más estrategias y más medidas, pero necesitamos hacerlo entre todos, integrar medidas cívicas sanitarias y hábitos ciudadanos en forma concomitante, que puedan resguardar, sobre todo, a nuestros adultos mayores y a nuestros ciudadanos de riesgo”.

También participaron de la conferencia la secretaria de Salud, Carina Reh; el director de Epidemiología, Diego Garcilazo y el director del Hospital San Martín de Paraná, Carlos Bantar.

 

A su turno, la secretaria de Salud destacó que consideran “importante mostrar a la sociedad la situación de nuestro sistema de salud al día de la fecha, que incluye al subsector público y al subsector privado”. En esa línea, detalló: “Hemos incrementado más de un 100% de camas a nivel de cuidados moderados y leves como un 50% de camas de cuidados intensivos”.

“Es importante hacer saber a la población que aun cuando incrementemos el número de camas de nuestro sistema de salud o incorporemos más laboratorios para hacer pruebas diagnósticas, es importante tener en cuenta que el virus Covid no se comporta como un virus respiratorio convencional. Y, dado a su gran número de contagios y a las características que desarrolla la enfermedad en quienes tienen factores de riesgo o en adultos mayores, el número de ocupación de camas asciende exponencialmente y nunca van a ser suficientes si no acompañamos con medidas cívicas y que involucren fundamentalmente la responsabilidad individual”.

“Hoy en Paraná estamos en un 72 por ciento de camas ocupadas en niveles críticos y más de 80 por ciento de camas de cuidados moderados o leves, con un índice similar en la ciudad de Gualeguaychú”, marcó.

Y recalcó: “Es fundamental tomar medidas para poder lograr que la comunidad entienda que necesitamos disminuir la circulación de personas para disminuir la circulación del virus y poder lograr amesetar esta curva exponencial que viene creciendo progresivamente”.

Por su parte, Garcilazo destacó que “la velocidad de contagio es muy alta y eso puede saturar el sistema de salud”, y que “gran parte de los casos se han confirmado en las últimas semanas”.

A continuación, informó que “el virus se ha dispersado por 71 localidades de la provincia, y de ellas 60 tienen casos activos”.

Seguidamente, apuntó que el COVID-19 “no es un virus respiratorio como otros de la época de invierno, tiene mayor letalidad. Cada 60 casos confirmados tenemos un fallecido. Y hoy tenemos 32 pacientes utilizando camas críticas, en su mayoría distribuidos en Paraná y Gualeguaychú. Y 80 personas ya han tenido que pasar por las terapias de nuestra provincia”.

Respecto de la edad de la personas afectadas, detalló que “el 14% de los casos son mayores de 60% y el promedio de edad de los pacientes fallecidos es de 76 años”.

“En Paraná hay 1080 pacientes activos, si bien el 80% son leves. En Gualeguaychú hay hoy 313 casos activos. En ambos casos hay un 40% de casos sin nexo confirmado”, prosiguió. Y completó sobre los días de duplicación de casos: 13 en Paraná; 12,3 en Gualeguaychú.

Temas Relacionados: 

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 138.060 los casos confirmados y 2.448 los fallecidos por Covid-19 desde que comenzó la pandemia.

Bordet abordó con Bahl la marcha de las gestiones para obras en Paraná

Bordet abordó con Bahl la marcha de las gestiones para obras en Paraná.

Deportes

Básquet U13

Paraná tiene confirmado el plantel que disputará el Campeonato Entrerriano U13 de básquet.

Alejo Britos

Alejo Britos analizó el arranque de Estudiantes de Concordia en la Liga Argentina de Básquet.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal radial y repasó la mayoría de los partidos de la fecha 18 de la LPF.

Deca-Patrón

Patronato se trajo un buen punto de Tucumán, sin embargo ahora quedó último en la tabla de los promedios.

Independiente le ganó a Unión de Santa Fe en el cierre de la fecha

El Rojo no la pasaba bien ante el Tate, pero convirtió en el complemento y se quedó con la victoria.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Por Irina Hauser (*)  
Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Judiciales

Pedro Báez, exministro de Cultura y Comunicación, imputado en los legajos. (Foto: ANÁLISIS).

Zannini pidió extender la quiebra de Correo Argentino a Socma

Zannini pidió extender la quiebra de Correo Argentino a Socma.

Economía

Mercedes Marcó del Pont

Todos los contribuyentes de las categorías A, B y C dejan de pagar el componente impositivo de manera permanente.

dólar

El dólar blue retrocedió, pero sigue cerca de su precio récord.

Tendrá lugar entre el 4 al 7 de noviembre

Habrá intervenciones artísticas, capacitaciones y mesas de debate. La actividad se realizará con entrada gratuita.

Máximo Kirchner

Máximo Kirchner participó del homenaje a Néstor Kirchner que realizaron las organizaciones que componen los Ateneos de la Tercera Sección Electoral bonaerense, en el microestadio del Club Lanús.

Locales

Cerrito

Vecinos y allegados de la docente marcharon y leyeron un documento. (Foto: El once)

Paraná

Este martes comienza en el Balneario Municipal el programa Playa Activa.

Paraná

El Concejo Deliberante Estudiantil aprobó 11 anteproyectos de ordenanza.