Firmaron el convenio para implementar en Entre Ríos el programa Potencia Trabajo

Firmaron el convenio para implementar en Entre Ríos el programa Potencia Trabajo

Firmaron el convenio para implementar en Entre Ríos el programa Potencia Trabajo.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y su par provincial, Marisa Paira, rubricaron un convenio marco para la instrumentación del Programa Potenciar Trabajo en todo el territorio entrerriano.

Durante el encuentro virtual desarrollado este martes por la tarde también firmaron sus respectivos acuerdos los intendentes de Paraná, Adán Bahl, y de Concordia, Alfredo Francolini.

“La principal política social pospandemia es potenciar trabajo, un ingreso de base y la urbanización de villas y asentamientos. La movilidad social sólo se reconstruirá si hay trabajo", aseguró Arroyo. “Mediante el Potenciar Trabajo vamos a crear 300.000 puestos de trabajo en la construcción, textil, producción de alimentos, cuidado de personas y reciclado", precisó además.

Por su parte, la ministra Paira explicó: “Este convenio marco con Nación permite la generación de una mesa de articulación donde el eje, como lo ha señalado nuestro gobernador Gustavo Bordet, es promover el trabajo, y para ello articular con municipios, organizaciones sociales y sectores productivos los proyectos que impliquen potenciarlo".

“Para nuestra provincia implica una inversión de más de 100 millones de pesos, y es muy importante porque el Estado provincial tendrá un rol primordial para poder acompañar los procesos en cada una de las localidades y articular con los diferentes actores que desarrollarán proyectos en cinco ramas -textil, cuidado de personas, producción de alimentos, construcción y reciclado-, y en tres ejes -socio productivo, socio laboral y la posibilidad del fortalecimiento en las capacitaciones-”, ahondó al respecto.

“El Ministerio ha venido trabajando en el eje de asistencia alimentaria y esto implica desde la línea que se está llevando adelante con Nación fortalecer el eje del trabajo con la producción en este contexto actual que estamos caminando para la salida de la pandemia”, redondeó.

Para los municipios

El intendente Bahl valoró el programa y expresó: “Recibimos con mucha satisfacción el anuncio de este Programa que, en Paraná va a significar la inversión de aproximadamente 69 millones de pesos y el sostenimiento y la creación de alrededor de mil puestos laborales, sobre todo, en aquellos sectores que han sido más golpeados por la pandemia, como la construcción, la agricultura familiar y la recuperación de residuos urbanos”.

Además, hizo un agradecimiento: “Al gobierno nacional y al gobierno provincial por involucrar a los municipios y a las organizaciones sociales en su ejecución. Eso nos brinda a los intendentes un instrumento muy valioso para hacer frente a las consecuencias socio económicas que ha generado este contexto, atendiendo a las necesidades concretas del desarrollo local. Que se contemplen las particularidades de cada ciudad, nos permite garantizar la administración eficiente de estos recursos, al poder adecuarlos a las demandas de cada realidad municipal”.

Bahl afirmó también: “Este programa habla de un Estado presente, que acompaña a los sectores más vulnerados en un escenario adverso para todos. Pero fundamentalmente, habla de un Estado que piensa en el futuro y que elige al trabajo, a la educación y al desarrollo productivo como ejes de la reconstrucción del país”.

Por último, Francolini señaló: “Tener este Programa para el desarrollo socio productivo en la ciudad es muy importante. Este trabajo coordinado con el gobernador, y los equipos de Nación y provincia, le están dando a esta emergencia una planificación en la pospandemia en la recuperación económica, la generación de empleo y mejores condiciones de vida, que son los principales objetivos de la gestión”.

En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, y la articuladora del centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Entre Ríos, Jimena Osuna.

Sobre el programa

Potenciar Trabajo es un programa de inclusión socio comunitaria y desarrollo local que unifica y reemplaza a los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios, a la vez que absorbe a la totalidad de sus titulares de derecho.

Se implementa desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, y tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, comunitarios y laborales, y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban en los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios, dado que unifica esas iniciativas e incluye a todos sus titulares.

Se lleva adelante mediante diversas acciones para facilitar el desarrollo de la actividad económica y la inclusión social, fortaleciendo los proyectos en marcha e impulsando la creación de nuevas iniciativas mediante dos líneas: por un lado la prestación económica individual, de percepción periódica y duración determinada, denominada Salario Social Complementario; y por el otro mediante el otorgamiento de subsidios a Unidades de Gestión o Unidades de Gestión Asociada, que consisten en una transferencia de fondos para la ejecución de acciones que garanticen y promuevan la implementación, desarrollo y fortalecimiento de proyectos socio-productivos, laborales o comunitarios que se ejecuten en el marco del programa.

Para su funcionamiento supone la articulación y coordinación con niveles estatales provinciales y municipales, o con todo tipo de organizaciones de la sociedad civil formalmente constituidas, de contraparte, con competencia en las jurisdicciones pertinentes, las cuales se constituirán en Unidades de Gestión o Unidades de Gestión Asociadas, y deberán presentar al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación un plan de actividades que contenga las iniciativas y acciones propuestas, un presupuesto y un listado de los titulares que las llevarán a cabo, así como también otros actores intervinientes.

El artículo fue escrito por la epidemióloga Deepti Gurdasani de la Queen Mary University of London y su equipo.

El artículo fue escrito por la epidemióloga Deepti Gurdasani de la Queen Mary University of London y su equipo.

La OMS alertó que el mundo se acerca a “la tasa de infección de Covid-19 más alta en la pandemia”.

La OMS alertó que el mundo se acerca a “la tasa de infección de Covid-19 más alta en la pandemia”.

Combustibles.

El aumento de los combustibles rondaría el 6 por ciento.

Un fiscal pidió que se investigue si Macri cometió los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia.

Un fiscal pidió que se investigue si Macri cometió los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia.

Guzmán viajará a Rusia para acelerar la producción de Sputnik V en Argentina

El ministro de Economía extendió la gira hacia Moscú.

Deportes

Vélez derrotó a Huracán, se afianzó en la cima y quedó a un paso de la clasificación

Federico Mancuello puso en ventaja, de tiro libre, al Fortinero en Liniers.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Central aprovechó el mal momento de Aldosivi

El Canalla ganó en Mar del Plata, se ubicó como escolta y hundió más al Tiburón.

En Patronato, Iván Delfino propondrá cuatro cambios para visitar a Newell’s

El DT Rojinegro apostará por los ingresos de Guasone, Urribarri, Garay y Torres.

“Quiero estar en los Juegos Olímpicos de Tokio”, manifestó el concordiense Federico Bruno

El atleta entrerriano realizará su preparación en Cachi, Salta, para el Sudamericano.

La FAB impulsará la clasificación del entrerriano Brian Arregui a los Juegos Olímpicos

El oriundo de Villaguay será uno de los dos nombres propuestos por la FAB para clasificar a Tokio.

Talleres le dio un duro cachetazo a Unión en el inicio de la décima fecha

La T derrotó al Tatengue en Córdoba 3 a 0 este viernes en el estadio Mario Kempes.

Judiciales

Corte Suprema

La fiscal Laura Monti sostuvo que, tal como había afirmado Horacio Rodríguez Larreta, se trata de un conflicto de competencia “originaria” del máximo tribunal.

STJ Iprodi

El STJ y el Iprodi buscan retomar el trabajo para posibilitar el ingreso de personas con discapacidad al Poder Judicial de la provincia.

Policiales

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein.

Narcomenudeo.

En el procedimiento dos personas fueron detenidas.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Beatriz Arbasetti

Los dichos desafortunados del presidente.

El "volvimos mejores" del presidente como eje del análisis.

Por Silvana Melo (*)
Foto SOS Argentina

Las infancias, la pandemia y la pobreza.

Por Adrián Paenza (*)

Adrián Paenza y su modo matemático de mostrar las cosas.

Por Rogelio Alaniz (*)

Un breve análisis tras el anuncio.

Cultura

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será este sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Cine Circulo

Las salas de cine en la provincia comienzan a normalizar su actividad tras la reapertura, bajo estricto protocolo.

Fondo Nacional de las Artes

La convocatoria a las Becas Creación 2021 estará abierta hasta el 11 de mayo.

UNER

Las propuestas se llevarán adelante entre los miércoles 21 de abril y 5 de mayo.

Centro Cultural La Hendija

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Bibliomóvil

Se llevarán adelante seis encuentros en distintas zonas de la ciudad de Paraná.

Nacionales

Coronavirus.

El promedio de internados por Covid en Santa Fe tiene entre 30 y 40 años.

Roberto Lavagna.

Lavagna criticó la suspensión clases presenciales en el AMBA.

Horacio Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Diego Santilli, vicejefe de Gobierno; y Soledad Acuña, ministra de Educación. También estuvo el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Provinciales

Locales

Paraná

La Municipalidad informó que “UBER no está autorizada a funcionar en Paraná”.

intendente de San José, Gustavo Bastian

Presentó las nuevas medidas que se adoptarán en la localidad para atenuar el impacto de la segunda ola de contagios de Covid-19.

Paraná

Zoff afirmó que este espacio “representa un ámbito donde las voces de los estudiantes ayudarán a la transformación y desarrollo de Paraná”.

Interés general

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz, actual primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. (Foto: EFE/ACN/Ariel Ley Royero)

Campo.

El número de explotaciones agropecuarias se redujo en 76.218 entre 2002 y 2018 según el Censo Nacional Agropecuario (CNA).