Bordet: “Las democracias modernas exigen mecanismos de participación cada vez más activos”

Senado juvenil

El gobernador y la vicegobernadora compartieron este martes un encuentro con alumnos y docentes de escuelas secundarias entrerrianas que participan de la edición 2020 del Senado Juvenil Entrerriano.

El gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta compartieron este martes un encuentro con alumnos y docentes de escuelas secundarias entrerrianas que participan de la edición 2020 del Senado Juvenil Entrerriano, para conocer el avance de algunos de los proyectos de las 231 escuelas que participan este año.

“Bienvenidos sean todos los proyectos porque las democracias modernas nos llevan a tener mecanismos de participación cada vez más activos. Hoy con las nuevas tecnologías, la demanda natural de la sociedad movilizada exige nuevos canales de comunicación a quienes resultan sus representantes a través de elecciones”, expresó el mandatario.

En ese sentido, agregó: "Así es que hay diferentes formas, desde el plebiscito, consultas populares, hasta mecanismos como éste, el Senado Juvenil que acerca las instituciones de la democracia al alcance, en este caso, de los estudiantes".

La reunión se realizó a través de la plataforma Zoom y es parte de un mecanismo de acompañamiento que se puso en práctica en el contexto de pandemia. En la edición 2020 del Senado Juvenil Entrerriano participan un total de 500 estudiantes y 250 docentes. La presentación de proyectos cierra el 15 de septiembre.

Aludió a la frase del pedagogo y filósofo brasileño Pablo Freire “es aprendiendo que yo enseño y es enseñando que yo aprendo”, para decir que “el conocimiento se nutre de ambas partes, no sólo de quien lo recibe sino también de quien lo imparte, recoge muchas cosas valiosas y es por eso que es importante tener este instrumento que es el Senado Juvenil para poder, por un lado, canalizar las inquietudes que naturalmente distintas escuelas a través de proyectos que estos jóvenes presentan, y por otra, poder aplicar proyectos como políticas públicas”.

Por eso, celebró: “Que Entre Ríos tenga este Senado Juvenil desde hace muchos años, y celebro doblemente que este año por primera vez al Senado Juvenil lo presida una vicegobernadora que habla también de la equidad de género de la que veíamos hablando”.

Por último, al dirigirse a los jóvenes, les agradeció “el poder haber compartido esta tarde los proyectos”, y los alentó: “A seguir trabajando, porque la realidad se cambia y se transforma a partir de estas iniciativas que cada uno tenemos, y aunque parezca a veces muy difícil poder llevarlas a cabo, hay que intentarlo porque vale la pena cambiar la realidad que nos toca vivir en cualquier lugar, en la provincia, las ciudades, lo barrios, en el club, en los distintos espacios ese es el compromiso”.

Por su parte, la vicegobernadora Laura Stratta saludó a todas y a todos los participantes del conversatorio, destacando la puesta en marcha del programa del Senado Juvenil Entrerriano en un contexto tan difícil como el que estamos atravesando por la pandemia de Covid19. “Para nosotros fue un desafío enorme hacer este año el lanzamiento del Senado Juvenil y lo hicimos hace ya unos meses con una consigna: ‘Nos quedamos en casa, con las ideas en movimiento’, porque nos interesa escuchar a las y los jóvenes de nuestra provincia”.

La presidenta del Senado resaltó la importancia de “afianzar los valores de la democracia, fortalecer las instituciones, poder debatir con una mirada crítica y aportar a la realidad para lograr una sociedad más justa cada día”.

Y expresó: “Es muy lindo poder escucharlos porque ustedes representan el compromiso de las y los jóvenes de nuestra provincia, y en medio de esta pandemia, han podido investigar y comprometerse. Cuánto de nuestra agenda ocupan esos temas que son tan importantes y fundamentales como es la accesibilidad, la seguridad vial, la economía social, la equidad de género”. Y agregó: “Para nosotros, con el gobernador Bordet, es muy importante escucharlos, conocer cómo surgieron los proyectos, cuáles son sus ideas y sueños”

“Para un gobierno es importante tener el oído atento a lo que sucede a nuestro alrededor para poder tomar las decisiones. Escucharlos a ustedes, comprometidos con la realidad, es muy importante, y es el sustento del Senado Juvenil que afianza los valores de la democracia, la cultura cívica, incentiva al debate, y el compromiso con la transformación de la realidad”, concluyó.

Los proyectos

En la actividad los senadores juveniles contaron como surgieron y desarrollaron sus proyectos, mientras que los docentes que los acompañados y asesoraron en sus trabajos compartieron aspectos de esa experiencia educativa

Alumnos de la escuela N°4 "Damián P.Garat", de Villa Adela, en el Departamento Concordia, impulsan el proyecto "Inclusión...atravesando barreras" con el que buscan dar a conocer la experiencia de una estudiante hipoacúsica de esa institución educativa e impulsar que se brinden herramientas que posibiliten y faciliten la inclusión para romper con las barreras en la comunicación. La senadora juvenil Gianella Anahí Ramírez contó con el acompañamiento de las docentes Maricel Gallegos y Karina Leguiza, del mismo modo que con el aporte de la intérprete en Lengua de Señas Argentina Florencia Weiss

Los senadores juveniles Romina Natalí Arellano y Marcos Gabriel Naivir, de la Escuela de Educación Agrotécnica N°145 de Basavilbaso, impulsan una iniciativa propone el marco de una articulación entre las Escuelas Agrotécnicas, el Programa PRO-Huerta y los Municipios, generar el desarrollo de un Voluntariado Joven que se pueda ocupar del asesoramiento para Huertas Comunitarias y el Fomento de Mercados de Cercanía, o Kilómetro cero. Esto apunta a sumar promotores voluntarios que favorezcan el desarrollo local en materia de alimentación saludable y precio justo. Cuentan con el acompañamiento de la docente Andrea Carolina Leanza.

Por su parte la senadora juvenil Berenice Obregón dio cuenta del proceso de elaboración de un proyecto que tiene como objetivo final establecer criterios de equidad de género en la nomenclatura de las calles de Federación, teniendo en cuenta que prácticamente no se considera a las mujeres de la historia de la ciudad. El proyecto será presentado junto al senador juvenil Alex Miño Alex y surgió del trabajo en las materias de Matemáticas y Turismo. Son asesorados por la docente Carolina López.

Finalmente, se presentó también el proyecto de los senadores juveniles Greta Rodríguez y Gabriel Monge, también de la escuela Garat, que impulsan un proyecto denominado "Un puente a la seguridad", que busca busca la realización de un puente peatonal en la intersección de la ruta y la colectora que da ingreso a la institución escolar. Para elaborarlo realizaron un profundo trabajo de campo relacionado con la seguridad vial, según contaron también los docentes asesores Natalia Villegas y Mirko Scattone.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 140 muertes y 7.891 nuevos contagios de coronavirus.

Jorge Nicolás Martínez

Jorge Nicolás Martínez fue declarado culpable por un jurado popular. Fiscalía y querella pidieron que sea condenado a prisión perpetua.

Notificaron en la provincia una nueva muerte asociada a coronavirus

Notificaron en la provincia una nueva muerte asociada a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Arrancará el martes en Diputados el debate sobre la suba del piso de Ganancias

Arrancará el martes en Diputados el debate sobre la suba del piso de Ganancias.

En el Consejo Económico y Social Fernández instó a reactivar la industria y el empleo

En el Consejo Económico y Social Fernández instó a reactivar la industria y el empleo.

Coronavirus.

Santa Fe sumó en las últimas 24 horas se registraron cuatro muertes y 307 nuevos casos de coronavirus. 

Deportes

Independiente festeja

Independiente festejó en Rosario y se trepó a lo más alto de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

TC en La Histórica

El autódromo de La Histórica aparece como la principal alternativa para recibir la cuarta fecha del TC.

Remo olímpico

Tres remeros argentinos consiguieron el pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Kannemann gol

El entrerriano Kannemann es uno de los habituales convocados, no europeos, del DT Scaloni.

Patronato Reserva

La Reserva de Patronato recibió un duro cachetazo de parte de Unión de Santa Fe.

Seba Vega

El entrerriano Vega se recuperó de la operación y volvió a entrenar con sus compañeros de Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

Policiales

Volvieron a fugarse presos de una comisaría de Santo Tomé

Volvieron a fugarse presos de una comisaría de Santo Tomé.

La mujer ingresó al hueco sin que esté el ascensor que descendió encima suyo con otra persona en el interior.

Opinión

Por Rogelio Alaniz  
Por Antonio Tardelli (*)  
Por Rogelio Alaniz (*)

El peronismo habla de persecución y los opositores denuncian impunidad. ¿Hay algún punto medio?

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Salvador Di Stéfano (*)

Análisis de un consultor privado.

Cultura

El Miércoles

Hay tiempo para presentar los trabajos hasta el 10 de abril.

 Casa Boulevard

La cita es a las 22, entradas anticipadas con reservas.

"Pinta tu Aldea"

Los relatos deberán tener una extensión de entre 1 y 4 páginas.

Semana de las Mujeres Trabajadoras

Se desarrollarán un total de 50 actividades en diferentes puntos de la provincia de Entre Ríos.

"Cuenca. Todo debajo"

La obra se podrá ver el jueves 11 de marzo a las 21 en el Centro Cultural La Vieja Usina.

Nacionales

Formosa

Horacio Pietragalla se reunió a fines de diciembre con el gobernador Gildo Insfrán en Formosa.

Narcotráfico.

“El objetivo es aumentar el control de todo el tránsito aéreo”, adelantó Rossi.

Derogan un DNU de Macri que impedía el ingreso de extranjeros con antecedentes penales

Derogan un DNU de Macri que impedía el ingreso de extranjeros con antecedentes penales.

Formosa.

Condenaron los violentos episodios ocurridos en Formosa.

Formosa

La gente salió a las calles para mostrar su desacuerdo y fue reprimida con balas de goma y gases lacrimógenos.

Alberto Fernández

“Todo lo que dijo es verdad”, afirmó el presidente en referencia a la audiencia judicial en la que participó la vicepresidenta.

Provinciales

Tras recibir la vacuna, Busti destacó “la organización del operativo”

Tras recibir la vacuna, Busti destacó “la organización del operativo”.

Bisogni con Ferraresi

Participó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien efectuó anuncios de obras y el gobernador Bordet firmó convenios.

Esteban Vitor

“Si de verdad quieren fortalecer el diálogo, este es el mecanismo institucional para hacerlo”, consideró Vitor.

Locales

Foto ANÁLISIS

La obra que costó $15.000.000 e incluyó mejoramientos en los desagües no evitó el daño provocado por la tormenta de este jueves.

cámaras Urdinarrain

Con la compra de 23 nuevos equipos se ampliará la zona de video vigilancia en la ciudad.

Interés general

Las organizaciones periodistícas repudiaron los violentos episodios en Formosa.

Papa Francisco

Francisco con el primer ministro Mustafa Al-Kadhimi. (Foto: Reuters)

Mural

Mural Memoria Colectiva, en Belgrano y Urquiza de Paraná.