Covid-19: avizoran una merma de casos en Paraná y Gualeguaychú desde la semana próxima

Marcos Bachetti

"Nuestra preocupación es el viraje que hubo este último mes en relación a la característica de los pacientes. Hoy tenemos enfermos de distintas franjas etarias y ya empezó a llegar a los pacientes de riesgo”, advirtió Bachetti.

El subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti, estimó que la semana próxima disminuirá el número casos positivos de Covid-19 en Paraná y Gualeguaychú por las medidas adoptadas, e insistió en la necesidad de extremar los cuidados y el distanciamiento social.

Con respecto a la vuelta a fase 3 que transitaron Paraná y Gualeguaychú, el profesional sostuvo que “si bien es pronto para ver el impacto real, cualquier parate de circulación de personas impacta positivamente. Eso es proporcional y es una de las pocas cosas que no se discute del coronavirus. Baja la circulación de personas y en los próximos días tenés una merma en los casos”.

“La semana que viene vamos a tener esa foto también porque ahora se cumplen 10, 15 días desde el inicio de la medida”, estimó.

De todos modos, explicó que “dentro de las variables que se toman para ver la situación, no nos basamos tanto en la cantidad de casos” lo cual “durante la última semana en Paraná fue bastante variable. Hubo días de 40, 50 o 70 casos, y otros de 140”. “No es ese el principal parámetro que se toma, nuestra preocupación es el viraje que hubo este último mes principalmente en relación a la característica de los pacientes. Durante los primeros meses de la pandemia, la mayoría de los casos eran personas de una franja etaria de jóvenes, sin o con pocos factores de riesgo, y por eso la mortalidad en ese momento era bastante baja. Hoy tenemos enfermos de distintas franjas etarias y ya empezó a llegar a los pacientes de riesgo, que es lo que más preocupa”, describió.

Consultado sobre si el virus podría estar perdiendo fuerza, dijo que atento a la experiencia en otros países, “se habla de que después de cuatro o cinco meses de una transmisión activa, puede tener una merma en su actividad global, más que nada en las ciudades grandes. Pero también hay que decir que si se baja la guardia, hay rebrote”. “Tenemos que ir a estrategias que tengan que ver con eso, con un cuidado general, con un equilibrio entre convivir con el virus y que la actividad de la vida sea lo más normal posible. En eso hay que ser claro, puesto que no vamos a tener una vuelta a nuestra vida normal mientras el virus no tenga una solución definitiva como una vacuna”, agregó.

Además, informó que “se continúa trabajando para ampliar los laboratorios que puedan procesar las muestras que se toman en toda la provincia” e insistió en que “no es tan importante la cantidad de casos, si no la característica de ellos”.

Extremar los cuidados

En cuanto a la polémica por los cierres y habilitaciones de actividades, Bachetti dijo que el Comité de Emergencia Sanitaria (Coes) no opina sobre qué actividades se deben autorizar. “Sí planteamos que, en los lugares donde hay circulación comunitaria, lo que se necesita para que el sistema de salud pueda seguir absorbiendo la demanda es bajar la circulación de personas, y las estrategias para eso son muchas. En el caso de que las actividades económicas continúen abiertas, o que se tenga que seguir trabajando, tenemos que extremar las medidas de cuidado y de distanciamiento en cada una de ellas”, resaltó.

Consultado sobre la situación del sistema de salud, afirmó que “está respondiendo en la medida en que el avance de los casos se puedan absorber y por ahora eso se ha podido realizar, lo cual tiene que ver con muchas de las estrategias que nos hemos dado. Si tendríamos el mismo sistema de salud que hace cinco meses atrás, en relación a la capacidad de camas críticas y de cómo atender la demanda, hoy estaríamos colapsados”.

“La cuarentena estricta que hubo los primeros meses fue positiva y nos permitió poder ampliar” la capacidad de atención pero “atento al potencial de saturación que tiene el virus, en 48 o 72 horas se pueden colapsar los hospitales y las unidades críticas si no se toman recaudos a tiempo”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.