Calificaron de “inconstitucional” la resolución que crea la Brigada de Control Ambiental

Calificaron de “inconstitucional” la resolución que crea la Brigada de Control Ambiental

Calificaron de “inconstitucional” la resolución que crea la Brigada de Control Ambiental.

“El ambiente no se defiende avasallando el federalismo y menos con autoritarismo”, sentenció el espacio Radicales por la Producción y el Trabajo, al cuestionar la Resolución N°306/2020 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, que creó la Brigada de Control Ambiental.

En esa línea, sostuvo el espacio radical: “Si bien es cierto que la citada Resolución, con mucha “picardía”, en sus considerandos, establece que lo hace en ejercicio del Poder de Policía Ambiental Federal, marca también el ámbito de las facultades concurrentes de la Nación y las Provincias en los términos de los arts.41, 121 y 124 de la Constitución Nacional, referidas al desarrollo de actividades productivas amigables y respetuosas del medio ambiente, surge de su texto la creación de una autoridad aplicación con facultades que rozan peligrosamente las normas precitadas y las facultades no delegadas por las Provincias al Gobierno Nacional”.

Seguidamente, agregó: “además, de lo dicho, ya en su art 1°) instituye una Brigada de Control Ambiental. Esta creación y su denominación, agrede al sistema democrático. Nos trae a la memoria el recuerdo de un pasado trágico para los argentinos y crea naturalmente temor e incertidumbre en quienes desarrollan, en paz y de sol a sol, las diferentes actividades productivas. Decimos esto, porque el lenguaje no es ingenuo, ni vacío de contenido. Revela una significación y postura ideológica. Aseveramos lo antedicho, porque según el diccionario de Lengua Española, Brigada es una “Unidad Militar compuesta de varios regimientos o batallones de un arma, normalmente mandada por un General de Brigada”. Es evidente que el autor de la resolución no puede eludir el uso de una terminología y tipo de organización, que llevó en la década del 70 a miles de jóvenes a la muerte, o desaparición forzada. La democracia recuperada por los argentinos, y liderada por Raúl Alfonsín, no admite retrocesos, ni terminologías, y menos aún procedimientos, de corte autoritario”.

“Yendo concretamente al contenido de la resolución precitada, debemos advertir, que la Provincia de Entre Ríos no necesita de estas Brigadas. Dentro de sus facultades no delegadas, cuenta con una legislación propia y autoridades constituidas, para que, el desarrollo de las actividades productivas se realicen, dentro del marco legal, respetando y conservando el medio ambiente. Los entrerrianos tenemos nuestra propia autoestima, y somos celosos del federalismo”, añadieron los integrantes del espacio.

Y afirmaron: “Por último, esta Resolución de Cabandié es inconstitucional: un Ministro es un Secretario del Presidente, y solo tiene facultades para organizar su propia dependencia, y no para dictar normas de carácter legislativo, como lo pretende ser la que nos ocupa. Es una característica más del autoritarismo del emisor”.

“En conclusión: rechazamos los términos y creaciones instrumentadas por la Resolución Ministerial 306/2020, que agreden, amenazan y pretenden amedrentar a los productores entrerrianos”, concluyeron.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.