Ley de pirotecnia: diputados escucharon a actores involucrados en la temática

Diputados

Este martes se concretó una nueva reunión virtual para analizar el proyecto de ley.

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se reunió este martes para continuar con el abordaje del proyecto de ley que impulsa el uso medido y solidario de la pirotecnia en todo el territorio de la provincia. La iniciativa es autoría de Carina Ramos (Frente Creer), presidenta de la comisión. Al igual que en los encuentros previos, para el debate de la iniciativa fueron convocados distintos actores involucrados en la temática, quienes realizaron sus aportes e hicieron sus valoraciones al proyecto con el fin de perfeccionarlo.

En esta ocasión fueron invitados la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el jefe de guardia del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, Marcelo Itharte; la jefa de Oftalmología del nosocomio, Virginia Reca; el coordinador del Servicio de Emergencia del Hospital San Martín, Fernando Giménez; el secretario de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, Hernán Antonini; y el secretario General del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines, Guillermo Cantatore.

“Hemos querido darle participación en esta comisión a todas las partes involucradas para escucharlas y comprenderlas”, mencionó Ramos. En ese mismo sentido, la legisladora hizo referencia a la amplia convocatoria con la que se abordó el proyecto y destacó que “todos los aportes son valiosos y permitirán tener una normativa que nazca como fruto del consenso”

Según se expresa en el texto presentado, la autoridad de aplicación de la ley sería el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, por lo cual la comisión convocó a la titular de la cartera. “Este camino de debate es el camino indicado”, expresó la ministra.

Además, Romero destacó la amplia participación de todos los sectores y expresó la necesidad de “poder concientizar sobre el uso de la pirotecnia impulsando una campaña de regulación”. A su vez, valoró como importante la búsqueda del "equilibrio que los Estados deben tener en la materia”.

Durante el encuentro virtual también participaron profesionales de la medicina y la salud, quienes expresaron sus aportes e hicieron valoraciones al proyecto tratado. El jefe de guardia del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, Marcelo Itharte, mencionó las estadísticas del nosocomio en cuanto al uso de pirotecnia y sus consecuencias: “Es necesario extremar los cuidados para que deje de subestimarse el uso de estos artefactos”.

Por su parte, tanto la jefa de Oftalmología del nosocomio paranaense, Virginia Reca, como el coordinador del Servicio de Emergencia del Hospital San Martín, Fernando Giménez, consideraron valiosa la oportunidad de concientizar desde las instituciones educativas y se mostraron a favor de “controlar y regular el uso de la pirotecnia” como así también su producción.

“Es importante promover una convivencia armónica entre todos los actores”, expresó el secretario de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), Hernán Antonini. En ese mismo sentido se expresó el secretario General del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines, Guillermo Cantatore, quien valoró además la evolución de la producción de los artefactos de pirotecnia y resaltó: “Apelamos a proteger los puestos de trabajo sin hacer una prohibición y coincidiendo en la importancia de impulsar más luces y menos ruido”.

Por último, el diputado Julio Solanas (Frente Creer) reflexionó sobre los encuentros en los que se debatió el proyecto de Ley: “El camino del consenso es muy bueno”. “Poder tener la mirada de trabajadores, empresarios y actores sociales, nos permite aprender sobre la temática e involucrarnos aún más en la creación de una normativa que beneficie a todas y todos”, dijo.

Sobre el cierre se anticipó que se realizará un cuarto encuentro sobre la temática, el cual incluirá a todas las diputadas y todos los diputados como así también a representantes de los poderes ejecutivos y concejos deliberante municipales.

También articiparon de la reunión Mariana Farfán, Paola Rubattino, Juan Pablo Cosso, Julio Solanas (Frente Creer); Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, Lucía Varisco, Julián Maneiro (UCR); y Nicolás Mattiauda y Esteban Vitor (Pro).

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer