Salto Grande: auditoría en la Comisión Técnica Mixta genera expectativas políticas

Los fondos habrían sido utilizados para comprar alimentos, a precios muy elevados, destinados a los municipios de Cambiemos en tiempos electorales.

Los fondos habrían sido utilizados para comprar alimentos, a precios muy elevados, destinados a los municipios de Cambiemos en tiempos electorales.

La auditoría que llevan adelante las nuevas autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande sobre lo actuado durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri ha generado expectativas en el ámbito político de Concordia, y especialmente en la fuerza principal del Juntos por el Cambio: el PRO.

La situación obedece a que quien estuvo al frente de esa administración durante la gestión macrista fue Roberto Niez, hombre fuerte del macrismo concordiense y ex candidato a la presidencia municipal en dos oportunidades (en 2015 logró 29.786 votos, y en 2019, 32.449; perdiendo en ambas oportunidades frente al peronista Enrique Cresto).


Roberto Niez cuestionado por la administración de los fondos de Salto Grande.

Lo que trascendió de esta auditoría indicaría que Niez adquirió con fondos de la CTM, y con el consentimiento de los delegados Julio Forchesatto y Hugo Mayer, grandes cantidades de alimentos con un sobreprecio considerable, que habrían sido distribuidos en las semanas previas a las elecciones de 2019.

El hecho llama la atención porque la asistencia alimentaria no es una función de ese organismo, y porque además se asegura que el mismo proveedor de ese momento habría cotizado luego los mismos productos a un precio menor. La cifra pagada ascendería a los 20 millones de pesos, publicó el diario Uno de Paraná. La CTM tiene autoridades recientemente designadas por la gestión de Alberto Fernández, las del lado argentino son encabezadas por el exministro de Planificación bordetista Luis Benedetto; junto al extitular del Instituto del Seguro, Juan Domingo Palito Orabona, y al senador nacional (mandato cumplido) Héctor Maya.

Aunque el resultado oficial de la auditoría no se conoce, trascendió que esa asistencia a los municipios habría estado dirigida a los del sector político del oficialismo nacional de entonces (Cambiemos).

Así, se habrían visto favorecidos municipios como Viale, gobernado entonces por el actual diputado provincial Uriel Brupbacher (UCR); o Basavilbaso, que era gobernado en ese momento por el actual diputado nacional Gustavo Hein (PRO), quien además fue candidato a vicegobernador en 2019.

El destino de esos módulos alimentarios se verificaría porque los intendentes firmaron las facturas de la recepción de los mismos hechas a nombre de la CTM, al igual que firmaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La situación salió a la luz, producto de una serie de facturas firmadas por el mismo Roberto Niez y que fueran remitidas y rubricadas por intendentes durante plena campaña electoral.

En el caso de Viale, la factura tiene fecha del 17 de octubre de 2019, es decir diez días antes de las elecciones, por algo más de 4.300 módulos alimentarios, valuados en 6.354.000 pesos de entonces.

En los medios concordienses se cuestiona además que los fondos se hayan destinados a municipios alejados, por ejemplo, del Departamento Paraná; y no a los de la zona de Salto Grande. No se conoce cuál fue la postura de las autoridades uruguayas ante esas compras.

Ministerio de Salud

En la provincia son 136.896 los casos confirmados. (Foto: ANÁLISIS)

El gobierno adelantó al martes la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo

El ministro de Trabajo Claudio Moroni, en la última reunión del salario mínimo.

Vilma Ibarra

La Secretaria Legal y Técnica desmintió versiones sobre supuestas medida adoptadas por Alberto Fernández.

funcionarios de Salud

Bachetti y Garcilazo desarrollaron el informe semanal. (Foto archivo)

Deportes

Kremer

Los Pumas presentarán muchos cambios para enfrentar otra vez a Nueva Zelanda y el concordiense Kremer seguirá como titular.

Flotta

En su columna semanal, Flotta destacó lo hecho por Patronato y River, tras el cierre de la undécima fecha de la LPF.

Delfino

Iván Delfino destacó el punto conseguido por sus dirigidos en el siempre complicado campo de juego de Argentinos Juniors.

Julián Álvarez

Julián Álvarez fue la gran figura en la goleada de River frente a Newell's.

Rosario Central se lo dio vuelta a Banfield y festejó con dos gritos de Marco Ruben

El Canalla se impuso este miércoles con dos tantos de Marco Ruben, que llegó a los 91 goles con la camiseta Canalla.

Cultura

Imagen de archivo

"dimos por finalizado los plazos y descartamos salir en el Carnaval", aseguró el presidente de la comparsa Imperio.

La Municipalidad de Paraná otorgará estímulos monetarios para el desarrollo y concreción de aquellos que resulten seleccionados.

La fecha de cierre de la convocatoria es el 30 de septiembre.

Numismática y Filatelia Entrerriana

La cita tendrá lugar en el espacio ubicado en calle México esquina Córdoba, de la ciudad de Paraná.

“Supremo Entrerriano”

La cita será el jueves 23 de septiembre a las 20 en la sala Antequeda.

Nacionales

Hugo Moyano

El secretario general de Camioneros destacó el respaldo brindado al Presidente desde el movimiento obrero.

Alberto Fernández

Alberto Fernández presentó su declaración jurada anual ante la Oficina Anticorrupción.