Stratta: “Era necesario construir esta paridad para ir la igualdad de oportunidades"

Laura Stratta.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley que impulsa la Paridad Integral de Género en Entre Ríos.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley que impulsa la Paridad Integral de Género en Entre Ríos. La vicegobernadora Laura Stratta, quien estuvo presente en el recinto, celebró con emoción este paso trascendental hacia la paridad integral en la provincia.  “Era necesario construir esta paridad para caminar hacia la igualdad, real y efectiva de oportunidades”, manifestó.

 

El proyecto de ley, que pasó a la Cámara de Senadores para su sanción definitiva, fue aprobado este miércoles por la mayoría de los diputados y diputadas. La iniciativa establece el principio de Paridad de Género en la conformación e integración de los tres poderes del Estado, en los partidos políticos y en organizaciones de la sociedad civil, Consejos y Colegios Profesionales.

 

La vicegobernadora Laura Stratta estuvo presente en el recinto, escuchando la defensa del proyecto en la voz de las legisladoras entrerrianas: Carina Ramos, Gracia Jaroslavsky, Ayelén Acosta, Silvia Moreno, Sara Foletto, Mariana Farfán, Lucía Varisco, Stefanía Cora y Paola Rubatino.

 

“Estamos muy contentos y contentas con el debate que se dio en la Cámara de Diputados de la Provincia, en el marco del proyecto de Paridad Integral que venimos promoviendo desde la Red para la Igualdad, un espacio multipartidario y multisectorial”, destacó Stratta tras señalar que era necesario “trabajar la paridad no únicamente desde el ámbito de la política, en los cargos electivos, sino una paridad en organizaciones e instituciones de la sociedad civil”.

 

Seguidamente, la presidenta del Senado entrerriano recordó: “Tenemos una Constitución provincial recientemente reformada, en 2008, que en su Artículo 17 nos manda a legislar y a trabajar sobre la paridad integral; y creíamos que era necesario construir esta paridad para caminar hacia la igualdad, real y efectiva de oportunidades”, remarcó Stratta. Y añadió: “Las democracias paritarias son democracias más justas, más equilibradas, más integrales. La paridad integral es igualar oportunidades, por eso cuando hablamos de paridad, hablamos de integralidad”.

 

Y continuó: “Lo importante es poder entender que tenemos que construir sociedades que den oportunidades para crecer y desarrollarnos; y la meritocracia forma parte de discursos que no creen en esta mirada ni en esta convicción, y de alguna manera desconocen cómo se fue fundada la Argentina, que ha sido un país que generó oportunidades para que todos y todas”, opinó.

 

Con media sanción en Diputados, ahora el Senado deberá debatir el proyecto de ley para su sanción definitiva. “Estamos muy esperanzados”, dijo Stratta tras destacar el acompañamiento de los partidos que conforman ambas Cámaras pero también el apoyo de otros partidos políticos como el Vecinalismo y el Socialismo. “Es un debate que nos debíamos las y los entrerrianos”, subrayó.

 

La vicegobernadora valoró la “firme y contundente” decisión política del gobernador Gustavo Bordet de apoyar y acompañar el proyecto. “Creemos que están dadas las condiciones, que este contexto de pandemia nos interpela a poder construir mayores niveles de participación y de igualdad, y creemos que en pocas semanas más será ley”, aseveró Stratta.

 

Amplio reconocimiento

 

Durante la sesión de este miércoles estuvieron en el recinto la mayoría de las diputadas que integran el cuerpo. Hicieron uso de la palabra la presidenta de la Comisión de Legislación General, Carina Ramos; la titular de la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Mariana Farfán; Paola Rubattino, Silvia Moreno y Estefanía Cora todas del justicialismo que destacaron el rol de la Red Para la Igualdad, y el impulso que le dio la vicegobernadora Stratta.

 

También las legisladoras del interbloque Cambiemos tuvieron conceptos de reconocimiento a la labor de la presidenta del Senado entrerriano.

 

La diputada Gracia Jaroslavsky destacó “la labor enorme y generosa que hizo nuestra vicegobernadora Laura Stratta durante todo este año con su equipo de trabajo, con la Red Para la Igualdad , de la que participaron muchísimas mujeres que tuvieron la oportunidad de decir lo que pensaban. Hubo un debate abierto y generoso”, señaló.

 

La legisladora radical agregó: “Ella se puso al frente de este proceso, lo cual me parece fantástico porque ella hoy es un símbolo en la política. También por ella, pero especialmente porque es la primera mujer en ocupar la vicegobernación de la provincia. Y fíjense ustedes la diferencia que ha marcado en este tiempo la vicegobernación de Entre Ríos con ella al frente (...) Hoy todo Entre Ríos sabe que tiene una vicegobernadora mujer que se llama Laura Stratta”, indicó en otro pasaje de su alocución.

 

Por su parte la diputada Ayelén Acosta recordó otros momentos en que se decidió impulsar la paridad, sin llegar a aprobarla, y remarcó: “Estas leyes son decisiones políticas. Es fundamental felicitar al gobernador y a la vicegobernadora, entiendo que no es casual que esta ley se esté tratando en este momento, cuando una mujer ocupa la vicegobernación. Creo que realmente son decisiones políticas y esto es importante rescatarlo”. También expresó su reconocimiento “al presidente de la Cámara  y a todos nuestros colegas diputados”.

 

Igualmente la diputada Sara Foletto también elogió la decisión de conformar la Red Para la Igualdad como un ámbito multipartidario y multisectorial.

Navegabilidad del río Uruguay y renovación de la represa, temas de Bordet con Cancillería

Navegabilidad del río Uruguay y renovación de la represa, temas de Bordet con Cancillería.

Paraná

Reportaron en la provincia cuatro fallecimientos asociados a coronavirus; uno se registró en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Boudou

El ex ministro de Economía había sido condenado en 2018 a 5 años y 10 meses de cárcel, pero desde abril está cumpliendo con prisión domiciliaria.

Diputados aprobó las reformas al Código Fiscal

Diputados aprobó las reformas al Código Fiscal.

Vicentin

El juez Fabián Lorenzini, que tiene el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin, resolvió este jueves la intervención por 90 días hábiles.

Deportes

Básquet: las entrerrianas Navarro y Marín siguen en carrera hacia el Premundial

Iara Navarro y Agustina Marín siguen en carrera para el Premundial U18.

El entrerriano Kremer seguirá siendo titular en Los Pumas, luego de una semana movida

El entrerriano Marcos Kremer cerrará como titular una semana convulsionada para Los Pumas. (Foto: Stuart Walmsley)

Gimnasia-Huracán se jugará en simultáneo con Patronato-Vélez

El Lobo y el Globo se medirán el sábado desde las 19.20, en simultáneo con Patronato-Vélez.

Básquet local

La APB y la APBF llevarán adelante una jornada solidaria este sábado, en la zona del Volcadero de Paraná.

Flotta

Flotta realizó su columna futbolera y se refirió a los partidos de la Copa Libertadores de América.

Damián Markel

El ramirense Markel viajó con expectativas a La Plata y ya piensa en lo que será la temporada 2021.

Judiciales

informe

Los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa de Entre Ríos dieron a conocer un informe vinculado a la paridad de género en los cargos de ambas reparticiones.

Sorteo

Sortearon los representantes del Poder Judicial en el Tribunal Electoral.

Policiales

Un vehículo se incendió en ruta 12

Un vehículo se incendió en ruta 12.

Vandalismo.

El hecho vandálico ocurrió en la planta transmisora de LT15 Radio del Litoral, ubicada en Estación Yuquerí.

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull.

Opinión

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Cultura

 Museo Martiniano Leguizamón

Entrevista radial con Rubén Clavenzani, director del Museo Histórico Martiniano Leguizamón.

Microcine

La obra se realizará en 5 meses. Foto ilustrativa.

El comienzo de clases será el 3 de marzo de 2021, modalidad virtual.

Concurso Literario Provincial

Se recibieron trabajos de todos los departamentos de la provincia.

Ecos de la Pandemia

Hasta el próximo domingo hay tiempo de participar en el concurso de fotografía digital “Ecos de la Pandemia”. Foto: Ivo Betti

Nacionales

Senado

El Frente de Todos firmó dictamen de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

Senado

El Senado tratará este viernes el proyecto de aporte solidario.

La gestión del crédito se realizará a través de la web.

Autos 0 km.

La industria automotriz produjo en noviembre, con 20 días hábiles de actividad, un total de 32.570 vehículos.

Fernández en Venado Tuerto

El Presidente Alberto Fernández visitó este jueves la ciudad santafesina de Venado Tuerto y dejó importantes anuncios de inversiones.

Provinciales

Vitor

Durante la sesión de este jueves en la que se trató el proyecto de ley de reforma del Código Fiscal, el diputado Esteban Vitor (Pro), argumentó la posición del Interbloque Cambiemos, oportunidad en la que aseveró que "no siempre el fisco tiene razón".

Prohíben realizar cualquier tipo de quemas en la provincia hasta fines de febrero

Prohíben realizar cualquier tipo de quemas en la provincia hasta fines de febrero.

Entidades empresarias

Entidades empresarias de Entre Ríos se expresaron contra el proyecto de ley de "Aporte Solidario".

Interés general

ablación

Se trata del 16º operativo que se realiza este año en Entre Ríos y, en la oportunidad, posibilita dos trasplantes renales.

Coronavirus.

Según la ONU, el coronavirus agravó el hambre en el mundo