Stratta: “Era necesario construir esta paridad para ir la igualdad de oportunidades"

Laura Stratta.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley que impulsa la Paridad Integral de Género en Entre Ríos.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley que impulsa la Paridad Integral de Género en Entre Ríos. La vicegobernadora Laura Stratta, quien estuvo presente en el recinto, celebró con emoción este paso trascendental hacia la paridad integral en la provincia.  “Era necesario construir esta paridad para caminar hacia la igualdad, real y efectiva de oportunidades”, manifestó.

 

El proyecto de ley, que pasó a la Cámara de Senadores para su sanción definitiva, fue aprobado este miércoles por la mayoría de los diputados y diputadas. La iniciativa establece el principio de Paridad de Género en la conformación e integración de los tres poderes del Estado, en los partidos políticos y en organizaciones de la sociedad civil, Consejos y Colegios Profesionales.

 

La vicegobernadora Laura Stratta estuvo presente en el recinto, escuchando la defensa del proyecto en la voz de las legisladoras entrerrianas: Carina Ramos, Gracia Jaroslavsky, Ayelén Acosta, Silvia Moreno, Sara Foletto, Mariana Farfán, Lucía Varisco, Stefanía Cora y Paola Rubatino.

 

“Estamos muy contentos y contentas con el debate que se dio en la Cámara de Diputados de la Provincia, en el marco del proyecto de Paridad Integral que venimos promoviendo desde la Red para la Igualdad, un espacio multipartidario y multisectorial”, destacó Stratta tras señalar que era necesario “trabajar la paridad no únicamente desde el ámbito de la política, en los cargos electivos, sino una paridad en organizaciones e instituciones de la sociedad civil”.

 

Seguidamente, la presidenta del Senado entrerriano recordó: “Tenemos una Constitución provincial recientemente reformada, en 2008, que en su Artículo 17 nos manda a legislar y a trabajar sobre la paridad integral; y creíamos que era necesario construir esta paridad para caminar hacia la igualdad, real y efectiva de oportunidades”, remarcó Stratta. Y añadió: “Las democracias paritarias son democracias más justas, más equilibradas, más integrales. La paridad integral es igualar oportunidades, por eso cuando hablamos de paridad, hablamos de integralidad”.

 

Y continuó: “Lo importante es poder entender que tenemos que construir sociedades que den oportunidades para crecer y desarrollarnos; y la meritocracia forma parte de discursos que no creen en esta mirada ni en esta convicción, y de alguna manera desconocen cómo se fue fundada la Argentina, que ha sido un país que generó oportunidades para que todos y todas”, opinó.

 

Con media sanción en Diputados, ahora el Senado deberá debatir el proyecto de ley para su sanción definitiva. “Estamos muy esperanzados”, dijo Stratta tras destacar el acompañamiento de los partidos que conforman ambas Cámaras pero también el apoyo de otros partidos políticos como el Vecinalismo y el Socialismo. “Es un debate que nos debíamos las y los entrerrianos”, subrayó.

 

La vicegobernadora valoró la “firme y contundente” decisión política del gobernador Gustavo Bordet de apoyar y acompañar el proyecto. “Creemos que están dadas las condiciones, que este contexto de pandemia nos interpela a poder construir mayores niveles de participación y de igualdad, y creemos que en pocas semanas más será ley”, aseveró Stratta.

 

Amplio reconocimiento

 

Durante la sesión de este miércoles estuvieron en el recinto la mayoría de las diputadas que integran el cuerpo. Hicieron uso de la palabra la presidenta de la Comisión de Legislación General, Carina Ramos; la titular de la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Mariana Farfán; Paola Rubattino, Silvia Moreno y Estefanía Cora todas del justicialismo que destacaron el rol de la Red Para la Igualdad, y el impulso que le dio la vicegobernadora Stratta.

 

También las legisladoras del interbloque Cambiemos tuvieron conceptos de reconocimiento a la labor de la presidenta del Senado entrerriano.

 

La diputada Gracia Jaroslavsky destacó “la labor enorme y generosa que hizo nuestra vicegobernadora Laura Stratta durante todo este año con su equipo de trabajo, con la Red Para la Igualdad , de la que participaron muchísimas mujeres que tuvieron la oportunidad de decir lo que pensaban. Hubo un debate abierto y generoso”, señaló.

 

La legisladora radical agregó: “Ella se puso al frente de este proceso, lo cual me parece fantástico porque ella hoy es un símbolo en la política. También por ella, pero especialmente porque es la primera mujer en ocupar la vicegobernación de la provincia. Y fíjense ustedes la diferencia que ha marcado en este tiempo la vicegobernación de Entre Ríos con ella al frente (...) Hoy todo Entre Ríos sabe que tiene una vicegobernadora mujer que se llama Laura Stratta”, indicó en otro pasaje de su alocución.

 

Por su parte la diputada Ayelén Acosta recordó otros momentos en que se decidió impulsar la paridad, sin llegar a aprobarla, y remarcó: “Estas leyes son decisiones políticas. Es fundamental felicitar al gobernador y a la vicegobernadora, entiendo que no es casual que esta ley se esté tratando en este momento, cuando una mujer ocupa la vicegobernación. Creo que realmente son decisiones políticas y esto es importante rescatarlo”. También expresó su reconocimiento “al presidente de la Cámara  y a todos nuestros colegas diputados”.

 

Igualmente la diputada Sara Foletto también elogió la decisión de conformar la Red Para la Igualdad como un ámbito multipartidario y multisectorial.

coronavirus cartel Paraná (Foto: ANALISIS)

En la provincia ya hay 69.585 casos confirmados de coronavirus desde que inició la pandemia.

Andrea Zoff

"Se busca que sea una forma de prevenir, desalentar o disuadir la realización de fiestas clandestinas” y habrá “multas importantes que van desde 270.000 pesos hasta dos millones y medio, aproximadamente”, explicó Zoff.

Marcelo Ruggeri

“La actividad económica está muy complicada y están muy bajas las ventas", afirmó Ruggeri.

Phishing

El "phishing" son técnicas informáticas mediante las cuales se roban datos bancarios para estafas virtuales.

Deportes

Díaz

Mauro Díaz sufrió una nueva lesión y prácticamente se despidió de Estudiantes de La Plata.

Podoroska Nadia

Nadia Podoroska dio un batacazo en Roma y eliminó a una de las mejores jugadoras de todos los tiempos, Venus Williams.

Estudiantes-Ciclista

Estudiantes no pudo cerrar de la mejor manera la burbuja que organizó y perdió con Ciclista Juninense.

Juan Cantero

Juan Pablo Cantero tendrá una nueva experiencia en el baloncesto colombiano.

Casco River

El mariagrandense Milton Casco será titular en la calurosa Barranquilla.

Iván Delfino: “Pretendíamos sacar muchos más puntos y no lo pudimos hacer”

Delfino hizo un balance y dijo que no fue buena la campaña en la Copa de la Liga Profesional.

Judiciales

Esteban Vitor

Vitor deseó que el reemplazo de Castrillón "sea alguien que mejore la justicia, que aparte de ser independiente también tenga la capacidad y la trayectoria suficiente para ocupar ese cargo”.

Policiales

Paraná: arrojaron a la cárcel una bolsa con cocaína

Un penitenciario observó cómo arrojaron del exterior de la cárcel el envoltorio.

hospital San Martín

Falleció la joven baleada en la cabeza en Paraná; permanecía internada en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Por Antonio Tardelli (*)  

Cultura

Alberto Felici

MAGMA espera volver a los escenarios y programa una gira por diversos puntos de Argentina. Fotografía: Ivo Betti

Arandú Espacio de Arte

La cita para asistir a la función es con reserva previa y cupos limitados.

"Babka y el gran viaje al pequeño libro"

La obra se presentará este domingo a las 17, en Casa Boulevard.

Teatro 3 de Febrero

La convocatoria es online; los artistas pueden postularse hasta el 16 de mayo.

Saltimbanquis

La propuesta se realizará con la modalidad de entrada a la gorra y contempla actividades lúdicas y otras sorpresas. 

“Bienvenido primer poema”

La propuesta se lleva adelante los lunes a las 19 por la plataforma Google Meet. Inscripciones abiertas.

Nacionales

El gobierno expresó “preocupación por la situación en Israel y Palestina”

El gobierno expresó “preocupación por la situación en Israel y Palestina”.

Senado

El proyecto será tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud del Senado.

Fernández

Alberto Fernández reconoció que las negociaciones con el Club de París han avanzado.

Locales

Se podrá llevar un registro de las multas de tránsito.

Derecho a réplica solicitado por las autoridades del Municipio de Paraná.

La esquina de Galarza y Peyret es apuntada por los vecinos como una zona que será muy afectada por las inundaciones tras la obra de ensanche de Bv. Racedo.

Interés general