Covid-19: “Hay preocupación en Gualeguay” por el grave estado de salud del intendente

hospital San Antonio de Gualeguay

Desde el miércoles, el intendente Federico Bogdan permanece internado en la terapia intensiva del hospital "San Antonio" de Gualeguay.

El periodista de Gualeguay, Julián Cosso, describió la preocupante situación sanitaria de la ciudad en el marco de la pandemia y en especial se refirió a la salud del intendente, Federico Bogdan, que se encuentra internado en grave estado afectado por Covid-19.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cosso sostuvo que la información sobre la salud del intendente “está muy cerrada y los médicos son cautos hoy” pero informó que “transcurrió la noche en la Unidad de Terapia Intensiva donde está desde antes del mediodía del miércoles”. “Está intubado, pronado – boca abajo- como ha sido indicado para los pacientes con Covid, y con diversa medicación. Hay un alerta y una vigilancia de distintos sectores, porque para nada pasó inadvertido en la ciudad lo que ocurre con Bogdan”, describió.

Recordó que el intendente “había sido diagnosticado con Covid, permaneció unos días en su casa y el sábado se cumpliría una semana de internación; estuvo gran parte de esa semana aislado en sala general y desde ayer en la Unidad de Terapia Intensiva”.

Agregó que “se encendieron las alertas porque la familia tomó contacto para la posibilidad de un traslado a un centro de mayor complejidad, que sería el Hospital Italiano de Buenos Aires con una unidad ECMO, que es de última generación y es absolutamente compleja y completa que requiere de un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeros, perfusionistas, paramédicos y técnicos de laboratorio”.

“Desde el más alto nivel de decisión de la provincia hubo contacto con la familia Bogdan, pasando desde (el gobernador Gustavo) Bordet, (la ministra de Salud, Sonia) Velázquez y el presidente del IOSPER, Fernando Cañete, que tiene una relación de hace años con Bogdan porque es afiliado al IOSPER y su esposa es trabajadora de la obra social. Estaban todas las autorizaciones y una cuestión de logística que quedó en suspenso”, contó el periodista gualeyo.

Además, refirió que “cuando fue trasladado a terapia intensiva estaba con una oxigenación en sangre muy baja, era de 62 cuando el normal es de 94, y eso preocupó muchísimo, pero como ya está recuperado de ese problema se postergó el traslado aunque no desaparece la preocupación y la gravedad del estado general de salud”.

Respecto de la preocupante situación sanitaria de la ciudad con un hospital que tiene 10 de 11 camas de terapia intensiva ocupadas, con el agregado de cuatro camas más que se armaron en el quirófano, y con solo tres médicos intensivistas, dijo que “ya hace tres días se advertía del colapso del sistema”.

Como descripción, señaló que “tenemos una población de 50.000 habitantes más el radio de acción del hospital “San Antonio” de diversas localidades cercanas, con un reconocimiento vasto del sector de terapia intensiva”. De todos modos, planteó que “acá se pueden abrir un montón de puertas para discutir lo sanitario, la contención, la repuesta de salud pero no es el momento ahora. Describir que hay tres médicos canta por sí solo sobre la situación”.

En tanto, informó que “ayer se anunció la decisión municipal de cobrar 50.000 pesos de multa al dueño del lugar –ya sea casa, chacra, quinta- donde se realicen juntadas porque Gualeguay tiene que reducir el movimiento de gente y la circulación es preocupante porque a este número de 20 a 25 personas diarias que requieran internación, el hospital no lo puede contener”.

Consultado sobre la vida cotidiana de la ciudad en este contexto, apuntó que “Gualeguay tiene un perfil agropecuario muy alto pero también lo comercial hace andar a la ciudad y los comercios han sentido y sienten la situación; la gente está cansada y el comercio no da más pero entre todos debemos apelar a ser mejores pacientes”.

“Ayer se definió un nuevo horario comercial, de 8 a 21, para tratar de cerrar un poco más y van a permitir el rubro gastronómico en delivery más allá de esa hora, y el jefe de Policía Milton Tablada diseñó un plan con aproximadamente 150 efectivos para salir a controlar, y además todo el dispositivo de tránsito, con todos sus agentes, se sumará a la policía y a su vez todos los inspectores de todas las áreas municipales van a empezar a controlar”, confirmó.

Finalmente, mencionó que hubo reclamos de los gimnasios y planteó que en la ciudad “hubo fiestas y juntadas aunque quizás no en una cantidad que asombre”.

Detuvieron en Uruguay al presunto proveedor de la cocaína secuestrada en el puente

Detuvieron en Uruguay al presunto proveedor de la cocaína secuestrada en el puente.

Sesionará este miércoles el Concejo Deliberante de Paraná

Sesionará este miércoles el Concejo Deliberante de Paraná.

Deportes

Guiffrey

El concordiense Guiffrey se movió con el resto del plantel y está a disposición de Gorosito para visitar a Boca.

Casa Diego

La casa natal de Diego Armando Maradona fue declarada “lugar histórico nacional”.

Bongiovanni

Horacio Bongiovanni falleció a las 3 de este miércoles, tenía 71 años.

Patro

Patronato está cerca de su peor racha adversa desde que llegó a la Primera División.

Julieta Martínez

Julieta Martínez entrenará el sábado con el preseleccionado argentino femenino de hockey sobre césped.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)  

Control de precios. (Foto ilustrativa: Télam)

Por Julio Bárbaro (*)  
Alberto Fernández en Chubut.

Alberto Fernández en Chubut.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Por Irina Hauser (*)  
Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Economía

Las ventas en supermercados registraron en agosto su mayor suba anual en 15 meses

Las ventas en supermercados registraron en agosto su mayor suba anual en 15 meses.

dólar

La cotización paralela registró este martes otro avance y superó el máximo histórico que había alcanzado hace unas ruedas atrás.

Cultura

La cita es este jueves a las 18.30, en la Sala Cultural Antequeda de Paraná.

El título forma parte de la colección El Aliento y es la publicación número 15 que impulsa la editorial.

Como es habitual, durante el evento funcionará también un patio gastronómico con la participación de emprendedores locales.

El Festival se llevará a cabo el viernes 26 de noviembre en la Casa de la Cultura de la ciudad de Paraná.

Nacionales

avión

Las aerolíneas comenzaron a informar sus vuelos confirmados para los últimos dos meses de 2021.

CGT

"Habrá paridad de género en la integración de la futura conducción", informó la central.

Extenderán a las provincias el control de precios con apoyo de gobernadores peronistas

Extenderán a las provincias el control de precios con apoyo de gobernadores peronistas.