Covid-19: “Hay preocupación en Gualeguay” por el grave estado de salud del intendente

hospital San Antonio de Gualeguay

Desde el miércoles, el intendente Federico Bogdan permanece internado en la terapia intensiva del hospital "San Antonio" de Gualeguay.

El periodista de Gualeguay, Julián Cosso, describió la preocupante situación sanitaria de la ciudad en el marco de la pandemia y en especial se refirió a la salud del intendente, Federico Bogdan, que se encuentra internado en grave estado afectado por Covid-19.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cosso sostuvo que la información sobre la salud del intendente “está muy cerrada y los médicos son cautos hoy” pero informó que “transcurrió la noche en la Unidad de Terapia Intensiva donde está desde antes del mediodía del miércoles”. “Está intubado, pronado – boca abajo- como ha sido indicado para los pacientes con Covid, y con diversa medicación. Hay un alerta y una vigilancia de distintos sectores, porque para nada pasó inadvertido en la ciudad lo que ocurre con Bogdan”, describió.

Recordó que el intendente “había sido diagnosticado con Covid, permaneció unos días en su casa y el sábado se cumpliría una semana de internación; estuvo gran parte de esa semana aislado en sala general y desde ayer en la Unidad de Terapia Intensiva”.

Agregó que “se encendieron las alertas porque la familia tomó contacto para la posibilidad de un traslado a un centro de mayor complejidad, que sería el Hospital Italiano de Buenos Aires con una unidad ECMO, que es de última generación y es absolutamente compleja y completa que requiere de un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeros, perfusionistas, paramédicos y técnicos de laboratorio”.

“Desde el más alto nivel de decisión de la provincia hubo contacto con la familia Bogdan, pasando desde (el gobernador Gustavo) Bordet, (la ministra de Salud, Sonia) Velázquez y el presidente del IOSPER, Fernando Cañete, que tiene una relación de hace años con Bogdan porque es afiliado al IOSPER y su esposa es trabajadora de la obra social. Estaban todas las autorizaciones y una cuestión de logística que quedó en suspenso”, contó el periodista gualeyo.

Además, refirió que “cuando fue trasladado a terapia intensiva estaba con una oxigenación en sangre muy baja, era de 62 cuando el normal es de 94, y eso preocupó muchísimo, pero como ya está recuperado de ese problema se postergó el traslado aunque no desaparece la preocupación y la gravedad del estado general de salud”.

Respecto de la preocupante situación sanitaria de la ciudad con un hospital que tiene 10 de 11 camas de terapia intensiva ocupadas, con el agregado de cuatro camas más que se armaron en el quirófano, y con solo tres médicos intensivistas, dijo que “ya hace tres días se advertía del colapso del sistema”.

Como descripción, señaló que “tenemos una población de 50.000 habitantes más el radio de acción del hospital “San Antonio” de diversas localidades cercanas, con un reconocimiento vasto del sector de terapia intensiva”. De todos modos, planteó que “acá se pueden abrir un montón de puertas para discutir lo sanitario, la contención, la repuesta de salud pero no es el momento ahora. Describir que hay tres médicos canta por sí solo sobre la situación”.

En tanto, informó que “ayer se anunció la decisión municipal de cobrar 50.000 pesos de multa al dueño del lugar –ya sea casa, chacra, quinta- donde se realicen juntadas porque Gualeguay tiene que reducir el movimiento de gente y la circulación es preocupante porque a este número de 20 a 25 personas diarias que requieran internación, el hospital no lo puede contener”.

Consultado sobre la vida cotidiana de la ciudad en este contexto, apuntó que “Gualeguay tiene un perfil agropecuario muy alto pero también lo comercial hace andar a la ciudad y los comercios han sentido y sienten la situación; la gente está cansada y el comercio no da más pero entre todos debemos apelar a ser mejores pacientes”.

“Ayer se definió un nuevo horario comercial, de 8 a 21, para tratar de cerrar un poco más y van a permitir el rubro gastronómico en delivery más allá de esa hora, y el jefe de Policía Milton Tablada diseñó un plan con aproximadamente 150 efectivos para salir a controlar, y además todo el dispositivo de tránsito, con todos sus agentes, se sumará a la policía y a su vez todos los inspectores de todas las áreas municipales van a empezar a controlar”, confirmó.

Finalmente, mencionó que hubo reclamos de los gimnasios y planteó que en la ciudad “hubo fiestas y juntadas aunque quizás no en una cantidad que asombre”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.