Histórico: el Senado entrerriano sancionó la ley de paridad de género

Sesión especial

El Senado sancionó la ley de paridad de género. Falta la promulgación del gobernador.

De ANÁLlSIS

En sesión especial presidida por la vicegobernadora Laura Stratta -una de las fuertes impulsoras del proyecto-, el Senado entrerriano sancionó este viernes pasado el mediodía la Ley de Paridad de Género. Estuvo presente el gobernador Gustavo Bordet y buena parte de su cuerpo de ministros. 

La aprobación de la ley de Paridad Integral fue por mayoría con el sólo voto negativo del representante de Gualeguay, Francisco Morchio (Cambiemos), y se llevó a cabo luego de encendidos discursos por parte de las senadoras y los senadores quienes uno a uno fueron tomando la palabra para exponer las razones de su acompañamiento a la iniciativa.

La ley “revertirá desigualdades e injusticias de género”, sostuvo Stratta 

“Es un día demasiado importante y demasiado trascendente para permanecer en silencio”, dijo la vicegobernadora Laura Stratta una vez que la norma se convirtió en ley con 16 votos a favor y uno en contra, en el marco de una “licencia reglamentaria” acordada con los bloques y que le permitió tomar la palabra en el cierre de la sesión.

Recordó que al dar a presentarle el texto de la ley al Gobernador y luego con la media sanción de la Honorable Cámara de Diputados: “Yo sostenía que en la provincia de Entre Ríos estábamos haciendo historia; y no lo decía sólo por lo que este proyecto implica, impacta y transforma en términos políticos, sociales y culturales sino también por el modo colectivo, multipartidario y multisectorial en que se construyó este proyecto: ahí radica su mayor fortaleza, la fortaleza de la escucha, de recoger miradas, caminos, experiencias, historias, voces muchas voces, de compartir visiones, de recoger demandas, historias; pero también del legado de muchas mujeres que antes que nosotras levantaron y sostuvieron las banderas por la igualdad”.

En ese aspecto, puso en valor el espacio constituido por la Red para la Igualdad: “Para poder encontrarnos, escucharnos, debatir y reflexionar, pero sobre todo para poder entender que la paridad integral no sólo un debate de la política; es un debate de la sociedad. Por eso la red es multipartidaria pero también multisectorial y por eso la paridad también es integral”, explicó.

Tras recordar que de ese modo prevé la paridad el artículo 17 de la Constitución Provincial reformada en 2008, Stratta destacó a las mujeres convencionales “que en un contexto distinto y adverso, dieron ese debate y lograron ese artículo”.

Consideró luego que “las leyes y los proyectos son el fruto y el resultado de un tiempo histórico, de un contexto histórico y de una época, pero también son el fruto de decisiones políticas”. En consecuencia, manifestó: “Quiero poner de relieve el rol fundamental que ha tenido el Gobernador de la provincia en este proceso histórico, porque no sólo ha promovido y acompañado de una manera clara y contundente y sin fisuras este proyecto de Paridad Integral, sino que ha hecho carne la paridad en las acciones concretas, esas acciones que definen y que no definen”, sostuvo para mencionar la paridad presente en el Gobierno de Entre Ríos. “Es ya no es un gesto solamente, es una convicción”, afirmó la Vicegobernadora.

Puso el acento también en “el trabajo impresionante que tuvieron las Diputadas de la provincia de todos los bloques, que no solamente presentaron el proyecto, empujaron la red, debatieron; sino que se pusieron al hombro la enorme tarea de lograr los consensos y llegar a ese dictamen unificado que nos permitió llegar a la tan anhelada meda sanción”.

La Presidenta del Senado además tuvo palabras de agradecimiento para los diputados varones “por sus aportes y por haber acompañado con su voto” y para los senadores: “Sin ustedes y sin ampliar esa mirada, sin entender que esto es parte de un contexto histórico no podríamos estar avanzando en esta sanción definitiva”, les dijo.

El reconocimiento fue extensivo a las integrantes mujeres del Senado quienes “pese a ser pocas, son una voz potente, son referentas territoriales y han empujado, cada una desde sus lugares, desde sus vivencias e historias esta ley de paridad”, afirmó la Vicegobernadora quien luego nombró y agradeció “a las miles de mujeres que a lo largo y a lo ancho de la provincia han formado parte de esta red y han empujado este debate que, como muchos de ustedes dijeron, no termina hoy”, consideró.

Más adelante, brindó cálidas palabras hacia la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, quien siguió la transmisión vía streaming, para la funcionaria nacional Malena Galmarini titular de Aysa y para la presidenta del Inadi, Victoria Donda, presentes en el Centro Provincial de Convenciones a quienes destacó por su acompañamiento.

“Para quienes creemos en la política y para quienes creemos que la política repara y transforma, hoy es un día histórico porque estamos sancionando una ley de acción positiva que revierte desigualdades e injusticias de género, y avanza en acciones para abrir puertas y generar oportunidades. Hoy estamos ampliando derechos”, sostuvo Stratta y resaltó que con esta sanción: “Estamos avanzando hacia una democracia paritaria, una democracia más justa, más plural, con más mas cantidad de voces”.

“Mañana después de sancionada esta ley yo les aseguro que la sociedad avanza, y avanza porque lo que estamos haciendo con esta ley es poniendo un piso de igualdad, un punto de partida más equitativo; no puede haber mérito si no hay un mismo punto de partida, sino hay un piso de igualdad”, subrayó para cerrar la Vicegobernadora “emocionada, orgullosa y feliz”, sin dejar de expresar su especial recuerdo “a las compañeras que lucharon mucho y ya no están”.

El debate

El proyecto fue explicado por la senadora Claudia Gieco (FdT - Diamante) que hizo una sintética historización de la lucha para lograr la igualdad de derechos para las mujeres en el Siglo XX, en Argentina. Mencionó la sanción de la Ley Sánez Peña e 1912; la sanción del voto femenino en 1947; y la ley nacional de paridad de género en 2017. Recordó que Entre Ríos, en 2011 sancionó una ley de cupo del 25% sin establecer género. 

"Tenemos que seguir trabajando para disminuir las desigualdades", instó y sostuvo que esta es "una ley de carácter innovador porque incluye a los tres poderes del Estado y no sólo a los partidos políticos". 

El senador Horacio Amavet (FdT) apoyó la normativa de modo virtual, desde Villaguay. Le siguió el senador Gastón Bagnat (Juntos por el Cambio - Victoria) que también apoyó el proyecto; la senadora Flavia Maidana (FdT-Nogoyá); la senadora Ester González (FdT - Feliciano); el senador Jorge Maradey (FdT Gualeguaychú); el senador Marcelo Berthet (FdT-San Salvador); la senadora Nancy Miranda (FdT-Federal); el senador Armando Gay (FdT-Concordia); y otros. 

El voto en contra  

Sobresalió la exposición del senador Francisco Morchio (Juntos por el Cambio - Gualeguay), quien se opuso a la Ley de Paridad de Género en la provincia. Dijo que "no es necesaria"; y que su voto negativo "no es en contra de las mujeres sino a favor de la idoneidad para ocupar cargos". 

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)