En el Día de la Enfermería, Gualeguaychú reclamó mejores salarios y condiciones laborales

enfermería reclamo en Gualeguaychú

Al celebrar su día, enfermeros y enfermeras realizaron una caravana por la ciudad y leyeron un petitorio frente al Hospital Bicentenario.

En los últimos meses, la enfermería tuvo un papel predominante en la pandemia no sólo con la atención de las emergencias sino también con la educación y rehabilitación de cada paciente con coronavirus. La comunidad reconoce su esfuerzo y acompañó el reclamo de los profesionales de la salud que realizaron una caravana por la ciudad y leyeron un petitorio frente al Hospital Bicentenario.

Al igual que sucedió el 21 de septiembre cuando se celebró el Día de la Sanidad, este sábado los enfermeros realizaron una caravana en distintos puntos de Gualeguaychú. El lugar de partida fue el Corsódromo y el punto de concentración, el hospital Bicentenario. 

Tras ocho meses de pandemia, los enfermeros estuvieron trabajando en primera línea en agotadoras jornadas acompañando la recuperación de los pacientes y consolando a los familiares que perdieron a un ser querido por coronavirus.

El personal de salud es el que está en contacto permanente con el dolor y las penurias de los pacientes, lo que enaltece a los profesionales al frente de la línea de riesgo, aun viendo el contagio y aislamiento de los propios compañeros y las diversas carencias que sufre.

Además, predominó el recuerdo, el afecto y el homenaje a Héctor Moussou, quien se convirtió en el primer personal de salud en fallecer tras padecer coronavirus y estar durante dos meses tratando de recuperarse.

En la puerta del Bicentenario, sobre la escalinata de acceso, alrededor de las 11, se leyó una proclama alertando a la comunidad sobre el difícil contexto que se vive en el sistema sanitario local, con contratos precarios y recursos limitados.

Pese a ello ratificaron su compromiso con la salud de Gualeguaychú, y afirmaron que seguirán haciendo frente al igual que los médicos, a esta interminable pandemia.

Por qué se celebra

Cada 21 de noviembre se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Enfermería  en homenaje a aquellos trabajadores de la salud que velan por la recuperación y la rehabilitación de los pacientes, la prevención de enfermedades y la asistencia sanitaria en distintos ámbitos y situaciones.

En Argentina se eligió el 21 de noviembre por ser el aniversario de la creación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería. Fue el 21 de noviembre de 1935 en el que además se nombró como patrona de la profesión a la Virgen de los Remedios, con festividad en esta fecha.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona.  En el 2020, que fue declarado "Año de la Enfermería" en homenaje al 200° aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, pionera en la formación e investigación en enfermería, la profesión cobra una relevancia inusitada por la pandemia que recorre el mundo.

Desde el Hospital Centenario Gualeguaychú se destacan estas profesiones por su valor incalculable para la salud de las personas en todas partes. Sin enfermeras y enfermeros no alcanzaremos los objetivos de desarrollo sostenible ni la cobertura sanitaria universal. Es así que se pretende homenajear a los  y las profesionales que tanto contribuyen a la salud en todo del mundo desde el ámbito asistencial, pero también en distintos frentes como la investigación, la educación para la salud o la docencia.

Si bien la enfermería es el “arte de cuidar”, atiende y trata al paciente con lesiones físicas también está preparado para la contención psicológica del paciente y el entorno familiar en internaciones y domicilios.

Fuente y foto: diario El Argentino

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Hugo Grassi y las SAD: “La última palabra siempre la van a tener los socios de los clubes”

El presidente de la Federación Entrerriana de Clubes rechazó la intención del gobierno nacional de avanzar en la privatización de las entidades deportivas.

Sóftbol Play presentó una nueva edición de su torneo infantil

Autoridades municipales, organizadores, entrenadores y jugadores presentaron el certamen en Sala Mayo.

Copa Argentina: Estudiantes y Central Córdoba buscarán el pase a octavos de final

El larroquense Gastón Benedetti se anuncia como titular en la formación Pincharrata.

Tras el papelón de los refuerzos, un diezmado Boca visita a Independiente del Valle

El entrerriano Jabes Saralegui se anuncia como titular en el Xeneize para jugar en Ecuador.

Sebastián Dorigón

El apertura del CAE, que próximamente jugará en España, palpitó el juego con GER. (Foto: Forofos Burgos)

Copa Sudamericana: Rosario Central sacó una mínima ventaja ante Inter de Porto Alegre

Jaminton Campaz le dio la victoria al Canalla en el Gigante de Arroyito; la revancha será el martes en Brasil. (Foto: X @RosarioCentral)

Lionel Messi sufrió una lesión ligamentaria y no jugará por tiempo indeterminado

La Pulga sufrió la lesión en la final y su recuperación no tiene plazos establecidos.

Primera Nacional: Bryan Ferreyra será el árbitro del próximo partido de Patronato

Por primera vez en la temporada, el árbitro venadense dirigirá un partido de Patrón.

Hockey sobre césped: seleccionados entrerrianos se preparan para los Regionales

El equipo entrerriano mayor de Damas jugó un amistoso con Santa Fe RC en la etapa de preselección.

Opinión

Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Edgardo Lopez Osuna (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

Por Carlos Rodríguez (*)  
Ilustración fotográfica de un billete de dólar.

Ilustración fotográfica de un billete de dólar.