Lara ya es titular del TdC: “Habrá que modernizarlo para hacerlo más eficaz y eficiente”

Juramento

Lara juró como presidente del Tribunal de Cuentas.

De ANÁLISIS

“Habrá que modernizarlo para hacerlo más eficaz y eficiente”, dijo Diego Lara al asumir la Presidencia del Tribunal de Cuentas de la provincia. El ex diputado estuvo acompañado por el gobernador Gustavo Bordet, la vicegobernadora Laura Stratta, el presidente de la Cámara de Diputados Ángel Giano, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Martín Carbonell, y el intendente de Paraná, Adán Bahl, entre otros.  

El contador José Luis Gea Sánchez, vocal del Tribunal de Cuentas le tomó juramento a Lara. Y, a su vez, este último le tomó juramento a la vocal María de los Ángeles Moia; a la fiscal de Cuentas Nancy Vinagre; a la fiscal de Cuentas María Cristina Federik; y al fiscal de Cuentas Fernando Roberto Lenardón.

“En 2008 se reformó la Constitución de los entrerrianos. Esa Constitución introdujo cambios requeridos por la sociedad. Se incorporaron derechos, garantías y nuevos institutos. Se apuntó a un Estado más moderno y democrático. Se pensó en los organismos de control del Estado porque establecieron la idea de jerarquizarlos, de denominarlos autónomos como la Contaduría General, Tesorería, Fiscalía de Estado, el ombudsman que aún está pendiente y Tribunal de Cuentas”, manifestó al iniciar su discurso.

Dijo que en todos sus años de legislador provincial “debatimos sobre la reglamentación de estos institutos”. “En 2016 hubo un avance cuando el gobernador envió el proyecto a la Legislatura para elegir las autoridades. Cuando tuvimos que discutirlo y debatirlo, no pensé que iban a ser parte del proceso de selección”, marcó Lara.

Señaló la “enorme gravitación que tiene el TdC en el ordenamiento provincial, porque hace que el Estado funcione correctamente”. “Pero sobre todo hay que responder a todas las demandas sociales actuales, porque se exige que los controles funcionen”, acotó.

“Se inicia una nueva etapa en la vida el TdC, tiene que ser una etapa de compromiso y trabajo. Necesitamos que haya un TdC que tenga mirada de acompañamiento, para contribuir a calidad de gestión pública. El control en cualquier estamento tiene que contribuir a la calidad y mejoramiento de gestión. Habrá que modernizarlo, trabajar nuevas técnicas de control para ser más eficaz y eficiente”, subrayó y habló de “renovar el compromiso de trabajar con responsabilidad y apego para mejorar la calidad institucional en la provincia”.

 

“Sólo pedir celeridad en abrir y concluir expedientes”

El gobernador Gustavo Bordet dijo que “es un momento importante en la vida institucional de la provincia”. “Cuando inauguramos la Asamblea Legislativa mencionamos este compromiso y pese al año complejo lo cumplimos. Avanzamos en este proceso. Ahora estamos llegando a este momento con la asunción de quienes fueron designados después del concurso. Es un momento histórico porque por primera vez se cubren vacantes a través de un concurso que fue hecho con transparencia e independencia del Poder Ejecutivo de la provincia”.

“Termino mi segunda y última gestión dando cumplimiento a cubrir vacantes y sin nombrar ningún miembro del TdC discrecionalmente, sin concurso previo. Esto tiene que ver con democratización y hacer cumplir la Constitución de la provincia. Los cargos a cubrir estaban desde 2008, pasaron 12 años para poder poner en marcha este mecanismo. Dimos pasos significativos en los compromisos. Llegamos este año también cumpliendo otro compromiso como los juicios por jurados”, asentó.

Bordet mencionó en el mismo sentido la “ley de paridad integral que surgió de un amplio consenso”. “Se trata de garantiza la igualdad de mujeres y hombres en concursos, en listas para cargos legislativos y cuando desde la actividad privada se comprometieron para que los directorios también tengan paridad nos gratificó. Faltan reformas, y poner en funcionamiento otras instituciones previstas constitucionalmente. Quiero trabajar para que los tres poderes tengan el mismo alcance”, dijo Bordet.

De inmediato remarcó que no está “de acuerdo con que las suplencias en cargos vacantes del Poder Judicial se nombren sólo por el Poder Judicial”. “Tienen que participar los tres poderes del Estado. Y si hay que reformar la ley del Consejo de la Magistratura, se reformará. Lo voy a hacer cumplir”, afirmó.

Por último pidió “a las autoridades del TdC celeridad en empezar y concluir causas y expedientes que se abren y están abiertos una cantidad de tiempo considerable”. “Pierde efectividad la condena o absolución porque durante el tiempo que estuvo abierto un juicio de cuentas, se pone en duda la honorabilidad de la personas; y cuando hay una condena llega tarde”. Además habló de “garantizar el resarcimiento en los daños que se pueden producir al Estado en el incumplimiento de los deberes de funcionario público”. “Jamás levanté teléfono para hablar con un presidente, un vocal o fiscal de Cuentas para que incida de determinado modo. Seguiremos trabajando igual”, completó.

NUESTRO NEWSLETTER

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura