Trigo agroecológico y feminista: otra realidad es posible en Entre Ríos

Alicia Schwartman cultivo extensivo agroecológico

A unos 7 kilómetros al norte de Basavilbaso, Departamento Uruguay, desde hace unos 15 años, Alicia Schwartman y sus hijas llevan adelante la práctica del cultivo extensivo agroecológico. La modalidad impulsada en el establecimiento “La Dorita” propone producir alimentos sanos y de forma rentable.

“La agroecología es un sistema totalmente virtuoso”, afirmó ante ERA Verde Alicia Schwartman, quien junto a sus dos hijas lleva adelante en Basavilbaso un emprendimiento agrícola sin agrotóxicos.

En su establecimiento “La Dorita” siembra trigo con trébol rojo a un costo por hectárea de la mitad de lo que demanda del modo convencional. También cultivan para autoconsumo en una producción diversificada a escala familiar. “Somos campesinas agricultoras; no somos productoras agropecuarias”, dijo Alicia quien milita en el colectivo Basta es Basta y asegura que “la ecología y el ecofeminismo” van de la mano.

A unos 7 kilómetros al norte de Basavilbaso, Departamento Uruguay, desde hace unos 15 años, Alicia Schwartman lleva adelante la práctica del cultivo extensivo agroecológico. Lo hace con sus dos hijas, Rayén y Esmeralda. La modalidad impulsada en el establecimiento “La Dorita” propone producir alimentos sanos y de forma rentable. 

La senda en este tipo de laboreo comenzó cuando falleció el padre de Alicia y ella debió hacerse cargo del trabajo en el campo, contó en un charla en la que transmitíó generosamente su experiencia. “La agroecología es una hermosura”, aseveró.

Alicia vive en una zona rodeada de producciones que utilizan agroquímicos, cercana a una localidad asolada por los problemas ocasionados por las fumigaciones con venenos para transgénicos. Por eso, reflexiona, en ese lugar en el mundo está “más que sobreviviendo, viviendo. Porque si no fuera por las fumigaciones de alrededor, esto sería el paraíso”.

En “La Dorita”, cada una de las mujeres tiene tareas específicas. “Rayén tienen un vivero de nativas. Ella es paisajista pero ha estudiado sobre la flora de nativas que nos rodea y que está tan diezmada. Y Esmeralda es fotógrafa, pero está dedicada a la fotografía y también al trabajo en el campo; hace huertas. Entre las tres hacemos los sembrados y a veces para la cosecha llamamos a un amigo que nos ayude. O para la siembra nos está ayudando un muchacho”, detalló.

En “La Dorita” se siembra trigo, pero también se cosecha todo lo que se consume: cebolla, ajo, papas, tomates, pepinos, y verduras de hoja. Y de los frutales se extrae para hacer dulces y mermeladas que se venden en ferias o en el pueblo. “Yo también ordeño algunas vacas, tenemos unos cajones de abejas, sacamos miel. Tenemos 80 hectáreas en total, es sobre lo que trabajamos. De ahí tenemos una parte de las casas, frutales y huertas, y otra parte es donde pastorean libremente las vacas, alrededor de las casas tenemos las abejas y un poco más lejos el lugar donde tenemos los sembrados de trigo y praderas”, describió Alicia.

Trigo verde

Sobre el trabajo con la siembra a campo, Alicia explicó: “Hacemos trigo con leguminosas, a veces con lotus y otras con trébol rojo. El mejor resultado que nos ha dado es con trébol rojo. Después que se cosecha el trigo queda la leguminosa, que en este caso son tréboles, y eso tiene muchos beneficios para la tierra, porque las leguminosas fijan el nitrógeno atmosférico que hace más fértil el suelo, lo protegen de los fenómenos climáticos –como puede ser sequía o lluvias fuertes–; después está la floración con sus perfumes y están todos los insectos polinizando, las abejas. Y también de eso se pueden hacer rollos”. “O sea: la agroecología es un sistema totalmente virtuoso”, sintetizó.

“Nosotras tenemos 80 hectáreas, pero trabajamos en pequeñas extensiones, sin enloquecernos. Porque para nosotras primero está la soberanía alimentaria, no endeudarnos, e ir trabajando de a poco y con lo que necesitamos. La naturaleza es súper abundante y nos da para nosotras, para alimentarnos, para vender, para convidar a les amigues, y así vamos marchando, tratando de vivir con alegría, felicidad y sin depender mucho de este capitalismo. Obviamente todos estamos metidos en este capitalismo, pero tratando de esquivarle lo más posible”, señaló.

En cuanto a números, se estima que el cultivo de trigo agroecológico tiene un costo de 13.000 pesos la hectárea; frente a los 20.000 pesos que demanda bajo sistema de siembra directa y de 26.000 pesos que insume con la modalidad de cultivo convencional.

Activismo

La experiencia de Alicia se cuenta en estos logros que por decisión también comparte. Lo hace con estudiantes secundarios de Basavilbaso que visitan su granja. “Además de nuestra actividad, también activamos la agroecología con los gurises y las gurisas de las escuelas agrotécnicas. Esto es una súper buena experiencia. Además de las visitas, ya hemos podido impulsar un par de talleres de biofertilizante”, describió. 

“Ahora tenemos nuestro colectivo ambiental de Basta es Basta”, mencionó Alicia para no perder el eje de lucha contra los agrotóxicos. Porque además, aclaró: “Somos campesinas agricultoras; no somos productoras agropecuarias”, para afirmar al mismo tiempo que agroecología y feminismo se han encontrado en este camino vital. “Nunca van separadas estas cosas, porque esto va de la mano. La ecología y el ecofeminismo”.

Fuente y fotos: ERA Verde

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 140 muertes y 7.891 nuevos contagios de coronavirus.

Jorge Nicolás Martínez

Jorge Nicolás Martínez fue declarado culpable por un jurado popular. Fiscalía y querella pidieron que sea condenado a prisión perpetua.

Notificaron en la provincia una nueva muerte asociada a coronavirus

Notificaron en la provincia una nueva muerte asociada a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Arrancará el martes en Diputados el debate sobre la suba del piso de Ganancias

Arrancará el martes en Diputados el debate sobre la suba del piso de Ganancias.

En el Consejo Económico y Social Fernández instó a reactivar la industria y el empleo

En el Consejo Económico y Social Fernández instó a reactivar la industria y el empleo.

Coronavirus.

Santa Fe sumó en las últimas 24 horas se registraron cuatro muertes y 307 nuevos casos de coronavirus. 

Deportes

Independiente festeja

Independiente festejó en Rosario y se trepó a lo más alto de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

TC en La Histórica

El autódromo de La Histórica aparece como la principal alternativa para recibir la cuarta fecha del TC.

Remo olímpico

Tres remeros argentinos consiguieron el pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Kannemann gol

El entrerriano Kannemann es uno de los habituales convocados, no europeos, del DT Scaloni.

Patronato Reserva

La Reserva de Patronato recibió un duro cachetazo de parte de Unión de Santa Fe.

Seba Vega

El entrerriano Vega se recuperó de la operación y volvió a entrenar con sus compañeros de Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

Policiales

Volvieron a fugarse presos de una comisaría de Santo Tomé

Volvieron a fugarse presos de una comisaría de Santo Tomé.

La mujer ingresó al hueco sin que esté el ascensor que descendió encima suyo con otra persona en el interior.

Opinión

Por Rogelio Alaniz  
Por Antonio Tardelli (*)  
Por Rogelio Alaniz (*)

El peronismo habla de persecución y los opositores denuncian impunidad. ¿Hay algún punto medio?

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Salvador Di Stéfano (*)

Análisis de un consultor privado.

Cultura

El Miércoles

Hay tiempo para presentar los trabajos hasta el 10 de abril.

 Casa Boulevard

La cita es a las 22, entradas anticipadas con reservas.

"Pinta tu Aldea"

Los relatos deberán tener una extensión de entre 1 y 4 páginas.

Semana de las Mujeres Trabajadoras

Se desarrollarán un total de 50 actividades en diferentes puntos de la provincia de Entre Ríos.

"Cuenca. Todo debajo"

La obra se podrá ver el jueves 11 de marzo a las 21 en el Centro Cultural La Vieja Usina.

Nacionales

Formosa

Horacio Pietragalla se reunió a fines de diciembre con el gobernador Gildo Insfrán en Formosa.

Narcotráfico.

“El objetivo es aumentar el control de todo el tránsito aéreo”, adelantó Rossi.

Derogan un DNU de Macri que impedía el ingreso de extranjeros con antecedentes penales

Derogan un DNU de Macri que impedía el ingreso de extranjeros con antecedentes penales.

Formosa.

Condenaron los violentos episodios ocurridos en Formosa.

Formosa

La gente salió a las calles para mostrar su desacuerdo y fue reprimida con balas de goma y gases lacrimógenos.

Alberto Fernández

“Todo lo que dijo es verdad”, afirmó el presidente en referencia a la audiencia judicial en la que participó la vicepresidenta.

Provinciales

Tras recibir la vacuna, Busti destacó “la organización del operativo”

Tras recibir la vacuna, Busti destacó “la organización del operativo”.

Bisogni con Ferraresi

Participó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien efectuó anuncios de obras y el gobernador Bordet firmó convenios.

Esteban Vitor

“Si de verdad quieren fortalecer el diálogo, este es el mecanismo institucional para hacerlo”, consideró Vitor.

Locales

Foto ANÁLISIS

La obra que costó $15.000.000 e incluyó mejoramientos en los desagües no evitó el daño provocado por la tormenta de este jueves.

cámaras Urdinarrain

Con la compra de 23 nuevos equipos se ampliará la zona de video vigilancia en la ciudad.

Interés general

Las organizaciones periodistícas repudiaron los violentos episodios en Formosa.

Papa Francisco

Francisco con el primer ministro Mustafa Al-Kadhimi. (Foto: Reuters)

Mural

Mural Memoria Colectiva, en Belgrano y Urquiza de Paraná.