Turismo con capacidad permitida a pleno: Entre Ríos es uno de los destinos más elegidos

turismo en pandemia

“Este domingo se estimó una ocupación hotelera mayor al 60%”, explicaron desde la cartera de turismo de la provincia.

Desde el inicio de la temporada turística Entre Ríos registró 218.000 solicitudes de turistas en la plataforma Verano. “Este domingo se estimó una ocupación hotelera mayor al 60% de ocupación, casi la totalidad del aforo permitido”, afirmó el secretario de Turismo de la provincia, Gastón Irazusta.

Desde este modo, destacó: “Nuestra provincia se consolida como uno de los principales destinos turísticos del país”.

El funcionario remarcó que la temporada se desarrolla “en un contexto atípico como el que impone la pandemia” pero sin embargo “hay muy buena expectativa” en el sector. También destacó “la campaña de promoción de la oferta turística de la provincia en medios, redes sociales y espacios públicos de Buenos Aires, que ha dado muy buenos resultados”.

“El promedio de reservas en la previa de fin de año rondaba el 5%, en tanto que desde el jueves 31 de diciembre y este domingo 3 de enero se estimó una ocupación hotelera mayor al 60%”, comentó. “Las estimaciones se realizan teniendo en cuenta la capacidad hotelera confirmada por cada localidad, algunas de ellas han sumado la totalidad de sus plazas disponibles a partir del 1° de enero, otras mantienen algunos alojamientos cerrados, en tanto que otras localidades trabajan con límites máximos de ocupación para no sobrecargar el destino”, explicó.

En ese marco, la provincia se ubica entre las provincias más concurridas durante el fin de semana largo, ya que los destinos más elegidos fueron Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Mendoza y Salta.

Como es costumbre, la celebración de año nuevo es tomada por muchas personas como el inicio de unos días de vacaciones, viajando a distintos destinos para iniciar el año y prolongar la estadía para los primeros días de enero.

Este verano, que estará marcado por las particularidades de convivir con una pandemia, la provincia de Entre Ríos se preparó especialmente desde los prestadores de servicios y los municipios, en las adaptaciones, aplicación de los protocolos, cuidados de los aforos, entre otras medidas.

En ese marco, Irazusta destacó que “durante el mes de la reapertura turística, Entre Ríos se mantiene entre los destinos más requeridos por turistas de todo el país, con más de 90.000 solicitudes de personas para el fin de semana largo de año nuevo a través del Certificado Verano (única exigencia de la provincia para recibir a turistas), y un acumulado de 218.000 solicitudes de turistas desde el inicio de la temporada el 4 de diciembre”.

Con temperaturas veraniegas y días soleados sin pronóstico de lluvia, los visitantes se volcaron a los balnearios, playas, complejos termales, parques acuáticos, complejos de piscinas y opciones de refrescarse en los ríos, arroyos y lagunas que cubren toda la provincia.

Los destinos entrerrianos también prepararon propuestas novedosas diurnas y nocturnas, basadas en la gastronomía, la naturaleza, la historia, actividades culturales y circuitos de la producción, para ayudar a descomprimir los espacios más buscados por el turista y evitar aglomeraciones.

Durante estos días fueron permanentes los avisos de cupos llenos en balnearios y complejos termales, sugiriendo al turista en primer lugar realizar reservas de ingresos o compra anticipada, u ofreciendo otras opciones cercanas para disfrutar de servicios similares.

Los destinos más requeridos de Entre Ríos a través del Certificado Verano son Gualeguaychú, Colón, Federación, Concepción del Uruguay, Concordia, Paraná y Victoria, aunque se verifica la diversificación de destinos por parte de los turistas buscando localidades más pequeñas, entornos naturales y rurales para tomar unos días de descanso.

En el caso de Federación, el complejo termal recibió entre jueves y viernes la asistencia de 2.000 visitantes, en tanto que en la costa del Paraná, Santa Elena contó con diversas opciones de playas, excursiones náuticas y de pesca. Los destinos del sur de la provincia, por la cercanía con el mayor centro emisor de turistas (Buenos Aires), sigue teniendo alta demanda de pernoctes y excursionistas.

Irazusta destacó también que la provincia trabajó con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación de manera conjunta, para la elaboración de protocolos aplicables a diferentes actividades, “que se pueden encontrar en la web Verano (argentina.gob.ar/verano), donde se puede acceder a los requisitos para ingresar a todas las provincias y completar el Certificado Verano, o en entrerios.tur.ar para conocer específicamente los protocolos de la provincia”.

“El 2020 fue un año muy complejo que nos puso a prueba como sociedad. Estamos realmente entusiasmados por la vuelta a la actividad del sector turístico entrerriano, ya que en nuestra provincia se trata de uno de los principales motores económicos y generadores de empleo. Somos optimistas pero debemos seguir cuidando nuestra salud, cumpliendo con los protocolos establecidos”, apuntó el funcionario.

Por último, Irazusta valoró la campaña de promoción turística que la provincia realiza en medios de comunicación, redes sociales y espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, que es el principal emisor de turistas del país. En ese marco destacó la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para la realización de la campaña de difusión.

“La comunicación publicitaria es un factor clave dentro de las estrategias de desarrollo turístico de la provincia que nos permite amplificar la difusión y el conocimiento de las diversas ofertas que tiene Entre Ríos. La recepción hasta el momento es muy buena, y se expresa en el buen desenvolvimiento que venimos teniendo en lo que va del comienzo de la temporada”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)