Gualeguaychú: advierten que es el “peor momento desde que comenzó la pandemia”

Gualeguaychú vivió en agosto, una de las más complejas situaciones desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, lo que llevó a la decisión de volver al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Cuatro meses después, las consultas aumentaron y existe un marcado crecimiento de casos en las últimas dos semanas, señalaron desde el Hospital Centenario.

En el nosocomio, se mantiene una fuerte preocupación frente a esta realidad y la falta de responsabilidad de cada uno de los vecinos de la ciudad para cuidarse y cuidar principalmente al personal de salud.

En este sentido, el médico Ignacio Bourlot manifestó: “Sabemos que solo estuvimos en esta situación la semana previa a que se declare el ASPO en nuestra ciudad en el mes de agosto. Y estimamos que actualmente estamos en el promedio de 39-40 casos por día cuando hace dos semanas dicho promedio era de 24 por día”.

Asimismo, el director del nosocomio, Eduardo Elías, expresó que “la cantidad de consultas que hoy tenemos en la guardia febriles del hospital supera a la cantidad de consultas diarias y semanales que teníamos en agosto. Esto significa que es cuestión de tiempo para que el Hospital vuelva a estar en una situación crítica en relación a la ocupación de camas”.

“Es un error pensar que la pandemia terminó. Es un error creer que la acción de cada uno de nosotros no tiene impacto sobre otros. Es un error hacer lo que no debemos hacer. ¿O acaso no nos importa? Sabemos que no les gusta lo que están leyendo, y tampoco nos gusta lo que estamos diciendo, pero es nuestra realidad”, sentenció.

Y reitero: “Usá el tapabocas, lavate las manos y mantené la distancia. Esta situación no es para que se salven los que puedan, sino para que entre todos podamos asumir con responsabilidad nuestra nueva normalidad”.

Preocupación por la ocupación de camas

Este martes 5 de enero el Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES) de Gualeguaychú volvió a reunirse en el Centro de Convenciones. 

En el encuentro entre autoridades municipales, representantes de efectores públicos y privados y especialistas de diferentes áreas, las autoridades del Hospital Centenario informaron que la curva de contagios sigue siendo ascendente, por lo que es necesario reforzar la colaboración de la población y el cumplimiento de los protocolos establecidos.

Luego de expresar con detenimiento cada uno de los datos epidemiológicos, los profesionales del Hospital consideraron que “el diario de situación epidemiológica es preocupante y la ocupación de camas se empieza a incrementar en internación moderada, donde ya se han comenzado a utilizar camas en los efectores privados”.

En la ciudad hay 612 casos positivos activos, mientras se espera el resultado de 59 muestras. En este sentido, se transita un promedio de unos 40 casos por día cuando hace dos semanas dicho promedio era de 24. Se informó también que la RT es de 1.4 y confirmaron que los casos se han multiplicado en el último mes.

Agregaron que el sistema de salud comienza a sufrir cuando hay cinco internaciones diarias, y actualmente se están realizando cuatro por día.

Todo ello se ve reflejado en la ocupación de camas tanto en lo público como en lo privado donde manifiestan que “es preocupante, va a ir en tendencia creciente,  y lo iremos viendo de acuerdo al contexto en el que nos encontramos donde el escenario de las reuniones sociales agrava la situación y es más difícil realizar medidas restrictivas”.

También se volvió a recordar la necesidad de que los pacientes diagnosticados con coronavirus brinden toda la información posible acerca de sus contactos estrechos, para poder cortar con la cadena de contagios rápidamente.

Por último, los especialistas insistieron una vez más en la importancia de cumplir con el distanciamiento social, el uso del tapaboca y el lavado de manos, para evitar que los contagios sigan creciendo y se deban tomar medidas más restrictivas.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.