Deuda provincial: Convergencia radical pide a Bordet que convoque a la oposición

Casa de Gobierno

“Hablar con la oposición no es un signo de debilidad sino muy por el contrario representa madurez política y un acto de responsabilidad frente a los problemas que van a dejar a las futuras gestiones por culpa de sus desaciertos en el manejo de las finanzas públicas”, consideraron desde Convergencia.

Desde Convergencia, el sector interno de la Unión Cívica Radical (UCR) al que pertenecen el diputado nacional Jorge Lacoste y el titular del comité provincial, Leandro Arribalzaga, consideraron “ineludible la convocatoria a la oposición” por parte del gobierno provincial, para tratar la reestructuración de la deuda externa de la provincia.

“Entre Ríos está en default y ha sido demandada en los tribunales de los Estados Unidos por el incumplimiento en el pago de los intereses correspondientes a agosto 2020 y no se sabe aún qué va a suceder con el vencimiento de febrero 2021, por la deuda de 500 millones de dólares tomada por Gustavo Bordet, en 2017”, expresaron.

En un comunicado enviado a ANALISIS, añadieron: “Está claro que para salir de esto, se deberá acordar algún mecanismo de reestructuración de la deuda que aporte algo de previsibilidad a la compleja situación financiera por la que atraviesa la provincia y eso afectará por lo menos las próximas dos gestiones de gobierno, si se tiene en cuenta que la última propuesta realizada por la provincia a los bonistas pretende llevar los vencimientos al año 2030”.

“Si a la gestión de Bordet le ha resultado imposible cumplir con los servicios de los intereses de la deuda por casi 22 millones de dólares por semestre, mucho más complejo será atender los vencimientos de capital que serán de 167 millones de dólares en el primer año, más casi 30 de intereses por el saldo, que en principio debería operar en 2023”, describieron.

Para Convergencia, “frente a esto que trasciende al gobierno de turno y afecta seriamente a los que vendrán, es ineludible la convocatoria a la oposición para acordar una reestructuración que tenga sustentabilidad financiera y política y no sea solo para sacarse el problema de encima a lo que queda de la gestión de Gustavo Bordet”. 

“Hablar con la oposición, contrariamente a lo que algunos pueden creer, no es un signo de debilidad sino muy por el contrario representa madurez política y un acto de responsabilidad frente a los problemas que van a dejar a las futuras gestiones por culpa de sus desaciertos en el manejo de las finanzas públicas”, consideraron.

Finalmente, manifestaron: “Por otra parte la sociedad no debe confundir el pago de salarios con solidez de las cuentas públicas provinciales, porque al financiamiento para poder hacer frente a eso el gobernador Gustavo Bordet lo viene logrando pisando los salarios de los trabajadores con la suspensión de la paritarias 2020, con cerrar las escuelas y trasladarle todos los gastos a los docentes y a las cooperadoras, con atraso en el pago a proveedores, con el pago de altísimas tasas de interés al BERSA para créditos transitorios, con el traslado a los municipios de servicios provinciales sin financiamiento, con el abandono de los caminos por parte de la DPV, con la falta de insumos en los hospitales, con partidas paupérrimas a la policía que los obliga a convertirse en agentes de su propio financiamiento. En una palabra, lo viene logrando a costa de bajar sustancialmente la calidad de los servicios básicos que debe prestar el Estado al conjunto de los entrerrianos”.

“Hubo otros 20 vuelos con entregas previas de 1 millón de dólares cada una”, dijo el ex jefe de Inteligencia de Chávez y Maduro, que busca evitar ser extraditado a los Estado Unidos.

Deportes

Agustín García define al gol tras eludir a su marcador y ante la mirada del arquero Rodríguez, ya vencido (Foto: ANÁLISIS DIGITAL).

Joaquín Ochoa logró la victoria en su debut dentro del TC Mouras.

Opinión

Por Nelson Castro (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Javier Milei

Javier Milei.

(*) Por Paola Robles Duarte