Carlos Bantar: "Nunca me sugirieron que haya que vacunar a tal o cual persona"

El titular del Hospital San Martín habló de las vacunaciones en el nosocomio capitalino.

El titular del Hospital San Martín, Carlos Bantar, habló de la vacunación en el nosocomio de la capital entrerriana y opinó de las vacunaciones de privilegio a nivel nacional. 

En diálogo con A Quien Corresponda (Radio De la Plaza 94.7), el médico a cargo del hospital respondió a las preguntas respecto a las vacunaciones de privilegio en el ámbito nacional y local. Desconoció lo que ocurrió en Gualeguaychú pero aclaró: "Yo no recibí ninguna sola sugerencia de vacunar a nadie que no sea el personal del hospital: Nunca me sugirieron desde el Ministerio que haya que vacunar a tal o cual persona". 

"Me resulta dificil sacarme el ambo para opinar. Como ciudadano combato el clientelismo en todas sus formas, en serio, no hago favores personales a nadie. Mi hija está sin trabajo y no trabaja en el San Martín ni pido trabajo a mi hija. Eso, como ciudadano me da autoridad moral para juzgar el clientelismo", fustigó el médico.

Luego, aclaró que hay situaciones en las cuales "hay parámetros para establecer" desde el punto de vista médico. "Una cosa que no se aclara y es importante en la circulación comunitaria. El que está en la calle trabajando tiene más chances de contagiarse que uno en el Hospital frente a los pacientes, por nuestros autocuidados. Si usted considera que un personal es estratégico, no necesita que esté frente a un paciente para contagiarse. Después habrá que definir que personal es estratégico y que no", explicó.

"Lo segundo que hay que entender desde el punto de vista médico, es que la vacuna tiene eficacia pero no sabemos que efectividad tiene. La eficacia es que a usted le ponen la vacuna y le genera defensas, la efectividad es que usted lo pone en el terreno y se observa si esas defensas lo protege a uno de infectarsse y de transmitir ¿Por qué le digo esto? Porque esto puede explicar que un conviviente del personal de riesgo o estratégico esté vacunado para disminuir el riesgo. Porque la vacuna no lo protege de infectarse, aunque no se muera o tenga 30 años, un ministro de Economía no se puede comer un aislamiento de 15 días. El análisis debe ser profundo para todos lados", explicó.

Respecto a las vacunaciones en el San Martín, Bantar estimó que en la actualidad aún restan 125 segundas dosis de la Sputnik V a los trabajadores del nosocomio y explicó que esto se debió a un grupo de profesionales y trabajadores que en un principio eran excépticos de la vacuna: "Al principio, había denuncias de envenenameinto y uno tenía que salir a promover la vacunación. Yo mismo propuse que todos los directores debíamos vacunarnos porque debíamos dar el ejemplo ¿cómo ibamos a propagar la vacunación si el director no se vacuna? Eso fue cambiando con el tiempo, pero esa situación hizo que ofreciéramos la vacuna pero un grupo era excéptico a la vacunación, por lo tanto eso retrasó la vacunación un tiempo porque no se anotaban".

Además, informó que en el San Martín sólo se vacunaron trabajadores de dicho nosocomio y personal de la clínica La Entrerriana y el Sanatorio Río. 

Ante la consulta sobre cómo estaba observando el ritmo de vacunación de cara a la llegada de temperaturas más bajas, Bantar expresó: "El sistema está preparado para tener un rimo mejor de vacunación, pero dependemos de la llegada externa y la repartición desde el gobierno nacional. A nosotros todo lo que nos llega lo ejecutamos, tenemos excelentes vacunatorios, personal entrenado, freezer con grupos electrógenos con custodia y alarma, tenemos gente que ha trabajado enormemente".

De cara a esto y al reinicio de la presencialidad en las escuelas, Bantar puntualizó en la responsabilidad de los padres y la aplicación de los protocolos. "La gente minimiza el resfrío y hace tres meses tener un resfrío era tener coronavirus. Un adulto cuando tiene un poquito de fiebre, siempre le pasa algo. El adulto si hace fiebre tiene que ir al médico. La población general minimiza esos sítomas, aún en la pandemia".

Pidió que los adultos estén atentos a sus síntomas y los de sus hijos. A pesar de esto, brindó información alentadora respecto a los contagios en los menores de 10 años: "Son pocos los estudios que han analizado el contagio en las escuelas, sólo 17 hay en el mundo. Este mes salió una revisión en la revista de la Sociedad Americana de la Infectología. Los chicos menores de 10 años son los que menos preocupan, se contagian menos entre ellos, a los adultos y se enferman menos. Es unánime en términos científicos".

A pesar de esto, Bantar explicó que en la secundaria y la universidad la situación es otra: "La escuela secundaria y la universidad se transoforma en una fuente de contagio superior a la media. Uno de los estudios mencionados indicó que la aplicación más estricta de los protocolos es efectiva para la disminución". Es decir, si hay responsabilidad ciudadana y aplicación estricta de protocolos, los riesgos de contagio disminuyen durante la estadía en las escuelas. 

Blinken le aseguró a Cafiero que EE.UU. apoya una “economía argentina vibrante”

Blinken le aseguró a Cafiero que EE.UU. apoya una “economía argentina vibrante”.

El dólar blue alcanzó los $211 y llegó a otro récord

El dólar blue alcanzó los $211 y llegó a otro récord.

Deportes

Básquet: el paranaense Juan Cantero jugará en Union de Santa Fe

El entrerriano regresará la Liga Nacional tras un positivo paso por Colombia.

Lucas Barrios tuvo su primera jornada de entrenamientos con Patronato

Este martes se presentó el goleador al predio La Capillita y entrenó junto a sus nuevos compañeros (Foto: Prensa Patronato).

Disney-Fox deberá vender alguna señal deportiva y transmitir gratis a Boca y a River

La empresa estadounidense cuenta con siete de las nueve señales deportivas en la TV argentina.

Lambiris evitó la polémica sobre el título de Werner: “Mariano es un gran campeón”

El uruguayo competirá bajo la estructura del paranaense la próxima temporada del TN y evitó recordar la polémica final de El Villicum.

Messi volvió a entrenar a la par del grupo en PSG por primera vez tras superar el Covid-19

La Pulga practicó dos semanas diferenciado luego de haberse contagiado a fines de 2021.

Por Nelson Castro (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Javier Milei

Javier Milei.

(*) Por Paola Robles Duarte

La iniciativa busca promover el arte en los barrios.

Tendrá lugar en la sala de lectura de la Biblioteca Julio Serebrinsky ubicada en Justo José de Urquiza 721.

Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de febrero del 2022.

Nacionales

El presidente fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Uñac.

El presidente fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Uñac.
.

Advierten que por la bajante del río Paraná algunos peces ven afectada su reproducción

Las especies más afectadas son las migratorias como el sábalo, la boga, los surubíes y el patí. (Foto: El Litoral/Guillermo Di Salvatore).

Juntos por el Cambio reclamó un “acuerdo serio y sin improvisaciones” con el FMI

Juntos por el Cambio reclamó un “acuerdo serio y sin improvisaciones” con el FMI.