Ruta 14: el Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional sugiere rescindir la concesión

ruta nacional 14

“Se cobra un peaje por un servicio que no se presta”, dijo Koch sobra la Ruta 14.

Accidentes casi diarios, gran cantidad de muertes pese a ser una autovía, mal estado, falta de tareas de mantenimiento y recuperación de la calzada, de perfilado de la banquina, y de señalización vial en la autovía de la ruta 14 “José Gervasio Artigas”, son parte una situación de larga data que preocupa a toda la región del corredor del río Uruguay.

Desde hace varios años, intendentes, legisladores, productores, transportistas y usuarios del importante corredor vial estratégico para el Mercosur vienen advirtiendo las serias falencias y los incumplimientos, mediante reclamos institucionales formales ante distintos organismos pertinentes del gobierno nacional.

En las últimas horas, el Distrito Entre Ríos de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) elevó a la casa central un exhaustivo informe elaborado por el Departamento de Proyectos y Obras de Conservación, que plantea la grave situación de la conexión vial.

“Desde el primer día de gestión venimos trabajando y pidiendo las necesarias mejoras a la empresa concesionaria (Caminos del Río Uruguay), pero no encontramos recepción. Hicimos un planteo ante la DNV, en el que manifestamos nuestra preocupación por el estado de la ruta, casi de abandono. Estimamos que la semana próxima habrá una reunión, junto con el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), la empresa concesionaria y autoridades. Nosotros desde el distrito opinamos que si no pueden realizar la conservación necesaria, hay que rescindir el contrato”, adelantó a diario Uno el titular del organismo en la provincia, Daniel Koch.

El funcionario indicó que la empresa aduce, desde hace tiempo, diversos motivos para no cumplir con las exigencias contractuales, que van desde los valores de la tarifa, hasta la pandemia o la falta personal por el Covid-19.

Aunque los problemas y deficiencias vienen de larga data, Caminos del Río Uruguay está al frente de la concesión desde los años ‘90. Y el actual contrato expira en el 2023.

“Como jefe de Distrito entiendo que si alguien tiene una concesión, tiene que hacerse cargo. El presidente Alberto Fernández y el nuestro administrador (Gustavo) Arrieta, nos pide que cuidemos la vida de las personas, que estemos al frente de la gestión y trabajemos con todos los recursos de Vialidad Nacional. El gobernador Gustavo Bordet lleva adelante una profunda transformación de las rutas en la provincia, y tenemos un concesionario que cobra un peaje por un servicio que no presta”, analizó.

Al tratarse de una concesión, no puede intervenir la DNV. “Y somos receptores de todas las quejas”, planteó Koch, por los permanentes reclamos de intendentes por los ahuellamientos y encharcamientos, por accesos deteriorados a los pueblos, “porque no cortan el pasto ni hacen perfilado de las banquinas, no hacen señalización vial e incluso se han detectado zonas de pastoreo de animales a la vera de la traza”.

“Al no poder intervenir, tomamos la decisión desde el Distrito de hacer un análisis exhaustivo. Tenemos el acompañamiento del gobernador, de los intendentes y de todos los legisladores. La semana que viene haremos una presentación conjunta para ver la determinación que se adoptará: los derechos existen, pero las obligaciones también”, dijo en relación a los incumplimientos de la concesionaria, y las consecuencias en la traza vial.

“Es un acto de irresponsabilidad no garantizar la vida de las personas”, advirtió sobre la falta de trabajos. El planteo del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional contra la concesionaria Caminos del Río Uruguay abarca también la falta de mantenimiento de la ruta nacional 174 que une a las ciudades de Victoria y Rosario (Santa Fe), y de la ruta 015 de acceso al puente internacional Salto Grande.

Al respecto, vale recordar que en 2014, sin previa nueva concesión, Caminos del Río Uruguay se hizo cargo de la explotación y mantenimiento de la ruta nacional 174, luego que fuera disuelta la empresa Puentes del Litoral, que tuvo a su cargo la construcción del enlace vial Rosario-Victoria, que se habilitó en el 2003.

Presentaciones

A la par de estos trámites y gestiones, Koch confirmó que la diputada nacional Mayda Cresto (Frente de Todos) volverá a presentar un pedido de informes en el Congreso.

Hace poco más de un año, a fines de 2019, la legisladora había pedido al Poder Ejecutivo Nacional que declare la emergencia vial en la autovía José Gervasio Artigas, de modo que “se dispongan los recursos humanos, materiales y presupuestarios para realizar, de manera urgente, acciones tendientes a paliar las graves deficiencias viales en dicha ruta”.

Ello incluía poner en condiciones la señalización y demarcación de la ruta 14, con especial atención de la cinta asfáltica y su correspondiente demarcación horizontal reflectante, así como también que se arbitren las medidas necesarias para el correcto mantenimiento y mejoramiento.

“El intenso tráfico de vehículos pesados, tanto colectivos como camiones provenientes de las diferentes provincias de la Mesopotamia, como así también de países vecinos como Paraguay, Brasil y Uruguay, hace que se formen huellas de importante profundidad sobre el asfalto. Esta falta de mantenimiento, sumada a las intensas lluvias de la región, hacen que estas huellas se llenen de agua, provocando la inestabilidad y pérdida de control de los vehículos, con innumerable cantidad de accidentes, despistes y vuelcos, que muchas veces incluyen víctimas fatales”, apuntaba el pedido que había sido acompañado por intendentes y Concejos Deliberantes de la región.

Concesionaria

Caminos del Río Uruguay tiene a su cargo, desde 1993, la administración, mantenimiento y los peajes de las rutas 12 y 14, es decir, Zárate-Brazo largo y las cabinas en Piedritas (Concordia), Yeruá (Colón), y Colonia Elía (Gualeguaychú).  En 2014, el Occovi le otorgó el mantenimiento de la ruta nacional 174 que une Rosario y victoria, tras la disolución de la concesionaria Puentes del litoral.

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