Covid: alarma en departamento Colón por nivel de contagios reportado en los últimos días

Los números de los casos positivos de coronavirus se dispararon este miércoles en el departamento Colón, que pasó a ubicarse primero, por encima de Paraná, en número de casos.

De los 635 nuevos casos reportados por el Área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, 175 se distribuyeron en el departamento Colón: 61 en la cabecera departamental; 81 en San José; 28 en Villa Elisa; 3 en Liebig; y 2 en Ubajay. De ese modo, superó al departamento Paraná, que reportó 168 casos, 124 en la capital provincial.

En función de la situación epidemiológica, los intendentes del departamento Colón se reunieron este miércoles en San José y calificaron la situación como «alarmante» después de que se certificara la circulación de la cepa de Gran Bretaña. El anfitrión fue el intendente local, Gustavo Bastian (PJ). Y reunió a los jefes comunales de Colón, José Luis Walser; de Villa Elisa, Susana Lambert; de Liebig, Julio Pintos; y de Ubajay, Marcelo Giménez.

De la reunión participaron los directores del Hospital San Benjamín, de Colón, Norma Hernández, y de San José, Marcos Luciani, entre otras autoridades sanitarias, consignó Entre Ríos Ahora.

Oficialmente, la Municipalidad de Colón, que administra el vecinalista José Luis Walser, indicó que los jefes comunales del departamento se reunieron con autoridades sanitarias y el senador departamental Mauricio Santa Cruz (PJ) “para analizar la preocupante situación sanitaria de las ciudades del departamento, en el contexto de un progresivo aumento de casos a nivel provincial y nacional”.

“El aumento en la cantidad de casos positivos, el mayor nivel de contagios y velocidad de multiplicación, fueron los puntos de mayor preocupación que se abordaron en el encuentro, y en especial la reciente detección de una de las nuevas cepas de coronavirus que se encuentra en estudio”, señaló la comuna colonense.

De acuerdo a lo informado por las autoridades sanitarias, “estamos transitando una nueva pandemia, con características diferentes a la que hemos transitado el año pasado, que abarca otras franjas etarias de la población, con predominio en personas de 20 a 45 años, y contagios en jóvenes y niños”.

“La situación es alarmante -señalaron desde la Municipalidad de Colón-, y amerita la adopción de medidas más efectivas que permitan evitar en el corto plazo la saturación del sistema de salud, cuyos recursos son limitados tanto en capacidad de internación como en el personal de salud necesario”.

No obstante, del encuentro sólo surgió la necesidad de insistir a la comunidad con el compromiso individual y social de todos y cada uno, como la manera más efectiva de evitar la propagación del virus. “Debemos ser conscientes de la importancia de nuestras acciones y de la enorme responsabilidad que tenemos con el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad sanitarias”, apuntaron.

“A pesar de las veces que se ha remarcado esta necesidad, no hemos conseguido que la comunidad en su conjunto comprenda la magnitud de esta pandemia y el daño que nos está provocando, manifestaron con preocupación las autoridades presentes”, señaló la comuna.

“De acuerdo a esta evaluación, es de esperar el anuncio de nuevas medidas a nivel nacional para trabajar con mayores herramientas ante este crecimiento exponencial de casos, aun cuando no hay precisiones al respecto. Esas herramientas podrían brindar mayores posibilidades para trabajar de manera articulada en cada una de las comunidades”, indicaron.

Los intendentes remarcaron que, ante la posible implementación de nuevas restricciones, es importante tener especialmente en cuenta la necesidad de continuidad con el desarrollo de las actividades económicas y laborales, generando las condiciones apropiadas.

“Hubo acuerdo en la necesidad de limitar nuestras actividades diarias a lo estrictamente necesario, evitando las reuniones sociales y salidas grupales, la realización de eventos masivos, la permanencia en espacios cerrados y la concurrencia a lugares de mayor circulación de personas. Se recomienda a la comunidad optar por el desarrollo de las actividades de esparcimiento en espacios al aire libre, manteniendo la distancia entre personas, y el uso del tapabocas o barbijo en todo momento”, dijeron.

Y añadieron: “Exigir el cumplimiento de las medidas de seguridad es una responsabilidad de todos. Exijamos como vecinos el uso de barbijo en todo momento, en cualquier espacio público, comercio o establecimiento, la distancia prudente entre personas y el uso de alcohol o sanitizantes”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Cultura

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.

La actividad se llevó a cabo este viernes por la mañana en el salón auditorio “Rodolfo Walsh” de la UNER.