"En la provincia no ha quedado ningún paciente sin atender", afirmó Bantar

director general de Epidemiología, Diego Garcilazo y el director del hospital San Martín, Carlos Bantar

El director general de Epidemiología, Diego Garcilazo y el director del hospital San Martín, Carlos Bantar.

"Afortunadamente, más allá de los porcentajes de ocupación que son una variable dinámica y que pueden cambiar en horas, para bien o para mal, no son hoy un marcador de un colapso de sistema. En la provincia no ha quedado ningún paciente sin atender, ni grave, ni leve", afirmó el director del Hospital San Martín, Carlos Bantar. Fue en el marco de una nueva conferencia de prensa brindada por autoridades de Salud para dar cuenta de la evolución de la asistencia y del sistema sanitario entrerriano por el Covid.

También se refirió a pacientes derivados a otra provincia y, específicamente sobre el caso ocurrido en la ciudad de Victoria hacia Rosario, aclaró: “Hay pacientes mutualizados que tienen una obra social que permiten la atención en el subsector privado, de la misma manera que pasa en la ciudad de Buenos Aires, nosotros tenemos que acudir al sector privado para poder evitar la congestión en los otros lugares de la provincia, pero Victoria deriva también pacientes a la red de contención de toda la provincia”.

Y explicó: “Simplemente un par de pacientes mutualizados tenían la posibilidad de ir a una ciudad cercana que podía atender esos pacientes con obra social. De manera que esto no significa que el sistema no haya estado preparado para atender a esos pacientes”.

En ese marco, se refirió al crecimiento de los casos y al trabajo en el hospital San Martín, y comentó: “Es muy importante que la población tenga en claro que el escenario de escalada de casos en esta circunstancia tiene diferencias sustanciales con los inicios epidémicos de 2020. Se vive en una situación de absoluta flexibilización, pero a su vez de una flexibilización sanitaria que dio lugar a todo lo que corresponde a la atención de la patología relegada durante el periodo de pandemia anterior. Por lo tanto, nos tocó hoy la tarea de reconvertir un hospital que venía funcionando en la atención de patología programada, de controles de consultorio programado y masivo donde la gente circula en una gran proporción".

Definió como "difícil" dicha tarea al indicar: "Requiere de una logística distinta. Esta es la razón por la cual es muy importante que se cumplan con las medidas restrictivas. Tenemos la necesidad, en una escala creciente de contagio, de reconvertir un hospital, que es distinto a tener el sistema preparado esperando las internaciones o los casos por consultas por Covid. Hoy tenemos un hospital que debemos reconvertir y debemos establecer un sistema de drenaje de las otras patologías para poder nuevamente reconvertir los hospitales en la atención de Covid".

En ese marco, reflexionó en torno al tiempo de restricciones cuando se preparó el sistema de salud y la razón de la necesidad de "un shock de corto impacto que permita reacondicionar un sistema".

Indicó además que se acondicionaron centros regionales de referencia para internaciones cortas de observación: “De pacientes que tal vez antes ocupaban la internación en la guardia de nuestro hospital para ser observados", y dijo que de esa manera se puede armar un "cerrojo" para: "Que tengamos el tiempo necesario para reacondicionar el hospital nuevamente a convertir camas críticas, cuyo recurso humano afortunadamente lo hemos formado durante este año de pandemia, en nuestro hospital y en muchos otros hospitales".

En ese marco, pidió a la población: "Adherir a las medidas que se han instaurado para poder tener ese tiempo de reconversión y poder dar lugar a lo que estamos dando ahora cabida, que es la atención de pacientes en un sistema estresado pero afortunadamente no colapsado".

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.