"En la provincia no ha quedado ningún paciente sin atender", afirmó Bantar

director general de Epidemiología, Diego Garcilazo y el director del hospital San Martín, Carlos Bantar

El director general de Epidemiología, Diego Garcilazo y el director del hospital San Martín, Carlos Bantar.

"Afortunadamente, más allá de los porcentajes de ocupación que son una variable dinámica y que pueden cambiar en horas, para bien o para mal, no son hoy un marcador de un colapso de sistema. En la provincia no ha quedado ningún paciente sin atender, ni grave, ni leve", afirmó el director del Hospital San Martín, Carlos Bantar. Fue en el marco de una nueva conferencia de prensa brindada por autoridades de Salud para dar cuenta de la evolución de la asistencia y del sistema sanitario entrerriano por el Covid.

También se refirió a pacientes derivados a otra provincia y, específicamente sobre el caso ocurrido en la ciudad de Victoria hacia Rosario, aclaró: “Hay pacientes mutualizados que tienen una obra social que permiten la atención en el subsector privado, de la misma manera que pasa en la ciudad de Buenos Aires, nosotros tenemos que acudir al sector privado para poder evitar la congestión en los otros lugares de la provincia, pero Victoria deriva también pacientes a la red de contención de toda la provincia”.

Y explicó: “Simplemente un par de pacientes mutualizados tenían la posibilidad de ir a una ciudad cercana que podía atender esos pacientes con obra social. De manera que esto no significa que el sistema no haya estado preparado para atender a esos pacientes”.

En ese marco, se refirió al crecimiento de los casos y al trabajo en el hospital San Martín, y comentó: “Es muy importante que la población tenga en claro que el escenario de escalada de casos en esta circunstancia tiene diferencias sustanciales con los inicios epidémicos de 2020. Se vive en una situación de absoluta flexibilización, pero a su vez de una flexibilización sanitaria que dio lugar a todo lo que corresponde a la atención de la patología relegada durante el periodo de pandemia anterior. Por lo tanto, nos tocó hoy la tarea de reconvertir un hospital que venía funcionando en la atención de patología programada, de controles de consultorio programado y masivo donde la gente circula en una gran proporción".

Definió como "difícil" dicha tarea al indicar: "Requiere de una logística distinta. Esta es la razón por la cual es muy importante que se cumplan con las medidas restrictivas. Tenemos la necesidad, en una escala creciente de contagio, de reconvertir un hospital, que es distinto a tener el sistema preparado esperando las internaciones o los casos por consultas por Covid. Hoy tenemos un hospital que debemos reconvertir y debemos establecer un sistema de drenaje de las otras patologías para poder nuevamente reconvertir los hospitales en la atención de Covid".

En ese marco, reflexionó en torno al tiempo de restricciones cuando se preparó el sistema de salud y la razón de la necesidad de "un shock de corto impacto que permita reacondicionar un sistema".

Indicó además que se acondicionaron centros regionales de referencia para internaciones cortas de observación: “De pacientes que tal vez antes ocupaban la internación en la guardia de nuestro hospital para ser observados", y dijo que de esa manera se puede armar un "cerrojo" para: "Que tengamos el tiempo necesario para reacondicionar el hospital nuevamente a convertir camas críticas, cuyo recurso humano afortunadamente lo hemos formado durante este año de pandemia, en nuestro hospital y en muchos otros hospitales".

En ese marco, pidió a la población: "Adherir a las medidas que se han instaurado para poder tener ese tiempo de reconversión y poder dar lugar a lo que estamos dando ahora cabida, que es la atención de pacientes en un sistema estresado pero afortunadamente no colapsado".

 

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 138.060 los casos confirmados y 2.448 los fallecidos por Covid-19 desde que comenzó la pandemia.

Bordet abordó con Bahl la marcha de las gestiones para obras en Paraná

Bordet abordó con Bahl la marcha de las gestiones para obras en Paraná.

Deportes

Alejo Britos

Alejo Britos analizó el arranque de Estudiantes de Concordia en la Liga Argentina de Básquet.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal radial y repasó la mayoría de los partidos de la fecha 18 de la LPF.

Deca-Patrón

Patronato se trajo un buen punto de Tucumán, sin embargo ahora quedó último en la tabla de los promedios.

Independiente le ganó a Unión de Santa Fe en el cierre de la fecha

El Rojo no la pasaba bien ante el Tate, pero convirtió en el complemento y se quedó con la victoria.

River ganó con autoridad y sacó más ventaja desde lo más alto

Julián Álvarez y Brian Romero cerraron la jornada con goles y asistencias en el Monumental.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Por Irina Hauser (*)  
Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Judiciales

Pedro Báez, exministro de Cultura y Comunicación, imputado en los legajos. (Foto: ANÁLISIS).

Zannini pidió extender la quiebra de Correo Argentino a Socma

Zannini pidió extender la quiebra de Correo Argentino a Socma.

Economía

Mercedes Marcó del Pont

Todos los contribuyentes de las categorías A, B y C dejan de pagar el componente impositivo de manera permanente.

dólar

El dólar blue retrocedió, pero sigue cerca de su precio récord.

Tendrá lugar entre el 4 al 7 de noviembre

Habrá intervenciones artísticas, capacitaciones y mesas de debate. La actividad se realizará con entrada gratuita.

Máximo Kirchner

Máximo Kirchner participó del homenaje a Néstor Kirchner que realizaron las organizaciones que componen los Ateneos de la Tercera Sección Electoral bonaerense, en el microestadio del Club Lanús.

Locales

Cerrito

Vecinos y allegados de la docente marcharon y leyeron un documento. (Foto: El once)

Paraná

Este martes comienza en el Balneario Municipal el programa Playa Activa.

Paraná

El Concejo Deliberante Estudiantil aprobó 11 anteproyectos de ordenanza.