Muntes: “El sector enfermería no fue contemplado en el aumento y eso generó mucha bronca”

Oscar Muntes (Foto: ANALISIS)

Muntes reclamó que la oferta de aumento "fue insuficiente" y que "se necesita avanzar con la paritaria sectorial que quedó pendiente".

El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, se refirió a la protesta que sostienen trabajadores de hospitales de la provincia que no fueron beneficiados con los últimos incrementos salariales. Reclamó que la oferta de aumento "fue insuficiente" y que "se necesita avanzar con la paritaria sectorial que quedó pendiente".

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Muntes admitió que como gremio “no hay un relevamiento de la cantidad de trabajadores hay afectados” con el coronavirus y “es una tarea pendiente”. “Tenemos conocimiento de los sectores más afectados”, afirmó.

En otro orden de temas planteó la necesidad de “avanzar en la otra parte que quedó pendiente de la paritaria” y explicó el conflicto en el área de salud. “El cuerpo de delegados de Paraná analizó y discutió en profundidad porqué hubo tanta discriminación en la recomposición salarial que fue para un sector solo, que es minoritario, y alcanza a los profesionales con título de grado y no al grueso de los trabajadores de salud que quedaron por fuera de esta recomposición y este reconocimiento. Ahí fue donde más se estancó la situación y se plantea en asambleas hasta tanto la ministra nos convoque a la paritaria sectorial para recomponer a ese sector, que es el más importante porque abarca a muchos trabajadores que no tienen título de grado”, explicitó.

“Necesitamos recomponer esta situación que es compleja y dolorosa porque los trabajadores tienen mucha precariedad, con mucha dificultad para afrontar la situación y están terriblemente mal pagos. Lamentablemente es una realidad que no pudimos desandar, y necesitamos respuesta de la patronal”, afirmó.

Respecto de dichas respuestas, indicó que “los paritarios del gobierno dijeron que no hay fecha para la reunión sectorial, que no había fecha para poder avanzar y que se les escapa la situación de las manos y que como gremio debíamos accionar con las herramientas gremiales que tenemos”. “Nos llamó poderosamente la atención ese planteo porque necesitamos un ámbito democrático para avanzar en estas demandas que tenemos, que son muchas y que son sumamente valiosas en los momentos que estamos viviendo”, admitió el dirigente.

Al respecto, sostuvo que “el sector más postergado es salud en general y el de enfermería en particular donde no se reconoce al que no es universitario o no tiene título de grado, pero que sin embargo tampoco han dejado de trabajar nunca”. “Postergados en que el salario no alcanza, porque es muy bajo, y esto sigue generando muchísimo pluriempleo y allí es donde hay mayor inconveniente, y también genera muchos contagios en esta pandemia. Es una de las situaciones que planteamos, que ese grueso de los trabajadores de salud –fundamentalmente de enfermería- no fue contemplado en el aumento y eso generó mucha rispidez, mucha bronca y mucho dolor y por eso hay tanta protesta”, sentenció.

Sobre la oferta salarial, explicó que “el planteo del gobierno fue que si no se aceptaba, la retiraban y ahí primó la cordura entendiendo que se necesita percibir algún aumento y seguir trabajando por recomponer el salario lo antes posible y por tener la convocatoria lo más cerca posible”.

De todos modos, aclaró que “fue totalmente insuficiente, que no alcanza para vivir, y lo planteamos porque en esos días de discusión salió la definición del INDEC que se necesitan más de 60.000 pesos para no ser pobre en Argentina mientras acá se garantizan 39.400 para el escalafón general. Por eso es insuficiente y se necesitan acortar los tramos”.

No obstante, planteó que “depende de los trabajadores hasta dónde llegamos con el reclamo, porque los dirigentes podemos tener ganas e inquietudes, pero si no estamos convencidos todos los trabajadores va a ser muy difícil lograr el objetivo”.

Sergio Varisco (Foto: ANALISIS)

Allegados confirmaron este sábado que Sergio Varisco “está estable, pero sigue internado en terapia”. (Foto: ANALISIS)

Alberto Fernández

Fernández también agradeció a todos los mandatarios y personalidades con quienes se reunió durante la visita por Europa.

árboles Racedo traslado

“Es un esfuerzo grande y costoso pero es el símbolo de respeto por los árboles y el medio ambiente que sienten los ciudadanos de Paraná y el gobierno municipal”, dijo el intendente Bahl.

Deportes

Sebastián Sosa contuvo dos penales y metió a su equipo en semifinales.

Gallardo está obligado a ampliar la convocatoria debido al gran número de bajas.

Sapag se quedó con el 1° del sprint de Concepción del Uruguay.

El "Rojo" volverá a jugar este domingo, desde las 20, ante Sportivo Náutico Avellaneda.

El paranaense Werner se quedó con el primer lugar de la clasificación.

El "Negro" volvió a imponerse y llegó a su 15° victoria en el campeonato.

Judiciales

vacunas Covid a El Calafate

Se amplió el sumario administrativo abierto por el caso de la vacunación irregular contra el coronavirus.

Se seguirá con la actual modalidad de trabajo hasta fin de este mes.

Policiales

choque en cadena puente Zárate-Brazo Largo

Tres personas resultaron heridas tras un tremendo accidente en cadena entre ocho autos en el puente Urquiza del complejo Zárate-Brazo Largo en la ruta Nacional 12.

Opinión

Por Belén Zavallo
Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Cultura

Museo

La apertura coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Teatro infantil

Este sábado y domingo a las 17, se presentará para toda la familia la obra teatral “Una historia despistada”, espectáculo de clown de los payasos Montoto y Magoya. La propuesta se realizará con la modalidad de entrada a la gorra y contempla actividades lúdicas y otras sorpresas. 

Casa Feria agrupa emprendimientos locales, en donde se pueden adquirir y disfrutar alimentos saludables, frutas y verduras agroecológicas, cosmética natural y artesanías de la región, entre otras novedades.

Grupo Patatas Patas

El espectáculo es de la mano del grupo teatral paranaense "Patatas Patas", quienes presentarán "Las aventuras del Capitán Pier Zubiet", a partir de las 16.30 y con entrada a la gorra.

Representantes de la Subsecretaría de Cultura se reunieron con referentes del Ministerio de Cultura. Fue para abordar ejes de acción y acordar líneas de trabajo con las áreas de Acción Federal, Diversidad y Cultura y Proyectos Estratégicos.

Ana Editorial

El sello convoca a autora y autores a publicar sus textos.

Nacionales

coronavirus

De los contagios notificados este viernes, 210 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 656.

Trotta

No descartó comenzar el ciclo 2022 antes, “como ocurrió en muchas jurisdicciones”.

Los Precios Máximos seguirán vigentes hasta el 8 de junio.

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical.

Coronavirus.

Nación informó este viernes otras 601 muertes y 27.363 nuevos casos de coronavirus en todo el país.

Provinciales

El 14 de mayo de 1995, un plebiscito con más del 90% de los votos en contra rechazó las medidas que pretendían dejar en manos de empresarios al Complejo Hidroeléctrico.

Rubén Villaverde

 “Además del dolor y la pérdida que significa para la familia y sus correligionarios, debo decir que es una gran pérdida también para la política provincial”, aseveró Cáceres.

Cámara de Diputados de Entre Ríos

“Quien lo desee puede presentar hoy un proyecto en la Cámara y ponerlo a disposición de legisladoras y legisladores”, afirmó Giano.

Interés general

madre e hijo fallecidos por Covid

Velaban a la madre cuando se enteraron que su hijo, de 21 años, también había muerto debido a la pandémica enfermedad. La abuela del joven está internada en grave estado.