Juicio político a Castrillón: “Hubo un pacto para que no hable”, denunció Vitor

Esteban Vitor

Vitor deseó que el reemplazo de Castrillón "sea alguien que mejore la justicia, que aparte de ser independiente también tenga la capacidad y la trayectoria suficiente para ocupar ese cargo”.

El diputado provincial Esteban Vitor (Cambiemos- Paraná) confirmó que tras la adjudicación de la jubilación, el juicio político contra el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, se declarará abstracto y criticó la injerencia del Poder Ejecutivo en la situación.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Vitor comentó que “el sábado se vencía el término para hacer su descargo y Castrillón presentó un planteo que se declare abstracto el juicio político acompañado de la concesión del beneficio de la jubilación por parte de la Caja de Jubilaciones, y en subsidio para el caso en que la comisión no lo considerara abstracto impugnó en términos generales la denuncia de Tirso Fiorotto, desmintiendo todos los planteos del denunciante”.

Ante ello, informó que este lunes “se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político y por los antecedentes, por la cuestión doctrinaria y porque así está determinado, se decidió que se declare abstracto el juicio político”. “Es decir que ya se terminó, aunque la Comisión elevara un informe al pleno de la Cámara”, ratificó.

En este marco, recordó que “públicamente el vocal ha dicho que hoy era el cese de sus servicios como miembro del Superior Tribunal de Justicia”.

El legislador planteó que toda la situación deja “una sensación amarga en el sentido de que el juicio político en sí, si bien se plantea como una destitución del funcionario –en este caso de un miembro del Superior Tribunal de Justicia-, tiene todas las garantías y los beneficios del debido proceso y la garantía de su defensa. Sin embargo fue como una tomada de pelo porque el pide una ampliación de plazo y después se presenta esto”.

Ante ello recordó que “desde el interbloque Cambiemos hicimos un comunicado muy duro donde planteamos primero, que se le ha dado una jubilación en tiempo récord –seis días hábiles cuando un montón de entrerrianos hace un año que están esperando su jubilación- y eso de por sí es vergonzoso, y en segundo lugar el mismo Castrillón siendo presidente del Superior Tribunal de Justicia había planteado que había acuerdos entre funcionarios judiciales y del Ejecutivo para cajonear causas lo cual es gravísimo, y también estaba pendiente sus dichos respecto a que se iba a prender el ventilador”.

En tal sentido, cuestionó que “desde que se inició el juicio político estaban las versiones de que iba a declarar y que iba a prender el ventilador, que iba a hablar de los contratos truchos y de otras cuestiones pero evidentemente hubo un pacto para callarlo, para que no hable”. “Evidentemente esto es así y es la sensación con la cual nos fuimos los diputados ayer de la Comisión. Es claro que alguien del Ejecutivo estuvo interesado en que la jubilación de Castrillón salga en seis días”, sentenció.

Asimismo, estimó que “seguramente Castrillón volverá al ruedo político y probablemente sea candidato del mismo partido oficialista hoy” y sostuvo que “en La Paz sigue conservando poder”. En este contexto, apuntó que “la conclusión de esto es que cuando se trató su pliego en el Senado se advirtió de esta situación y para eso basta leer lo que decía el entonces senador (Julio) Majul que impugnó su pliego, planteando este tipo de situaciones de violencia y calificándolo de ‘cocorito’”.

Cuestionó asimismo que “Castrillón pasó de ser una de las espadas del oficialismo en Diputados al Poder Judicial y es algo que no tendría que suceder porque lo primero que debe tener el Poder Judicial es independencia”. “La ley electoral vigente se llama ley Castrillón con lo cual es evidente que ha sido un hombre de mucho poder y en La Paz seguramente algo de ese poder sigue teniendo”, refirió.

Consultado respecto de la cobertura del lugar que dejará vacante Castrillón, Vitor consideró que “ante la eventualidad de un reemplazo, uno piensa que debe ser siempre para mejorar y en este caso, por la ley de paridad de género tiene que ser una mujer, pero ojalá que sea alguien que mejore la justicia, que aparte de ser independiente también tenga la capacidad y la trayectoria suficiente para ocupar ese cargo”.

En tal sentido, dijo que “no solamente tiene que ser de la carrera judicial, probablemente haya de la carrera judicial con más posibilidades pero también tomo lo que dice el Colegio de la Abogacía respecto a que pueda ser alguien de la matrícula, que patee los Tribunales, que conozca la realidad diaria, porque muchas veces se entra en un microclima judicial y se olvidan de la calle”.

Para finalizar, recordó que “el primer día que asumió como gobernador, Gustavo Bordet dijo que tanto los miembros de los órganos de control como del Superior Tribunal de Justicia los iba a nombrar la oposición, como que me pareció hasta un exceso, pero después cambió y hemos visto otra realidad. En la primer vacante que hubo, que fue la de (Carlos) Chiara Díaz, se acordó que desde la oposición propusiéramos una terna de candidatos y así sucedió, y se había acordado con el gobernador que cuando hubiera una segunda vacante que desde el oficialismo se propusiera la terna y la oposición aceptara uno pero eso no sucedió y se lo propuso directamente a (Mrtín) Carbonell. Esta sería una oportunidad para retomar esto, y aunque es una facultad del gobernador la elección, este sistema le daría más claridad e institucionalidad a la designación”.

“Ojalá sea para mejorar la Justicia, se quien fuere la persona electa, sea alguien que prestigie el Poder Judicial”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Perazzo

Walter Perazzo analizó el andar de Patronato y desmintió rumores acerca de su salida. Foto: Prensa Patronato.

Tomás de Rocamora

Tomás de Rocamora cayó en su visita a Racing de Chivilcoy, por una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquet.

Gorosito

Tras los malos resultados, Néstor Raúl Gorosito dejó de ser el entrenador de Tigre.

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Cultura

Habrá diversas actividades artísticas que tendrán entrada libre y gratuita.

La convocatoria tendrá distintos números musicales y artísticos.

La recepción continuará hasta el 8 de mayo de 2024.

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.