Se desarrolló una jornada informativa sobre Inscripciones Tardías de Identidad de Personas

Durante la tarde de este jueves se desarrolló de manera virtual una charla informativa destinada a funcionarios judiciales, provinciales, coordinadores departamentales y de Juntas de Gobierno, en relación al trámite de inscripción tardía en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y se brindaron detalles del funcionamiento del Certificado de Pre-Identificación (CPI).

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, remarcó la importancia del derecho a la identidad y subrayó la necesidad de trabajar en conjunto para que “no haya un niño, niña, ni una persona adulta sin inscripción, sin un nombre que le permita participar en la comunidad, tener una identidad que vincule a su pasado y que lo proyecte hacia el futuro”.

El encuentro con funcionarios judiciales, provinciales y nacionales “propicia a que seamos quienes difundamos estas nuevas herramientas para que no exista, en poco tiempo, ni una sola persona que no esté inscripta en el Registro Civil. Este encuentro tiene como objetivo las herramientas que tenemos desde el Estado para hacer una inscripción rápida y procurar que una persona que está carente de estos derechos, tenga la inscripción que merece”, explicó Romero.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, indicó: “La idea de esta reunión fue compartir con distintos actores sociales e institucionales información sobre la inscripción de nacimiento tardía y la implementación del nuevo certificado de pre identificación”.

“Nuestro gobernador Gustavo Bordet nos señala la importancia de fortalecer la accesibilidad de derechos en todos los puntos de la provincia, y esta ha sido la intención del encuentro que generamos con los equipos que trabajamos en el territorio”, añadió Paira, que agradeció la participación de la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, con quien la provincia viene trabajando en conjunto estas temáticas.

A su turno, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz informó que desde la aplicación del Certificado de Pre-Identificación (CPI), “ya se han entregado más de 2000 Certificados en Argentina y es una política con un gran alto de perspectiva de género, ya que es más alto el porcentaje de mujeres que de varones los que lo solicitan. Desde que otorgamos el Certificado, los niños y niñas tienen la posibilidad de recibir el beneficio social de la Asignación Universal por Hijo, por ejemplo”.

“El CPI viene a reparar una deuda histórica y a garantizar a la población de niñas y niños el acceso a derechos, así como el acompañamiento para terminar con el trámite de identidad de las personas, en un trabajo articulado con el Poder Judicial, la ciudadanía, las organizaciones sociales y toda la comunidad”, explicó la funcionaria nacional. “Por esto está muy bien que esta mesa está nutrida de distintos actores sociales que son quienes pueden ayudar a encontrar esas personas N.N en Entre Ríos”, agregó.

Asimismo, detalló: “El CPI resuelve la existencia de la persona hasta tanto se termine el trámite de inscripción administrativa a partir de la sanción de la Ley de Los Primeros Mil Días, que hace posible que el Registro de las Personas inscriba administrativamente el trámite de inscripción tardía”.

Finalmente, el defensor General, Maximiliano Benítez saludó a los presentes en nombre del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martin Carbonell, y agradeció la presencia de funcionarios, defensores y jueces de paz “que cumplen un rol importante en Entre Ríos, distribuidos en todos los territorios de la provincia”.

“Estamos agradecidos porque desde siempre hemos tenido la función principal de brindar el acceso a la justicia a personas con situaciones de vulnerabilidad. No hay acceso a la justicia si no tenemos identidad, es un derecho sumamente relevante. Es fundamental para el goce de los derechos que las personas puedan adquirir su identidad. En esa senda se implementa el Certificado de Pre-identificación, que apunta a restituir el derecho de identidad vulnerado y a permitir el acceso a los derechos básicos mientras se realiza el trámite de inscripción”.

Estuvieron presentes además, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, el presidente del Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; la directora del Registro Civil, Victoria Aizicovich; el subsecretario de Comunas, Mariano Nuñez; el director de Juntas y Comunas, José Bantar; funcionarios judiciales, coordinadores departamentales, de Juntas de Gobierno y Escuelas de Entre Ríos.

La paritaria salarial docente comenzará formalmente el próximo jueves. (Foto archivo)

Alberto Fernández y Vilma Ibarra

El presidente y Vilma Ibarra ultimando los detalles de la convocatoria la semana pasada.

Deportes

Presentaron la Liga Femenina de Vóley que desde el viernes disputará San José

El lanzamiento se realizó este martes en el CeNARD (Foto: FeVA).

Un réferi de Villa Constitución dirigirá la revancha entre Atlético Paraná y Libertad

Lucas Cavallero fue designado este martes para la semifinal de vuelta en el Mutio.

Pesar en rugby paranaense por el fallecimiento de Ricardo Trápaga

Ex jugador, entrenador y colaborador de Tilcara, también dejó su huella en el CAE.

“Queremos seguir ganando porque es el año del Mundial”, expresó ‘Dibu’ Martínez

El arquero de la selección argentina brindó declaraciones con la prensa oficial desde Ezeiza.

Básquet: el paranaense Matías Solanas anotó un triple de aro a aro en la Liga Nacional

Matute Solanas convirtió 16 puntos, bajó cinco rebotes y dio dos asistencias (Foto: La Liga Contenidos).

Con sus titulares, Unión le ganó a Atlético de Rafaela en su segunda jornada de amistosos

El Tate generó situaciones para convertir pero apenas ganó 1 a 0 con sus titulares. (Foto: Twitter @clubaunion)

Cultura

El certamen se llevará a cabo los días 10 y 11 de febrero en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Sera el próximo miércoles 26 de enero. Bailará junto a Eduardo Virasoro (Chaco)

A través de este taller práctico se busca que los/las asistentes tengan un primer acercamiento a la animación en stop motion y puedan experimentarla en sus distintas técnicas: papel, plastilina, objetos.

Tras la lluvia caída durante la tarde, un gran marco de público se hizo presente en el Predio Multieventos.