Cogno: “Es una situación crítica, ayer murieron tres docentes por Covid en la provincia”

La secretaria General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Seccional Paraná, Susana Cogno, explicó la determinación sindical de sostener la virtualidad ante la situación epidemiológica por el coronavirus y la falta de vacunación a los trabajadores de la educación.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cogno recordó que “el Congreso definió continuar la virtualidad y establecer un proceso organizativo mucho más serio, realizando evaluaciones semanales con un límite temporal para esta situación que es hasta la llegada del receso de invierno”. “Establecemos que si continúa generándose el proceso de vacunación y el tiempo  necesario para lograr, al menos, una primera inmunización podíamos a hacer la previsión de aquí a cuatro semanas íbamos a estar todos vacunados y con la posibilidad de ir empezando a pensar en que significa el retorno a la presencialidad plena”, indicó.

Sin embargo, cuestionó que “hemos sido sorprendidos nuevamente con el decreto provincial, que adhiere al decreto nacional, donde una provincia que está en una situación crítica y con un sistema sanitario extremadamente deficiente que no ha logrado ponerse en situación para enfrentar  la pandemia, retorna a la presencialidad en todas las escuelas de la provincia y en el caso de Paraná y el área metropolitana –como estamos en alerta epidemiológica-es para primaria e inicial y el resto del sistema educativo seguirá en la virtualidad”.

clases en pandemia

Habrá clases presenciales, con excepción de los niveles secundario y superior en las ciudades de Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde.

“Estamos en una situación sanitaria crítica, no ha sido vacunado todo el personal que trabaja en las escuelas y además para que eso tenga una validez relativa hay que esperar como mínimo 15 días, pero sin embargo a los que vacunaron el viernes hoy deben enfrentar la presencialidad en una semana que ha sido muy difícil y muy triste porque ayer tuvimos un saldo trágico dentro del sistema educativo con el fallecimiento por Covid de tres trabajadores de la educación”, reveló.

Al respecto, detalló que “en La Paz una compañera murió esperando una cama de cuidados intensivos porque no hay en la localidad y quedó en un pasillo del hospital esperando un traslado y murió ahí; murió otro compañero de nivel secundario de adultos de Maciá y la tercera de San Jaime que también falleció junto a su esposo”.

“Es un saldo trágico de compañeros muy jóvenes que pierden la vida en un contexto donde también hay otros compañeros muy graves que están a la espera de que se los pueda trasladar a otras localidades donde haya camas de cuidados intensivos. Por esto tenemos una alta cuota de tristeza y de indignación porque quienes conducen el sistema educativo saben mejor que nadie que hemos estado dando la batalla en todas las localidades de la provincia, para garantizar que los Coes en lugar de garantizar la obediencia debida se pongan a analizar lo que está pasando realmente en sus territorios en un contexto donde no estamos a tiempo de garantizar la plena circulación del conjunto”, analizó.

“Entendemos todas las condiciones por las cuales atravesamos porque la misma situación de necesidad económica también la pasamos como trabajadores, pero la salud tiene que ser primero, porque quien le explica a los hijos de estos trabajadores qué pasó con la vida de sus padres que fueron muertes totalmente evitables en este contexto en el que estamos trabajando”, sentenció.

Respecto de la denuncia que efectuó la comisión directiva de AGMER por amenazas y aprietes, Cogno sostuvo que “el gobierno provincial no admite que la virtualidad es una forma del sistema educativo que el propio gobierno tomó a nivel nacional y provincia y que está contemplado en las normativas, por eso estamos llevando adelante una medida que es prestar nuestra fuerza de trabajo en forma de teletrabajo mientras el gobierno tomó la definición de comunicar –a través de segundas líneas y mensajes de WhatsApp- a los equipos directivos de que quienes adhieran a la medida pueden ser sancionados con sanciones administrativas”.

"De ninguna manera lo vamos a permitir, porque el marco legal que tomamos además de contemplar todo el andamiaje jurídico de la estructura sindical porque somos representantes de todos los trabajadores, estamos en un debate que implica el cuidado de la salud, y hacemos uso de la ley de asociaciones sindicales y nuestra personería para proteger a los trabajadores. Por eso alertamos que no hagan ese circuito de amenazas veladas, porque nosotros también tenemos nuestras herramientas y el marco legal que  corresponde”, aseveró.

En ese marco, criticó que “si hubiera dos autoridades con sentido común debería estar absolutamente de acuerdo con nuestro planteo porque para los trabajadores de la educación ni siquiera existió la contemplación que dispuso la ministra de Gobierno para el resto de la administración pública, que le dieron 14 días después de vacunarse con la primera dosis para retornar a su trabajo”.

Puntualmente sobre la vacunación, la dirigente aseveró que “a los trabajadores de la educación no los vacunaron en tiempo y forma, y no llega ni siquiera al 40% de docentes vacunados con la primera dosis en la provincia”. “Hubo una fuerte acción de propaganda convocando a los docentes a ser vacunados y donde mayor impacto tuvo es en Paraná ciudad pero todavía falta mucho, porque por ejemplo de una escuela hay 15 docentes vacunados pero faltan otros 50. Celebramos el plan de vacunación pero todavía falta bastante porque somos 43.000 docentes en Entre Ríos, y hay localidades pequeñas donde no hubo ningún docente convocado. Todavía estamos lejos para garantizar que todo el personal esté vacunado y luego hay que esperar dos semanas mínimo y continuar las medidas de cuidado”, explicitó.

“Estamos dispuestos a pensar en un retorno a la presencialidad cuando tengamos la mayor cantidad de compañeros vacunados y cuando bajen los índices que marcan las alertas y las alarmas epidemiológicas”, resumió.

En este contexto, la dirigente alertó que “al apresurar el retorno de la circulación masiva de estudiantes y trabajadores volvemos a echar por tierra el sacrificio que hemos hecho por estos días. Tenemos casi 1.000 contagios diarios, nunca bajó lo suficiente, y tenemos récord de muerte y lamentamos la pérdida de vidas muy jóvenes de una manera que nos deja con un dolor muy grande, por no poder llevar adelante una discusión más seria y comprometida”.

Por último, planteó que “se analizará semana a semana, porque esto es una cuestión sanitaria y depende de cómo se muevan los indicadores y que baje el riesgo que puede comprometer las vidas”.  “Además el propio gobierno tendrá que tomar otras definiciones si esto se complica, y lo más importante es que no nos persigan ni nos aprieten porque así como no se hicieron cargo del sistema educativo durante todo el año pasado mientras los docentes pusimos mucha voluntad para seguir desarrollando el proceso de aprendizaje, en este momento donde las condiciones son peores que las del año pasado hay que acompasar las decisiones y no tomar medidas apresuradas o inconsultas  que nos van a llevar a una situación mucho más caótica”, concluyó.

AGMER sede central

AGMER ratificó lo resuelto en su último Congreso Extraordinario para sostener las clases virtuales y repudió la campaña de amedrentamiento, aprietes y amenazas del CGE.

Deportes

Campa

Argentina no pudo con España y quedó muy comprometida pensando en los cuartos de final de Tokio 2020.

Rubén

Flotta analizó una nueva fecha del fútbol argentino y destacó el gran momento que atraviesa el River de Gallardo.

Londer

Ayrton Londero irá con expectativas a un trazado sanjuanino que le siente muy bien.

Lange-Carranza

Los argentinos Lange y Carranza se mantienen en los puestos de vanguardia en la Clase Nacra 17.

River festeja

River goleó a Lanús, amplió su gran momento y ya se metió en los puestos importantes del torneo.

Fabio Vázquez será refuerzo de Patronato, que ya no contará con Dylan Gissi

El mediocampista llegará desde Sarmiento de Junín, donde fue dirigido por Iván Delfino. (Foto: Sarmiento)

Policiales

Un camión chocó contra la camioneta del exsenador Alasino y falleció una persona

Un camión chocó contra la camioneta del exsenador Alasino y falleció una persona. (Foto: Ahora)

Detuvieron a dos hombres por hechos de violencia de género en Concepción del Uruguay

Detuvieron a dos hombres por hechos de violencia de género en Concepción del Uruguay.

Causa Calleja

Los rastrillajes se llevan adelante en inmediaciones al lugar donde encontraron el cuerpo del joven de 29 años.

Economía

"Créditos Casa Propia"

Abrieron las inscripciones para la línea "Créditos Casa Propia".

El Central volvió a vender dólares y las reservas cayeron por pago al Club de París

El Central volvió a vender dólares y las reservas cayeron por pago al Club de París.

La medida fue establecida a través de la resolución general 5035/2021 de la AFIP.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Nacionales

coronavirus

De los positivos notificados este miércoles en la provincia, 133 corresponden a la capital. En tanto, Rosario, la localidad más afectada del territorio provincial, reportó 470.

Sputnik V: llegaron 500 litros del principio activo para producir dosis del componente dos

Así lo anunció el laboratorio Richmond en las redes; este mes, ya se produjeron en el país más de 150.000 segundas dosis.

Guillermo Lasso y Alberto Fernández

Guillermo Lasso y Alberto Fernández, en una reunión para fortalecer los vínculos entre Argentina y Ecuador.

Lacoste promueve la auto generación de la energía que se consume

Lacoste promueve la auto generación de la energía que se consume.

Provinciales

Las personas con discapacidad podrán elegir en qué escuela votar

Las personas con discapacidad podrán elegir en qué escuela votar.

Bordet

Firmó en Rosario junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y su par de Santa Fe, Omar Pierotti, la adhesión de Entre Ríos al Plan Federal Juana Manso.

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.

Interés general