Pandemia: Agmer y las 17 seccionales señalaron al gobierno provincial de ser persecutorio

AGMER volvió a defender la necesidad de clases virtuales como una medida de prevención sanitaria y criticó al gobierno provincial de persecución gremial.

AGMER volvió a defender la necesidad de clases virtuales como una medida de prevención sanitaria y criticó al gobierno provincial de persecución gremial.

La conducción directiva central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y las comisiones directivas de las 17 seccionales Departamentales rechazan y repudian fuertemente la Resolución Nº 1542 del Consejo General de Educación.

“Con la misma, el Ejecutivo provincial reinstala un procedimiento pocas veces visto en la historia de las trabajadoras y trabajadores en las últimas décadas: la intimidación, apriete y castigo a quienes –legítimamente- llevan adelante el ejercicio pleno de una acción gremial resuelta, además, colectivamente. Medida que, centralmente, es preventiva y de cuidado para docentes, estudiantes y sus familias; y que garantiza la tarea escolar trabajando desde la no presencialidad”, señala el comunicado.

“Paradójicamente, este texto regresivo y vulneratorio de la Ley de Asociaciones Sindicales aparece en una jornada que registra una de las temperaturas más bajas del año hasta el día de hoy y con 1.038 casos de contagio apuntados este miércoles. Puntería y precisión supina hay que tener para no errarle siquiera en el momento, con el sistema de salud que continúa en su momento más crítico, reconocido por el propio Ministerio de Salud de Entre Ríos y el conjunto del personal sanitario”, resaltó el documento.

“La situación epidemiológica en la provincia continúa siendo crítica, lo sabe el gobierno y también la llamada “oposición”, algunos datos elaborados por el Instituto de Investigaciones y Estadísticas de AGMER, a partir de los propios informes oficiales:

* La incidencia de contagios los últimos 14 días se encuentra en Riesgo Alto y por encima de los valores que se aplican para indicar Alarma Epidemiológica, tanto a nivel provincial y en todas sus jurisdicciones.

* Valores de Ocupación de Unidades de Terapia Intensivas en Riesgo Alto.

* La situación en el conjunto provincial es de Alto Riesgo Epidemiológico”, describió.

 

Preocupante realidad

 

El comunicado de AGMER informa sobre la ocupación de las Unidades de Terapias Intensivas (UTI) por región al 14 de junio, en base a la información oficial del Ministerio de Salud de la Provincia:

Región I: Paraná, Diamante, Victoria, La Paz y Nogoyá, 88,80 %.

Región II: Concordia, Feliciano, Federal, Federación, San Salvador y Villaguay, 76,79 %.

Región III: Uruguay, Colón y Tala, 85,71 %.

Región IV: Gualeguaychú, Gualeguay e Islas; 93,33 %.

“Según la misma clasificación del Ministerio de Salud de la Nación, el indicador de riesgo central y definitorio clave para establecer el nivel de riesgo es la “Incidencia de contagios” cada 100 mil habitantes los últimos 14 días, el cual en todas las jurisdicciones de la provincia se encuentra por encima del valor 500, con números mucho mayores incluso a otras provincias y países que sostienen o han sostenido fuertes medidas restrictivas para evitar la expansión de la pandemia, entre ellas la limitación de la presencialidad escolar”, resaltaron.

“Otro dato que ilustra la gravedad de la situación: el sostenido aumento de contagios de la población escolar. Los reportes del Ministerio de Salud de la provincia indicaban al 1° de marzo de 2021, 77 menores de 20 años reportados como contagiados por Covid-19 en la semana; al 30 de mayo se reportaron 619”, advirtieron.

“Desde que comenzó la pandemia AGMER fue muy claro y coherente en sus planteos y su compromiso inquebrantable para ayudar a transitar esta crisis sanitaria, sin ninguna especulación y llevando bien en alto la bandera de la solidaridad. Y pusimos todos los recursos disponibles en beneficio de todas y todos aportando para la compra de respirador, la provisión de alcohol y gel, barbijos y demás insumos de prevención, la provisión de materiales a escuelas técnicas para la confección también de los mismos, además para el personal de salud; pusimos nuestras instalaciones para el aislamiento de ciudadanos y ciudadanas que transitaban la enfermedad (lamentablemente una de esas sedes debió afrontar una manifestación partidaria anti cuarentena e irresponsable organizada por la intendencia), ofrecimos movilidad a las departamentales para repartir guías de trabajo y material didáctico en zonas alejadas en donde el Estado no podía hacerse cargo de los gastos, sostuvimos comedores populares y merenderos”, destacaron en el comunicado.

“Y las trabajadoras y trabajadores de la educación sosteniendo y garantizando el proceso educativo desde la virtualidad con sus propios insumos y un Estado que les dio la espalda, con nuestras directivas y directivos poniendo el cuerpo garantizando el funcionamiento de los comedores escolares”, indicaron.

“Pero, evidentemente no importó, a los dos meses Bordet se dedicó a ajustar el bolsillo de los trabajadores, Ley de Emergencia mediante e intendentes y legisladores negacionistas de lo que se define como “oposición” dedicaron su “valioso y útil” tiempo en la organización de marchas anti cuarentena, mientras vociferaban la apertura urgente de las escuelas (aun teniendo circulación plena en sus departamentos). Esta pandemia a puesto en superficie lo más mezquino, cruel, bizarro de un sector político partidario (oficialistas y opositores) que desenfrenadamente no paran de especular y medir encuestas de cara a las elecciones. Sabemos que de las consecuencias que surjan de estas actitudes irresponsables ninguno se va a hacer cargo, porque para ensayar argumentos reñidos con la realidad –en eso sí- encuentran alguna de sus escasas virtudes”, sostuvieron en el documento.

“Hacemos responsables al Gobernador Bordet y a la oposición por las políticas de apriete, persecución y de escrache a la que han estado expuestos nuestros compañeros y compañeras. Deberán hacerse cargo del riesgo que implica jugar ligeramente con la salud y la vida de la población.  Comunicamos que AGMER irá a la justicia frente a semejante atropello autoritario, llamamos a sostener desde el conjunto (como lo venimos haciendo) las medidas definidas por nuestro Congreso”, finalizaron.

vacuna Covid llegada

“Nos acaban de confirmar que el lunes a las 18 horas llegan 800 mil dosis de AstraZeneca, parte del convenio bilateral”, sostuvo Vizzotti.

Juan Rossi

“Desde Podemos Entre Ríos vamos a plantear una agenda de trabajo con eje en el federalismo, la energía, el desarrollo productivo, el ambiente, los jóvenes y la violencia de género”, indicó Rossi.

Lucía Varisco

“Asumo este desafío desde un profundo compromiso con los principios centenarios de mi partido. Sentimos la responsabilidad de defender esos valores y representar los intereses de los entrerrianos y entrerrianas”, dijo Varisco.

Omar Perotti con Alberto Fernández

La provincia es clave porque además de elegir diputados se ponen en juego tres bancas del Senado, de las cuales el gobierno busca retener dos y la oposición imponerse para sumar un escaño más.

Deportes

El "Rojo" va por una victoria que les otorgue la clasificación a la próxima instancia.

El partido entre Independiente y Estudiantes dará cierre a la actividad del domingo.

El "Juve" irá por su tercera victoria consecutiva en el campeonato.

El combinado argentino contó con una buena actuación de Erika Mercado.

En el último partido entre ambos, hubo victoria del "Patrón" por 1-0 con gol de Martín Garay.

Vicente Taborda (quien tiene la pelota en la foto) es oriundo de Gualeguay y jugó su primer partido en primera.

Judiciales

Uno de los allanamientos fue al reconocido bar concordiense Ideal.

Bonazzola resolvió sobre la libertad de 2 de los indicados como presuntos autores materiales.

El fiscal Santiago Alfieri analiza apelar la decisión del juez que resolvió que la prisión preventiva se haga bajo la modalidad de domiciliaria cuando se obtengan las tobilleras electrónicas.

Economía

dólar

El dólar blue operó en máximos del año y cerró otra semana con subas.

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo.

AFIP

La medida busca mejorar las herramientas de control de un sector con cada vez mayor importancia dentro de los servicios financieros.

Opinión

Por Carmen Úbeda (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

La falta de tobilleras impide el normal cumplimiento de los derechos ciudadanos.

Por Damián Di Pace (*)

Qué medidas tomará el gobierno para la reactivación.

Por Antonio Tardelli (*)  

Cultura

Será a las 21:15 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, sita en Ituzaingó 80. Capacidad de sala limitada, por protocolo COVID 19.

Habrá tiempo para participar hasta el 27 de agosto.

La cita es en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 bis.) a las 21 y las entradas tienen un valor de $500 o 2 x $800. Estudiantes y jubilados 2x1 y las reservas se realizan al 342 4565943.

Este domingo estrena "Olivia en el Mundo del Revés", un espectáculo para niños, niñas, grandes, chicos.

La actividad tendrá lugar en Casa de la Cultura de Entre Ríos de 16 a 20, con entrada libre y gratuita.

“Lengua Montaraz” ve la luz de la mano de Ana Editorial y ya se puede adquirir contactándose a través de sus redes sociales.

Nacionales

Juan Cabandié reunión

El ministro de Ambiente de la Nación participó en Italia del encuentro Clima y Energía del G20.

Alberto Fernández y Cristina Fernández presentaron la lista para las PASO 2021 con un acto en Escobar.

De ayer a hoy, fueron realizados 85.239 testeos, con una positividad del 13,06 por ciento.

Diego Santilli

Juntos confirmó este sábado al mediodía quiénes acompañarán al precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, en las elecciones legislativas de medio término.

Cumbre Cancilleres Celac

La XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó hoy en la Cuidad de México.

Provinciales

El gobierno provincial, a través de Vialidad, informó que avanzan los trabajos para la pavimentación de 27 kilómetros de la ruta provincial N°20. La obra cuenta con financiamiento nacional.

Locales

Paraná

Bahl recorrió los trabajos de remodelación en la Plaza Alvear.

Un grupo de radicales se sumó al proyecto de Gainza en Paraná

Un grupo de radicales se sumó al proyecto de Gainza en Paraná.

Paraná

Prorrogaron por 90 días el ordenamiento económico en la Municipalidad de Paraná.