Bisogni: “Hay una fuerte brecha entre la oferta y la demanda de viviendas”

Marcelo Bisogni

“Hay 50.000 familias entrerrianas inscriptas en el registro del IAPV, un número que asusta realmente”, reconoció Bisogni.

El titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni, se refrió a la realidad en la provincia donde admitió “una fuerte brecha entre la oferta y la demanda” de casas. Detalló el trabajo que se realiza desde el organismo al respecto.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bisogni sostuvo que “hay 50.000 familias entrerrianas inscriptas en el registro del IAPV, un número que asusta realmente” y lamentó que “casi en los últimos cinco años la provincia dejó de recibir fondos de Nación para la construcción de viviendas como se venía trabajando desde hace décadas”. De todos modos, destacó que “el gobernador tomó la decisión de convertir el programa “Techo digno” que era con fondos nacionales en el programa “Primero tu casa” que es financiado en un 100% por la provincia”.

En tal sentido, remarcó que “con escasos recursos pero se continuó con la construcción de viviendas, aunque hay una fuerte brecha entre la oferta y la demanda” y refirió: “Hoy contamos con el programa “Casa Propia” con fondos del gobierno nacional y Entre Ríos tiene un cupo de 2.200 viviendas para este año”.

Sobre el modo de trabajo, el funcionario detalló que “Nación financia la construcción dela vivienda, arbolado, alumbrado y veredas; la provincia financia la infraestructura dentro del barrio como agua, cloacas y energía eléctrica; y los municipios aportan los terrenos escriturados a favor del IAPV con disponibilidad de servicios” y anunció que “por estas horas se están elevando todos estos proyectos a Nación”.

Sobre la construcción propiamente dicha, comentó que “hasta 2015 la provincia trabajaba y entregaba con un promedio de 4.000 a 4.500 viviendas por año que es la capacidad de construcción que tiene la provincia. Pero entre 2016 y 2020 el promedio bajo muchísimo, y se están haciendo 450 viviendas por año, porque se construyendo con fondos provinciales, con un gran esfuerzo en medio de la crisis económica, a lo que hay que agregar la pandemia”.

Ante esto, analizó que “por eso Nación hizo el lanzamiento del programa “Reconstruir” y el mes pasado el gobernador firmó el convenio, con una financiación de 1.655 millones de pesos para finalizar las 500 viviendas que se están construyendo en Paraná”.

Asimismo, admitió una fuerte dependencia del gobierno central para la construcción de viviendas pero refirió que “más allá de esto, desde el programa “Primero tu Casa” hoy se están abriendo dos licitaciones: una para Villa del Rosario (Departamento Federación) por ocho viviendas y otra para Estancia Grande (Departamento Concordia) por 10 viviendas”.

Puntualizó que “también hay para entregar el mes que viene 24 viviendas en San Salvador; 20 en Hasenkamp; 20 en  Hernández; 14 en Ubajay; y otra tantas en Yeso Oeste. Además está para llamar a licitación la construcción de 20 viviendas en San Jaime; 18 en Villa Elisa; 17 en Estación Carbó; 9 en Pueblo Belgrano y 10 en El Cimarrón”.

“Por otro lado se están construyendo 1.000 viviendas en el territorio provincial, todo con el esfuerzo y la buena administración y transparencia del gobierno provincial”, agregó.  

Respecto de la realidad provincial, dijo que “la demanda tiene que ver con la densidad de cada Departamento: en Paraná que es la capital de la provincia hay más de 12.000 familias inscriptas en el IAPV; en Concordia hay 4500; en Gualeguaychú 3.500, en Concepción del Uruguay 3.300 familias”. “Por eso en la redistribución del programa “Casa Propia” que es con fondos nacionales y provinciales el gobernador decidió que sea afectado a las localidades con mayor demanda de viviendas, y continuar con el programa provincial “Primero tu Casa” en las localidades más pequeñas, Juntas de Gobierno, comunas o algunos municipios que presentan lotes de 10 o 15 viviendas”, explicó.

En cuanto a la dificultad para conseguir tierras, Bisogni afirmó que “en ese tema Gualeguaychú avanzó bastante porque ha tenido continuidad en las distintas gestiones de gobierno, pero en los últimos cuatro años los municipios tuvieron que atender otras prioridades y se desatendió el tema de los bancos de tierra. De todos modos estamos recuperando tierras fiscales en Paraná y Concepción del Uruguay, pero hoy conseguir lotes con servicios es difícil en todas las localidades de la provincia, porque los valores de la tierra aumentaron muchísimo y se complica”.

Por último, planteó que “desde Nación se brindan terrenos a través del organismo de Bienes del Estado donde los gobiernos municipal hacen las gestiones para escriturar a su favor; en general son terrenos que pertenecían al Ejército argentino y por estas horas se trabaja para construir 500 viviendas en Paraná en este tipo de terrenos. También en otras localidades hay terrenos del ex ferrocarril, de Vialidad Nacional y otros organismos nacionales que se van cediendo a los municipios”. 

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)