Bahillo: “Hay mucha expectativa para el turismo en las próximas semanas”

Juan José Bahillo

"La provincia tiene las características dadas para tener un buen nivel de actividad e ir recuperándose, recuperación que será más lenta y gradual pero sostenida”, analizó Bahillo.

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, Juan José Bahillo, analizó la situación del sector ante las vacaciones invernales, y también habló de lo que se espera para el verano, teniendo en cuenta la continuidad de la pandemia.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bahillo describió que “tomando las vacaciones de invierno en la provincia, el primer fin de semana cuando se iniciaron las vacaciones, fue muy bueno con una ocupación promedio de casi el 75% y con casi 100.000 visitantes en la provincia”. “En la primer semana y el segundo fin de semana ese nivel bajó, no hubo esos niveles de ocupación y en algunos casos donde se llegó casi al 70% pero en promedio fue de alrededor del 55%, y la cantidad de turistas que se movilizaron fue algo menor”, agregó.

De todos modos, destacó que “sí se vio un incremento importante durante esta semana, por el inicio de las vacaciones en Capital Federal y provincia de Buenos Aires y eso impacta fuertemente, esta semana levantó un poco el nivel de actividad y hay mucha expectativa en la reserva para las próximas semanas y especialmente para este primer fin de semana de las vacaciones de Buenos Aires y Capital”.

Detalló que “el 70% de visitantes que recibe Entre Ríos es del AMBA, provincia de Buenos Aires y algo de Santa Fe” pero también comentó que “especialmente en la costa del Uruguay nos está faltando el intercambio con la República Oriental del Uruguay; antes de la pandemia el impacto de los uruguayos vacacionando en la provincia era del 15% y todo ese movimiento hoy no está, y también faltan las fiesta populares y masivas, con lo cual hay un buen nivel de actividad que de a poco se va incrementando y consolidando”.

“Fue muy dura la segunda ola en términos emocionales y económicos, por la restricción de circulación y de actividades y esto donde primero impacta es en el turismo; y esta vez le está costando un poco más recuperarse a la actividad turística, sobre todo a la hotelería y no tanto a la gastronomía porque en parte funciona con los vecinos de las ciudades y no depende tanto del turismo”.

“Las expectativas son buenas porque los productos entrerrianos son buenos, los entrerrianos somos buenos anfitriones, la provincia tiene las características dadas para tener un buen nivel de actividad e ir recuperándose, recuperación que será más lenta y gradual pero sostenida”, resumió.

En cuanto a las expectativas respecto de las actividades turísticas en el verano, Bahillo afirmó que “las fiestas de cada pueblo y ciudad de la provincia con un atractivo turístico pero hay que ir siguiendo la situación sanitaria; la pandemia ha generado una enorme frustración en el último año y medio y no quiero dar una definición que después no pueda sostener; si algo nos enseñó esta pandemia es que hay que ser muy cautos en nuestras definiciones porque después los indicadores sanitarios cambian, crecen los contagios y hay que tomar medidas restrictivas y las expectativas no se cumplen y viene la mayor frustración”.

“Atendiendo a esto, todo indica que avanzando la vacunación, entrando en el verano donde el clima ayuda en cuanto a la propagación de la enfermedad, que tendremos algún tipo de actividad más participativa, masiva y numerosa; pero me quedan dudas de si vamos a poder tener esas fiestas multitudinarias que hay en distintos puntos de la provincia. Ojalá podamos hacer todo, que la situación sanitaria siga mejorando y se sostenga esto en el tiempo y que se puedan hacerse todos los eventos por la importancia que tienen”, refirió.

Ante la posibilidad de un movimiento turístico masivo, el ministro afirmó que “Nación emitió un decreto ampliando algunos aforos, y acompañamos desde la provincia con algunos criterios pero quienes habilitan los comercios y tienen el poder de policía para controlarlos son los municipios; en algunos lugares se ve que dentro de una misma ciudad se respeta mucho el aforo y en otros lugares no tanto, por eso hay que apelar a la responsabilidad ciudadana”.

“Entiendo al gastronómico porque pasó más de un año sin trabajar, y quieren recuperarse lo más rápido posible, pero necesitamos sostener la actividad en el tiempo y se necesita cuidar la actividad y eso no se da con los locales repletos, porque eso nos hace retroceder en las medidas sanitarias”, reflexionó.

Consultado por la situación particular de Gualeguaychú, donde no baja la cantidad de contagios, el ministro “tiene la característica de que le influye mucho el fuerte intercambio social, profesional, familiar y comercial que tiene con provincia de Buenos Aires y Capital Federal; allí estaban los focos más importante hace 15 días atrás y eso es lo que más influye en la cantidad de casos de Gualeguaychú”.

Por otra parte, confirmó que recibió llamados de “algunos dirigentes del Carnaval” de Gualeguaychú lo y estimó que “seguramente la semana que viene nos reuniremos”. Indudablemente ellos ya tienen que empezar a evaluar, porque los tiempos de definición para planificar el Carnaval no pueden ir mucho más allá de mayo o junio, y a julio todavía están con incertidumbre”.

“Habrá que ver qué están pensando, pero me parece que para la construcción de nuevas comparsas están muy ajustados de tiempo y de presupuesto, con lo cual quizás estén pensando en un espectáculo similar al de 2020, con esas carrozas; porque –sin haber hablado aun con ellos- me parece difícil imaginar y pensar una inversión millonaria de parte de los clubes cuando vienen de un año sin tener carnaval y sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia. Ojalá se pueda hacer porque el fin de semana largo de carnaval es muy masivo, pero habrá en que situación llegamos a esa fecha”, analizó.

Finalmente, consideró que “habría que definir un escenario en el cual si se dan las condiciones sanitarias desarrollar el espectáculo pero no asumir grandes compromisos en términos económicos porque la pandemia varía muy rápido, los contagios, las nuevas cepas son cuestiones que no podemos planificar y por eso tenemos que ser muy prudentes a la hora de asumir compromisos. Pero ojalá se pueda hacer el Carnaval”.  

Se mantendrá el sistema mixto y de burbujas. La semana de presencialidad de cada grupo será completa: de lunes a viernes y con la carga horaria que determina la propuesta pedagógica de la institución educativa a la que concurren.

vacuna Covid llegada

“Nos acaban de confirmar que el lunes a las 18 horas llegan 800 mil dosis de AstraZeneca, parte del convenio bilateral”, sostuvo Vizzotti.

Juan Rossi

“Desde Podemos Entre Ríos vamos a plantear una agenda de trabajo con eje en el federalismo, la energía, el desarrollo productivo, el ambiente, los jóvenes y la violencia de género”, indicó Rossi.

Lucía Varisco

“Asumo este desafío desde un profundo compromiso con los principios centenarios de mi partido. Sentimos la responsabilidad de defender esos valores y representar los intereses de los entrerrianos y entrerrianas”, dijo Varisco.

Omar Perotti con Alberto Fernández

La provincia es clave porque además de elegir diputados se ponen en juego tres bancas del Senado, de las cuales el gobierno busca retener dos y la oposición imponerse para sumar un escaño más.

Deportes

El "Rojo" va por una victoria que les otorgue la clasificación a la próxima instancia.

El partido entre Independiente y Estudiantes dará cierre a la actividad del domingo.

El "Juve" irá por su tercera victoria consecutiva en el campeonato.

El combinado argentino contó con una buena actuación de Erika Mercado.

En el último partido entre ambos, hubo victoria del "Patrón" por 1-0 con gol de Martín Garay.

Vicente Taborda (quien tiene la pelota en la foto) es oriundo de Gualeguay y jugó su primer partido en primera.

Judiciales

Uno de los allanamientos fue al reconocido bar concordiense Ideal.

Bonazzola resolvió sobre la libertad de 2 de los indicados como presuntos autores materiales.

El fiscal Santiago Alfieri analiza apelar la decisión del juez que resolvió que la prisión preventiva se haga bajo la modalidad de domiciliaria cuando se obtengan las tobilleras electrónicas.

Economía

dólar

El dólar blue operó en máximos del año y cerró otra semana con subas.

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo.

AFIP

La medida busca mejorar las herramientas de control de un sector con cada vez mayor importancia dentro de los servicios financieros.

Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

La falta de tobilleras impide el normal cumplimiento de los derechos ciudadanos.

Por Damián Di Pace (*)

Qué medidas tomará el gobierno para la reactivación.

Cultura

Imagen Ilustrativa

Se trata del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Inéditos 2020.

Será a las 21:15 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, sita en Ituzaingó 80. Capacidad de sala limitada, por protocolo COVID 19.

Habrá tiempo para participar hasta el 27 de agosto.

La cita es en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 bis.) a las 21 y las entradas tienen un valor de $500 o 2 x $800. Estudiantes y jubilados 2x1 y las reservas se realizan al 342 4565943.

Este domingo estrena "Olivia en el Mundo del Revés", un espectáculo para niños, niñas, grandes, chicos.

La actividad tendrá lugar en Casa de la Cultura de Entre Ríos de 16 a 20, con entrada libre y gratuita.

Nacionales

Juan Cabandié reunión

El ministro de Ambiente de la Nación participó en Italia del encuentro Clima y Energía del G20.

Alberto Fernández y Cristina Fernández presentaron la lista para las PASO 2021 con un acto en Escobar.

De ayer a hoy, fueron realizados 85.239 testeos, con una positividad del 13,06 por ciento.

Diego Santilli

Juntos confirmó este sábado al mediodía quiénes acompañarán al precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, en las elecciones legislativas de medio término.

Cumbre Cancilleres Celac

La XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó hoy en la Cuidad de México.

Provinciales

El gobierno provincial, a través de Vialidad, informó que avanzan los trabajos para la pavimentación de 27 kilómetros de la ruta provincial N°20. La obra cuenta con financiamiento nacional.