Denuncian abandono y negligencia del PAMI hacia un adulto mayor de San José

El hombre de 75 años se encuentra postrado, internado luego de un año de haber sufrido un accidente y en estado delicado. Según denunció el abogado de la familia, Gustavo Velzi, tiene una sentencia judicial favorable pero PAMI sigue sin responder.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Velzi contó que “la situación viene desde hace más de un año, cuando Silveiro Martínez con 74 años sufre un accidente doméstico. Hasta allí estaba totalmente lúcido, estaba trabajando cuando una pared se le cayó encima y tiene dos quebraduras graves, y a partir de ahí comenzó un peregrinar de él y su familia para que le PAMI le brinde la atención adecuada”.

“Así llegamos a la situación de hoy con un adulto mayor que está postrado en una cama del hospital de San José y no logra que el PAMI lo traslade a un nosocomio donde lo puedan brindar las prestaciones que hoy necesita, porque a un año ya tiene consolidada la quebradura, y la fractura de las vértebras que tiene con compromiso medular mal soldó y por eso solo tiene un poco de movilidad en sus brazos”, describió.

Agregó que “después del accidente, por las cápitas del PAMI, lo mandan a un sanatorio a Colón –el SMQ-y como allí no pueden brindarle las prestaciones conforme al cuadro que padecía lo derivan a un sanatorio de Gualeguaychú para que lo operen. Se programan dos cirugías que se suspenden y con el paso del tiempo se le fue complicando la situación por su edad. Nunca lo operaron y después de más de tres meses en el sanatorio le dieron el alta sin operarlo y lo mandan para la casa, donde no podía estar sin ningún tipo de tratamiento quirúrgico ni de solución”.  

El abogado lamentó que “hubo otros casos similares, como uno donde el Juzgado de Concepción del Uruguay falló que se le entregue un medicamento a una señora que padecía cáncer y a pesar de la sentencia no cumplieron por lo cual ahora hay una denuncia penal por incumplimiento de una manda judicial”. “Estos hechos se repiten y por eso quiero que esto salga en los medios y se conozca para procurar que no siga sucediendo, porque es preocupante. La atención está cayendo estrepitosamente, sacando lo básico cuando se requiere una atención complicada, el PAMI hace agua”, advirtió.

Como abogado, opinó que “el PAMI responde con lo básico como puede ser un medicamento antibiótico pero no responde en cuanto a lo que necesita el cuadro clínico que tiene Martínez, que sería la intervención quirúrgica”. “En su momento, era una operación de fémur o de columna, y si bien son los prestadores de PAMI los que no han cumplido con la intervención, pero de todos modos hay una serie de fallos judiciales donde el PAMI responde por el sistema de salud que tiene, y por eso la jueza responsabiliza al PAMI porque esa extensión que hace PAMI a los fines de cubrir sus necesidades las responde la obra social por el modo de responsabilidad in eligendo (N.R.: en Derecho, ‘culpa en la elección’)”, explicó.

Consultado respecto de la posibilidad de efectuar finalmente la operación, Velzi indicó que “tendría que ser una pericia médica, con el cuadro como está hoy, cuál sería la solución más adecuada, porque le han dicho de todo a los familiares: que hay que volver a quebrarlo o que hay que cortarle la pierna. Es increíble las cosas que han escuchado los familiares de la situación en que están ahora”.

Mencionó además que “ahora, la jueza federal determinó una multa –que son multas civiles- de 3.000 pesos por día contra PAMI, entonces por ese fallo lo quieren mandar a un centro de rehabilitación en Funes, provincia de Santa Fe, pero no sabemos si lo hacen porque no quieren pagar la multa o porque consiguieron ahora ese lugar, pero el problema es que se trata de un centro de rehabilitación cuando no puede mover la pierna, ni siquiera se puede sentar y  requiere primero un tratamiento mínimo básico”.

“Él era un hombre absolutamente sano, que tenía una fortaleza terrible y justamente por eso estaba haciendo trabajos de albañilería. Hoy está sumamente lúcido y sufre muchísimo por su situación, y lamentablemente está casi descartado que pueda volver a caminar. El problema acá es que es necesario que le hagan algo, que lo traten, por eso hay que hacerlo conocer porque esto se trata de una ultra vulneración de los derechos de los adultos mayores”, planteó.

Finalmente, remarcó que “hay una acción de amparo que viene desde marzo, y han pasado siete u ocho meses y recién ahora están hablando de trasladarlo a algún lugar, cuando son cuestiones que requieren de inmediata atención”.      

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto marcó sobre el final de los dos tiempos para quedarse con la victoria ante San Lorenzo.

Estudiantes ganó como local y jugará la final del Torneo del Interior "B".

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

Dominga Ayala. Un modo de vida ancestral comunitario, garantía de paz e integración con el paisaje.

 

Interés general