Preocupa a transportistas entrerrianos el corte del principal paso fronterizo con Chile

Preocupa a transportistas entrerrianos el corte del principal paso fronterizo con Chile

Preocupa a transportistas entrerrianos el corte del principal paso fronterizo con Chile.

Alrededor de dos mil camiones argentinos se encuentran varados hace dos días en el lado argentino del paso internacional Cristo Redentor-Libertadores, debido al endurecimiento del vecino país en los controles de coronavirus. Entre ellos “hay varios camiones entrerrianos”, confirmó el presidente de la Federación Entrerriana del Transporte Automotor de Cargas (Fetac), Oscar Rothar.

“Somos varios los transportistas entrerrianos que estamos varados en Chile”, indicó el empresario y si bien no pudo precisar un número, aseguró que se trata de camiones “de toda la provincia”. “Tenemos muchos colegas entrerrianos en estos momentos parados allá, que además están aislados”, agregó y en ese sentido precisó que sólo de Villaguay –de donde él es oriundo– hay “cinco choferes que se tuvieron que alojar en Los Andes, aislados, porque el hisopado en el paso Los Libertadores les dio positivo”.

La situación se generó debido al endurecimiento de Chile en el control a los camiones que atraviesan ese paso fronterizo, luego de que se registrara un aumento de los contagios de covid-19 entre el personal aduanero del vecino país. El paso no se encuentra cortado, pero los estrictos controles provocan demoras muy extensas. “Hoy estamos en la misma situación que se produce cuando está nevando: como si la cordillera estuviera cortada por nevada”, ilustró el presidente de la Fetac a Apf.

Según explicó Rothar, lo que decidieron las autoridades chilenas es realizar hisopados a todos los camioneros en el paso Cristo Redentor-Libertadores. Ese test se suma al que ya se hace en Uspallata, Mendoza. Advirtió además que en algunos casos ocurrió que “el hisopado salía negativo en Mendoza mientras que a 100, 150 kilómetros, en Libertadores, el resultado era otro, positivo”.

Esa situación “empezó a causar malestar porque el camión quedaba demorado y el chofer se tenía que buscar un lugar para cumplir con el aislamiento. Y todo corre por cuenta del transportista”, comentó el empresario del transporte de carga. Al respecto añadió: “Uno manda a los choferes con equis cantidad de plata y después se encuentra con otros gastos, entonces es todo un problema que fue irritando a los transportistas”.

Rothar informó que por estas horas dirigentes de la Cámara de Transporte de Mendoza se encuentran negociando con las autoridades argentinas y éstas, a su vez, dialogan con las autoridades chilenas para encontrar soluciones. En tanto, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fedeaac) solicitó que, ante los controles más estrictos, Chile habilite más puestos de atención. "No cuestionamos la medida soberana de un país, pero sí las consecuencias que provoca esa decisión. No estamos en contra de testear a los conductores, pero esto debería ser ágil", sostuvo la entidad en un comunicado.

Rothar recordó que el año pasado se vivió “una situación similar en Uruguay, por el mismo tema de los hisopados y lo que ocasiona”, y posteriormente sucedió lo mismo en Brasil. Señaló que por el momento no hay inconvenientes en los pasos fronterizos hacia esos países y aseguró que los tiempos de demora son los habituales. “Ojalá la situación en esos pasos siga bien”, expresó por último.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.