En un acto sobre Artigas, Urribarri dijo que su condena es el costo de "tocar intereses"

Invitado por el Instituto Ideario Artiguista para conmemorar el Aniversario de la Independencia Artiguista, el ex mandatario provincial tuvo su reaparición pública en Concordia. La exposición del ex embajador dejó varios mensajes dirigidos a la interna del oficialismo.

De acuerdo a lo que se había anticipado desde el Instituto Ideario Artiguista (IDEART), el ex titular del Poder Ejecutivo provincial estuvo invitado a brindar una charla con el temario “Rescate de Artigas como política de Estado” y “Vigencia del ideario y de las luchas artiguistas”.

El anfitrión fue el escritor y militante Francisco Senegaglia, encargado de dar la bienvenida a los presentes en el salón principal de la Colonia de Vacaciones en el Sindicato de Empleados de Comercio en Concordia, hacer una reseña de la gesta artiguista y presentar al invitado de la noche.

Sobre esta presentación del ex gobernador, el periodista concordiense y presidente de la Asociación Artiguista de la región de Salto Grande, Rubén Bonelli, comentó en el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), que “es muy llamativo que este evento que se realizó ayer se da en un escenario donde el perfil de Urribarri es muy alto debido a la proximidad del juicio en el que fue condenado, pero parece no preocuparle”.

“Esta actitud frente a todo lo que ha pasado en el último tiempo no le hace mella. Estos actos de alguna manera muestran esa actitud frente a la realidad, cosa que cualquier otro mortal haría de otra manera”, consideró.

 

 

La disertación

De acuerdo a lo que señala el sitio tareafinanoticias.com, lo que se esperaba podía ser un discurso neutro, de alusión exclusiva a la cuestión histórica convocante, terminó siendo una arenga cargada de política y con épica triunfalista de la época el kirchnerismo, que coincidió con los años de su gestión al frente de la provincia.

Urribarri comenzó evocando la crisis de la Resolución 125 y afirmó que fue un contexto donde quedó en soledad ante propios y extraños, si bien rescató “con excepciones”, a la Liga de Intendentes Justicialistas.

Sobre aquel escenario esbozó una elíptica comparación con la realidad actual de la provincia y dijo: “Salimos de esa como hay que salir de esta”. Lo que debe interpretarse en una comunicación directa con “el mano a mano, el cara a acara. Hay que salir a la calle y dar la cara. No hay otra manera”, sostuvo.

Aseguró que luego de aquella crisis, el peronismo salió fortalecido en Entre Ríos y recordó las victorias de 2013 y 2015. “Ganamos porque sabíamos que teníamos el mandato de la militancia, y ese mandato era entregarle la banda peronista a otro compañero”, advirtió, sobre el escenario electoral que se abre de cara al 2023.

Causas judiciales y segundo libro en ciernes

Además, Urribarri se refirió al proceso judicial en su contra y atribuyó su reciente condena por delitos contra la administración pública, al costo político de “enfrentarse y tocar intereses”.

Según sostuvo, su derrotero judicial es el precio que está pagando por “tocar intereses profundos”. Pero, alegó, “la única manera de construir algo distinto es hablando de la historia y mejorar la realidad y para eso hay que tocar intereses, callos que hay que pisar”, aseguró y anticipó que así se llamará su segundo libro: “Los callos que pisé”.

Seguidamente Urribarri arengó a los presentes a no bajar los brazos y advirtió que “es imposible cambiar la realidad sin incidir, aunque el costo sea escarmentar. Lo que no puede suceder es que esto pase en el peronismo”, subrayó.

Sobre el cierre de su alocución, apuntó que “lo peor es ver algunos dirigentes que bajan los brazos, que bajan la cabeza ante los porteños que vienen sin saber nada de Entre Ríos. Ellos no pueden callarnos”.

 

 

Deportes

Boca

Boca, que tuvo a Chiquito Romero entrenando, es candidato a avanzar frente a Agropecuario.

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro competirá en el Panamericano de Velocidad

La uruguayense Magui Garro hará dupla con Brenda Rojas en el K2 500.

TC: seis pilotos están en la Copa de Oro; dos entrerrianos buscarán clasificar en Paraná

José Manuel Urcera se sumó al grupo de clasificados, que ahora son seis (Foto: ACTC).

“Estamos en una instancia histórica”, destacó el goleador de Patronato, Estigarribia

Marcelo Estigarribia fue elegido como el mejor jugador del partido en Resistencia, Chaco.

“Somos un equipo que arriesga, por eso los rivales nos llegan”, señaló Sebastián Prediger

El volante entrerriano habló del momento del Matador en la Liga Profesional de Fútbol.

Copa Argentina: con suplentes y goles de Estigarribia, Patronato está en cuartos de final

El Santo se impuso con una gran labor colectiva y puntos altos individuales en Resistencia, Chaco.

Barrio

El Polideportivo del barrio Aatra III recibió días atrás las diferentes actividades de las Escuelitas Municipales de Deportes.

Barrios

Nahuel Barrios, la incógnita en San Lorenzo para visitar a Patronato el viernes, en el Grella.

Luciano

El paranaense Luciano Vicentín mostró su felicidad por se parte del equipo argentino que jugará el Mundial de Voleibol.

1 de cada 4 de los siniestros viales son producidos por gente con alcohol en sangre, dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi,

Abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi.