Jaroslavsky propone crear el Programa de Fomento a la Industria Vitivinícola

Jaroslavsky propone crear el Programa de Fomento a la Industria Vitivinícola.

La diputada Gracia Jaroslavsky (UCR) presentó un proyecto para crear el Programa de Fomento a la Industria Vitivinícola. Destacó que se trata “de una actividad que genera mano de obra, permite renovar la producción agrícola y potencia el turismo”.

La iniciativa que presentó la diputada provincial también dispone que se cree un Registro Provincial de Productores Vitivinícolas al que deberán inscribirse personas físicas o jurídicas que exploten por cuenta propia o de terceros la actividad en la provincia.

Se prevé que la autoridad de aplicación (área de Producción de la Provincia) firme convenios con el INTA para proporcionar capacitación y con universidades para promover la enseñanza sobre la producción de uva y la industria vitivinícola. Además, se promoverá la investigación sobre tal producción y se implementarán políticas de sustentabilidad para reducir el impacto ambiental.

Uno de los aspectos centrales del proyecto de la diputada Jaroslavsky es que faculta al Poder Ejecutivo a facilitar políticas de créditos y conceder -a manera de estímulo y por única vez- subsidios y/o exenciones impositivas a pequeños productores del rubro.

“La vitivinicultura es una importante actividad que fortalece la economía de nuestra provincia, genera mano de obra directa e indirecta y permite renovar la producción agrícola posibilitando la diversidad productiva y económica de la provincia”, señaló.

También hizo referencia a la articulación entre el turismo y la vitivinicultura: “Paulatinamente se ha ido creando una sinergia positiva” y fue surgiendo el Turismo del Vino o Enoturismo, que “ofrece un potencial de desarrollo para las regiones vitivinícolas, tanto en la promoción y venta de vinos, como en la diversificación de la actividad turística y el beneficio de las comunidades anfitrionas”.

Por último, la legisladora recordó que “Entre Ríos logró un amplio desarrollo en la industria vitivinícola entre finales del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX: hacia 1928 Entre Ríos era la cuarta región vitivinícola del país, teniendo 115 bodegas, 2.500 hectáreas de viñas y una cultura profundamente arraigada en el hacer del vino”.

“Luego de la crisis de 1930, el Estado nacional priorizó la producción de vinos sólo en la zona de Cuyo y en 1935, por decreto, se ordenó la erradicación de los viñedos en la zona de Entre Ríos”, añadió.

Tras dar cuenta de otras legislaciones que reabrieron la posibilidad de volver a aquella actividad, Jaroslavsky resaltó que “nuestra provincia es favorecida por óptimas condiciones climáticas y de suelo” y, en tal sentido, consideró que “es fundamental” la implementación de políticas públicas que incentiven la producción.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Cintia Faría

La chajariense Cintia Faría fue subcampeona mundial en Brasil, fue en la especialidad Striking.

Rugby: Estudiantes y Rowing, con árbitros definidos para el Torneo del Interior

CAE será local de Jockey de Córdoba por la quinta fecha del TDI A.

Básquet: en Paraná se define la Copa de Oro de la Liga Provincial Femenina U15

El CAE será anfitrión del cuadrangular final ante Rocamora, Regatas Uruguay y San Agustín.

Fútbol: Manchester City goleó a Juventus y se quedó con el Grupo G del Mundial de Clubes

Los Cityzens se impusieron 5 a 2 en Orlando y sacaron boleto junto a los italianos. (Foto: X @ManCity)

Leandro Paredes aceptó la propuesta y se encamina su regreso a Boca

El volante autorizó al Xeneize a ejecutar la cláusula de rescisión con Roma de Italia, su actual club.

Patronato

El equipo de Gabriel Gómez se presentará el sábado a las 20 en La Ciudadela.

Mercedes-Benz

Es oficial, Mercedes-Benz es la sexta marca del Turismo Carretera a partir de la temporada 2026.

River

Flotta, y su mirada acerca de la eliminación de River del Mundial de Clubes en Estados Unidos.