Jaroslavsky propone crear el Programa de Fomento a la Industria Vitivinícola

Jaroslavsky propone crear el Programa de Fomento a la Industria Vitivinícola.

La diputada Gracia Jaroslavsky (UCR) presentó un proyecto para crear el Programa de Fomento a la Industria Vitivinícola. Destacó que se trata “de una actividad que genera mano de obra, permite renovar la producción agrícola y potencia el turismo”.

La iniciativa que presentó la diputada provincial también dispone que se cree un Registro Provincial de Productores Vitivinícolas al que deberán inscribirse personas físicas o jurídicas que exploten por cuenta propia o de terceros la actividad en la provincia.

Se prevé que la autoridad de aplicación (área de Producción de la Provincia) firme convenios con el INTA para proporcionar capacitación y con universidades para promover la enseñanza sobre la producción de uva y la industria vitivinícola. Además, se promoverá la investigación sobre tal producción y se implementarán políticas de sustentabilidad para reducir el impacto ambiental.

Uno de los aspectos centrales del proyecto de la diputada Jaroslavsky es que faculta al Poder Ejecutivo a facilitar políticas de créditos y conceder -a manera de estímulo y por única vez- subsidios y/o exenciones impositivas a pequeños productores del rubro.

“La vitivinicultura es una importante actividad que fortalece la economía de nuestra provincia, genera mano de obra directa e indirecta y permite renovar la producción agrícola posibilitando la diversidad productiva y económica de la provincia”, señaló.

También hizo referencia a la articulación entre el turismo y la vitivinicultura: “Paulatinamente se ha ido creando una sinergia positiva” y fue surgiendo el Turismo del Vino o Enoturismo, que “ofrece un potencial de desarrollo para las regiones vitivinícolas, tanto en la promoción y venta de vinos, como en la diversificación de la actividad turística y el beneficio de las comunidades anfitrionas”.

Por último, la legisladora recordó que “Entre Ríos logró un amplio desarrollo en la industria vitivinícola entre finales del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX: hacia 1928 Entre Ríos era la cuarta región vitivinícola del país, teniendo 115 bodegas, 2.500 hectáreas de viñas y una cultura profundamente arraigada en el hacer del vino”.

“Luego de la crisis de 1930, el Estado nacional priorizó la producción de vinos sólo en la zona de Cuyo y en 1935, por decreto, se ordenó la erradicación de los viñedos en la zona de Entre Ríos”, añadió.

Tras dar cuenta de otras legislaciones que reabrieron la posibilidad de volver a aquella actividad, Jaroslavsky resaltó que “nuestra provincia es favorecida por óptimas condiciones climáticas y de suelo” y, en tal sentido, consideró que “es fundamental” la implementación de políticas públicas que incentiven la producción.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.