La provincia trabaja en más de 100 obras de infraestructura educativa

La provincia trabaja en más de 100 obras de infraestructura educativa.

El gobernador Gustavo Bordet definió las prioridades en materia de infraestructura educativa para lo que resta del año en un plan que contempla edificios nuevos y mejoras, y la construcción de playones deportivos. Según informó el gobierno entrerriano, “son más de 100 obras que demandan una importante inversión”.

El mandatario mantuvo este jueves una reunión con los ministros de Economía y de Planeamiento, Hugo Ballay y Macelo Richard, respectivamente, con el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Mülller; y con el secretario General de la Gobernación, Franco Ferrari. En el encuentro se definieron prioridades respecto a las obras educativas a encarar en el último trimestre del año para los niveles inicial, primario y secundario, además de la construcción de nuevos playones deportivos.

“Estuvimos evaluando con el gobernador el avance de infraestructura educativa que llevamos adelante en el Ministerio en articulación con el CGE. Tenemos un plan muy amplio y muy importante a través de cuatro líneas de acción”, explicó Richard al término del encuentro.

Indicó que una de las líneas es la de las escuelas técnicas, de las cuales hay obras en ejecución y se prevén realizar nuevas licitaciones. Otras son las de unidades educativas de nivel inicial, donde hay en ejecución y en licitación seis obras; además de las de escuelas primarias y secundarias nuevas, junto a ampliaciones, refacciones y nuevos playones deportivos “incorporadas en este nuevo programa que ha priorizado el gobernador y que representa 2.400 millones de pesos en inversión en infraestructura educativa, básicamente para cuatro escuelas primarias y secundarias en Tabossi, en el departamento Paraná, El Colorado, departamento Colón; Larroque, departamento Gualeguaychú; y la escuela Záccaro, en la ciudad de Paraná”.

Explicó que este programa, junto a los playones deportivos y a las unidades de nivel inicial, se está lanzando para los meses de octubre y noviembre, en que se harán las licitaciones.

Por su parte, Martín Müller explicó: “El motivo de la reunión fue el trabajo que en este último trimestre que tenemos por delante en materia de infraestructura educativa. Hay muchas escuelas nuevas, sobre todo jardines infantes, escuelas primarias y secundarias que reemplazan edificios existentes, y un programa de playones deportivos que contempla 55 proyectos nuevos en la provincia".

En ese marco, apuntó que "la idea es priorizar en lo que resta del año cuáles licitar, y esto implica un esfuerzo conjunto de la provincia y el Ministerio de Educación de la Nación". Precisó que el encuentro se evaluó en qué lugares de la provincia se tiene la urgencia, además de monitorear obras que ya están en marcha y que “tienen un volumen histórico de reparaciones que encara la provincia y obras nuevas”, dijo y remarcó: “Esto permite progresivamente generar mejores condiciones educativas para nuestros niños y jóvenes".

En otro orden, y en relación a las obras de nivel inicial iniciadas en la gestión anterior pero no concluidas, Müller señaló que "ya están prácticamente todas inauguradas”, aunque agregó que sólo quedan el jardín de Villa Elisa y en Ceibas. “Son unidades educativas paralizadas por el gobierno anterior y que se hizo cargo la provincia de retomarlas y concluirlas”, indicó y adelantó que se licitarán seis unidades educativas más.

"Tenemos otra perspectiva porque el gobierno nacional actual ha cumplido con el financiamiento, y de la misma manera, se han retomado y están en marcha las obras de las escuelas técnicas que también habían perdido el financiamiento en la gestión pasada. Tenemos tres obras que probablemente estén inaugurándose en el inicio del ciclo 2023, la escuela de San Carlos, en La Paz; la escuela N° 3, de Concepción del Uruguay; y la escuela técnica de Larroque, más la reparación integral de la escuela técnica de Gualeguay", especificó.

Por último, el funcionario comentó que "también están en marcha otras cinco escuelas técnicas nuevas que se realizaron con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. “Es un volumen de más de 100 obras educativas que contemplan trabajos muy importantes y de un volumen de presupuesto enorme", concluyó Müller.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.