Trabas a la importación: aseguran que "no hay desabastecimiento en farmacias”

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, Emilio Irigoiti, se refirió a la situación del sector ante las restricciones a la importación y la incertidumbre económica de país.

 En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Irigoiti sostuvo que el tema de las restricciones a las importaciones “está un poco complicado para las industrias pero en este momento no hay problema de desabastecimiento; no hemos tenido noticias de que este faltando algo por ahora, es decir que la están peleando como pueden, con  las armas que tienen”.

“Las alarmas están por todos lados pero no  detectamos mayores problemas, fueron cosas esporádicas pero hasta ahora se pudieron capear. Nervioso siempre estas porque todos estos altibajos nos dejan preocupados a todos, porque si no hay elementos, hay muchas partes importadas en el tema medicamentos y si eso empieza a mermar se complica todo”, analizó.

Especificó que “está limitado pero no hemos tenido desabastecimiento o cosas que no se entreguen porque no hay drogas, desabastecimiento total, no hay”. En relación con esas limitaciones, aclaró: “No sé cuál es el stock de los laboratorios pero nosotros, lo que se pidió, llegó”.

En cuanto al vínculo de las farmacias con las obras sociales, Irigoiti dijo que “todos están preocupados, hay tanta inestabilidad que a nadie le da el número muy holgado, ni a la obra social, ni a nosotros ni al paciente y entonces hay mucho tire y afloje, a veces se retrasan un poco en los pagos, se negocia, se espera, etc.”

Puntualmente sobre la relación con el IOSPER, celebró que “por suerte, hasta ahora viene bien; han seguido pagando como corresponde y por suerte la obra social viene funcionando bastante bien”.

Agregó que “con el PAMI hay un problema que es interno de las farmacias y que es difícil de explicar porque hay un precio de venta al público y un precio de venta que se le hace al PAMI, y esa diferencia, esa brecha, se está agrandando lo que le genera a la farmacia un achicamiento de la ganancia, lo cual preocupa y complica”.

“Estamos todos en un momento difícil porque se trata de ahorrar dese donde se pueda, se trata de ser muy prudente en los gastos que haces, uno se cuida mucho de cuánto gasta y cuánto invierte porque no se sabe cómo va a seguir la situación”, describió en este escenario.

En este marco, sostuvo que “hasta el momento no hubo cierres de farmacias, pero hay farmacias que estaban mal y con esta crisis están un poco peor, hay algunas que están muy complicadas; algunas venden mucho y otras que venden poco, no es lo mismo una farmacia que tiene buen stock o que está bien manejada económicamente”. “Hay farmacias que son grupos económicos y se defienden más fácil; desde el Colegio trabajamos mucho para apuntalar a las farmacias chicas, le ponemos un gran esmero al apoyo de esas farmacias a las que les cuesta zafar, es la prioridad 1 del Colegio”, aseveró.

Puntualmente, comentó que en Gualeguay, de donde es oriundo, “hay 14 farmacias y ese número siempre sube, nunca hay menos farmacias” y opinó que “ahora que está la facultad en Gualeguaychú y habrá más farmacéuticos va a mejorar porque hoy hay pocos farmacéuticos, no alcanzan los que hay para los lugares”. “Se está necesitando farmacéuticos de hospital, de laboratorio, si algún empresario quiere poner una farmacia no consigue farmacéutico”, ejemplificó.

Sobre la evolución de los precios de medicamentos, señaló que “en julio se firmó un convenio para mantener el precio de medicamentos y que, como mucho, podían aumentar un punto por debajo de la inflación, lo que se prorrogó por dos meses hasta noviembre, y por eso lo estuvimos controlando en los medicamentos que más se usan, y se detectó que se mantuvieron por debajo de la inflación más o menos un punto y medio”.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Marcos Di Palma: “Creo que el 'Gurí' Martínez es mejor manejando que Guillermo Ortelli”

El arrecifeño marcó diferencias y elogió al entrerriano, aunque aclaró que es "hincha" de Ortelli.

Dos atletas entrerrianos, medallistas en el inicio de los Juegos Sudamericanos Escolares

Agustín Benítez consiguió la medalla de plata en los 80 metros llanos (Foto: Gentileza FaDER).

Presentaron de manera oficial la final de fútbol femenino de Paraná Campaña

En la secretaría de Deportes de la provincia se hizo el lanzamiento de la gran final femenina.

Facundo Tello dirigirá el sábado Marruecos-Portugal por cuartos de final del Mundial

El bahiense fue designado este jueves para controlar las acciones del partido entre marroquíes y lusitanos.

Qatar 2022: Scaloni probó dos formaciones y las dudas siguen siendo De Paul y Di María

Fideo Di María formó parte del ensayo táctico, pero luego fue sustituido. (Foto: Twitter @Argentina)

Burruchaga

El entrerriano Jorge Burruchaga habló en la previa al partido entre Argentina y Países Bajos.

Anto

La gualeguaychuense Antonella Ruiz Díaz, en atletismo adaptado, está nominada para el Olimpia de Plata.

Kanne

El uruguayense Walter Kannemann arregló con Gremio y seguirá una temporada más en el fútbol de Brasil.

Estudiantes

Estudiantes perdió por la mínima diferencia en Zárate Básquet, por una nueva fecha de la Conferencia Sur de la LAB.

Judiciales