Trabas a la importación: aseguran que "no hay desabastecimiento en farmacias”

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, Emilio Irigoiti, se refirió a la situación del sector ante las restricciones a la importación y la incertidumbre económica de país.

 En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Irigoiti sostuvo que el tema de las restricciones a las importaciones “está un poco complicado para las industrias pero en este momento no hay problema de desabastecimiento; no hemos tenido noticias de que este faltando algo por ahora, es decir que la están peleando como pueden, con  las armas que tienen”.

“Las alarmas están por todos lados pero no  detectamos mayores problemas, fueron cosas esporádicas pero hasta ahora se pudieron capear. Nervioso siempre estas porque todos estos altibajos nos dejan preocupados a todos, porque si no hay elementos, hay muchas partes importadas en el tema medicamentos y si eso empieza a mermar se complica todo”, analizó.

Especificó que “está limitado pero no hemos tenido desabastecimiento o cosas que no se entreguen porque no hay drogas, desabastecimiento total, no hay”. En relación con esas limitaciones, aclaró: “No sé cuál es el stock de los laboratorios pero nosotros, lo que se pidió, llegó”.

En cuanto al vínculo de las farmacias con las obras sociales, Irigoiti dijo que “todos están preocupados, hay tanta inestabilidad que a nadie le da el número muy holgado, ni a la obra social, ni a nosotros ni al paciente y entonces hay mucho tire y afloje, a veces se retrasan un poco en los pagos, se negocia, se espera, etc.”

Puntualmente sobre la relación con el IOSPER, celebró que “por suerte, hasta ahora viene bien; han seguido pagando como corresponde y por suerte la obra social viene funcionando bastante bien”.

Agregó que “con el PAMI hay un problema que es interno de las farmacias y que es difícil de explicar porque hay un precio de venta al público y un precio de venta que se le hace al PAMI, y esa diferencia, esa brecha, se está agrandando lo que le genera a la farmacia un achicamiento de la ganancia, lo cual preocupa y complica”.

“Estamos todos en un momento difícil porque se trata de ahorrar dese donde se pueda, se trata de ser muy prudente en los gastos que haces, uno se cuida mucho de cuánto gasta y cuánto invierte porque no se sabe cómo va a seguir la situación”, describió en este escenario.

En este marco, sostuvo que “hasta el momento no hubo cierres de farmacias, pero hay farmacias que estaban mal y con esta crisis están un poco peor, hay algunas que están muy complicadas; algunas venden mucho y otras que venden poco, no es lo mismo una farmacia que tiene buen stock o que está bien manejada económicamente”. “Hay farmacias que son grupos económicos y se defienden más fácil; desde el Colegio trabajamos mucho para apuntalar a las farmacias chicas, le ponemos un gran esmero al apoyo de esas farmacias a las que les cuesta zafar, es la prioridad 1 del Colegio”, aseveró.

Puntualmente, comentó que en Gualeguay, de donde es oriundo, “hay 14 farmacias y ese número siempre sube, nunca hay menos farmacias” y opinó que “ahora que está la facultad en Gualeguaychú y habrá más farmacéuticos va a mejorar porque hoy hay pocos farmacéuticos, no alcanzan los que hay para los lugares”. “Se está necesitando farmacéuticos de hospital, de laboratorio, si algún empresario quiere poner una farmacia no consigue farmacéutico”, ejemplificó.

Sobre la evolución de los precios de medicamentos, señaló que “en julio se firmó un convenio para mantener el precio de medicamentos y que, como mucho, podían aumentar un punto por debajo de la inflación, lo que se prorrogó por dos meses hasta noviembre, y por eso lo estuvimos controlando en los medicamentos que más se usan, y se detectó que se mantuvieron por debajo de la inflación más o menos un punto y medio”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.