Nacionalización de Humanidades de Uader: Filipuzzi propone “una consulta o plebiscito”  

El rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Luciano Filipuzzi, se refirió al proyecto de la diputada nacional Blanca Osuna (Frente de Todos) que busca nacionalizar la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Filipuzzi sostuvo que “las carreras de Humanidades representan el 43% de la Universidad” y en su visión personal consideró que “debe tener las mismas probabilidades que yo saque el Quini 6 a que se nacionalice alguna parte de UADER, en el contexto en que estamos y con las políticas que se están tomando”.

Agregó que “no debe existir ninguna Universidad provincial o alguna que se haya creado que no termine en un proceso de nacionalización, y UADER por el tamaño que ha tomado –que es hoy la Universidad más grande de la provincia- y por todo lo que representa, si de acá a 10 o 12 años no tiene un proceso de fuerte apuesta presupuestaria o de nacionalización no va a tener destino”. Como ejemplo, mencionó: “No hemos recibido ni una sola obra nacional, del Presupuesto nacional, para la Universidad Autónoma de Entre Ríos”.

Sobre la iniciativa de Osuna, consideró que “el impacto presupuestario que podría tener la nacionalización por el tamaño que tiene UADER haría casi inviable que se pueda nacionalizar de una sola vez la totalidad de la misma, por eso creo que en el proyecto se apunta a una parte”.  

Aunque dijo que “en las últimas semanas” no habló con la legisladora, refirió que “ella en su momento comentó la idea y me pareció que no era algo desacertado, pero también deberemos ver qué opina la comunidad universitaria con respecto a esta posibilidad o no”. Consultado por el consenso al interior de la facultad, señaló: “Tengo entendido que la diputada habló con las autoridades de la Facultad y han avanzado, y tengo entendido que dentro de la Facultad habría consenso atento a que se pasaría a un sistema nacional y se duplicaría un presupuesto de unos 2.000 millones de pesos, lo cual obviamente llevaría todo lo que hace a remuneraciones, investigación y extensión a otro nivel totalmente distinto”.

En relación con las implicancias que tendría la nacionalización en la cuestión presupuestaria del resto de las facultades, Filipuzzi planteó: “Hoy lo que representa Humanidades en UADER debe ser un poco más chico que lo que es UNER y el resto de UAER termina siendo lo mismo. Hoy tenemos 25.000 estudiantes universitarios en total y en Humanidades deben ser unos 12.000”. En tal sentido, confirmó que “se reduciría el porcentaje de presupuesto que corresponde a Humanidades, habrá que discutir luego de que forma y es necesario reforzar el Presupuesto”.

Sobre el personal, confirmó que “Humanidades representa el 44% de personal total de UADER; en administrativos debe haber unos 300 cargos de planta. La UADER debe tener 500 empleados administrativos entre los que tienen cargo y los que tienen horas cátedra, mientras UNER debe tener unos 1.000 administrativos”. “Por eso es un beneficio estar en el sistema nacional porque cambia toda la perspectiva, todo el financiamiento y todo lo que hace a la ceración de cargos que el mismo sistema va creando para las acreditaciones y todo lo que se va llevando adelante”, agregó.    

En cuanto al edificio que se está construyendo sobre calle Espejo, indicó que “seguiría siendo de UADER” y especificó que “representa hoy solamente un tercio de las necesidades que tenemos en el año, necesitamos tres edificios como ese porque tenemos 18.000 estudiantes en Paraná”. Aclaró que el edificio “no está destinado a ninguna facultad, eso se tiene que discutir en el Consejo Superior pero mi propuesta a debatir es que, como es un solo edificio y no alcanza para todas las facultades, se prioricen las carreras que acreditan y tienen todas las condiciones necesarias para acreditar, como son Piscología y Enfermería”.

Consultado por la matrícula, detalló que “la Facultad de Salud no es la más grande pero la carrera de enfermería es la que mayor matrícula debe tener, luego Piscología, Informática, Administración y Turismo”.    

Sobre la aprobación del proyecto de Osuna, indicó que “legalmente, podrían crearlo tranquilamente los legisladores nacionales y ser convalidado acá y ya está; hay una asamblea interclaustros el miércoles pero es una representatividad muy acotada”. “Mi idea es hacer algo y consultar, priorizando la cuestión democrática llamar a una especie de plebiscito o referendo de todos los claustros y que la comunidad se exprese sobre qué opina. Creo que más de un 80% de esa opinión sería a favor de la nacionalización, pero no hay que reducirlo a discusiones parciales, de dirigentes, de interés partidarios políticos. Creo que este es el camino para evitar cualquier tipo de discusión que sea mal interpretada”, sentenció.     

Cierre de Turismo en Villaguay

Consultado sobre la determinación de cerrar la carrera de Turismo en Villaguay y el consecuente malestar de la comunidad de esa ciudad, Filipuzzi explicó que “el proyecto de UADER cuando creó la carrera de Turismo en Paraná y Concepción del Uruguay terminó definitivamente matando la sede de Villaguay, porque hoy Paraná y Uruguay tienen una matrícula descomunal mientras que en Villaguay en los últimos cinco años no llegaban a 14 o 15 inscriptos y en la última inscripción fueron tres los que se inscribieron y el promedio de graduados era de 1,5 en 22 años”.

“Prácticamente no tiene matrícula entonces la idea fue recomponer, buscar alguna alternativa como Guía de Turismo que es virtual y ahora se está pensando en llevar alguna propuesta de Diplomatura a esa sede. Los docentes se reconvirtieron a dar clases en otras opciones”, aseveró.

Ante esto, opinó que “está equivocado el crecimiento de UADER en todos esos lugares porque se tendrían que haber pensado carreras a término, que después se vayan modificando con otras propuestas porque llegas a lugares como Chajarí con una propuesta y en cuatro o cinco se agota la matricula”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.