El diputado Vitor adelantó que la visita de Macri a Paraná será breve, “pero intensa”

Imagen de archivo de Mauricio Macri y Esteban Vitor.

Imagen de archivo de Mauricio Macri y Esteban Vitor.

Es la primera vez que Mauricio Macri visita la capital de la provincia como ex presidente. Al respecto, el diputado provincial Esteban Vitor, fue consultado por el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza 94.7 de Paraná), y confirmó que “viene junto a su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto”. Al respecto, el legislador indicó que Macri “se lleva muy bien con Pichetto y es uno de los dirigentes con quien mantiene más trato e intercambios. Siempre cada uno con su visión. Pero, es una de las personas con quien más intercambia ideas y pautas de acción”.

Respecto de la actividad que desarrollará en Paraná, adelantó que llegará en horas del mediodía, mantendrá una reunión con dirigentes; está prevista una conferencia de prensa y visitará alguna fábrica en el Parque Industrial y algún comercio”. Y aclaró: “La jornada será intensa, pero no tan larga porque a la tarde estará partiendo”.

También Vitor fue consultado por la relación de Macri con Entre Ríos, teniendo en cuenta que aquí la interna no es tan “intensa” como lo es en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. “Son muy buenas”, valoró. Y contó que tuvo oportunidad de hablar con él hace un mes cuando fue el encuentro nacional de legisladores del PRO. “En esa oportunidad lo vi como una persona que está haciendo el seguimiento de todas las provincias. Está muy estudioso de las variables del país. Y lo veo en una actitud de acompañar a los dirigentes, más allá del PRO; sino a los dirigentes que integran todos los espacios de Juntos por el Cambio. Sé que tiene muchos contactos con dirigentes -a pesar de lo que se dice- del radicalismo y de la Coalición Cívica. Lo vi sobrevolando la cuestión interna”.

En ese contexto, Vitor aportó que Macri “habla muy bien tanto de Patricia (Bullrich) como de Horario (Rodríguez Larreta) como de María Eugenia (Vidal), que dice que también es una posible candidata. Él está un escalón más arriba. Es un ex presidente. Y lo veo muy en la idea y en el diálogo –cuando uno habla personalmente- preocupado por fortalecer a Juntos por el Cambio y trabajando por la unidad. Él no habla de su candidatura sino de las ideas y hace un seguimiento de cada provincia”, insistió.

En ese marco, ahondó: “Recuerdo que cuando estuve la última vez, me dijo que había estado hablando con Rogelio (Frigerio) y él dice que para Entre Ríos hay una oportunidad muy buena de cambiar estos 20 años de estancamiento y decadencia”.

También fue consultado si cree que Macri debe ser candidato o es momento de dar un paso al costado para dar lugar a algunas de las otras alternativas que ya se han pronunciado en esa aspiración. “Estamos ante una situación bastante crítica y todavía adelantar candidaturas cuando las elecciones son en octubre (2023) me parece apresurado. Y, sinceramente, en el mano a mano lo veo con una actitud de acompañamiento. Pero, bueno, se pueden acelerar los tiempos; cambiar las circunstancias del país. Sin duda, tiene condiciones para ser presidente”, destacó Vitor.

El referente del PRO en la provincia también fue consultado porque dos consultores indicaron anoche en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral) la mala imagen que tienen en la provincia tanto Alberto Fernández como Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Al respecto, Vitor expresó: “Sí. Eso hacen referencia los encuestadores. Pero, todavía falta mucho. Igualmente, repito que lo veo más en consolidar el espacio, el partido y acompañando. Hace muchas reuniones con figuras jóvenes. Lo veo en una tarea más didáctica. Pero, no lo descartaría porque va a ser un actor fundamental, sea o no candidato”.

 

Los emergentes anti sistemas

 

Esteban Vitor fue consultado en el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza 94.7 de Paraná), si es conveniente o no sumar en Juntos por el Cambio a Javier Milei, que es un referente de la extrema derecha. “Creo que algunas de las cosas que dice Milei uno la puede compartir”, admitió Vitor.

“Pero, para mí representa… digamos… es un emergente de un descontento de la clase política. Una cosa es pregonar o tirar ideas o cuestiones mediáticas y otra cosa es gobernar y encontrarse con la realidad de gobernar. La verdad que yo tengo muchas diferencias”.

En ese punto, se le pidió que las ejemplificara. “Estas cuestiones que todo está mercantilizado, a eso yo no lo veo. En un momento habló de esta venta de órganos… esas cosas, no”.

Fue entonces que se le pidió que reflexionara si la postura o el estilo de Milei no violenta a la democracia. “Y a veces está justo al límite”, admitió Vitor. “Tiene mucha dialéctica, es muy fácil hacer discursos y demás, pero encontrarse con la realidad de gobernar es algo distinto. De algunas cuestiones saca provecho; (porque) él es un anti sistema y la verdad que nosotros en la Argentina tenemos 70 años en los cuales no hemos podido crecer, la inflación, digamos una situación de crisis tras crisis y él es un emergente de esa situación”, describió, para redundar: “No creo que traiga soluciones”.

Y respecto del grupo etario entre 20 y 30 años que suele adherir al estilo de Milei, Vitor admitió: “Claramente están desencantados con las dos alternativas que hay (Frente de Todos y Juntos por el Cambio). Por eso creo que la solución pasa por más participación, por perfeccionar distintas cosas. Yo soy también crítico de muchas cosas del sistema política y de muchas cuestiones; pero creo que hay que tratar de mejorarlas. Y en un voto anti sistema es muy fácil hacer discursos, pero después cuando uno se encuentra con la realidad de gobernar, no es tan así. Y son soluciones que a la larga no dan resultados”. Y agregó: “Ni la extrema derecha ni la extrema izquierda, si bien muchas veces hasta se tocan, no dan resultados a la larga”.

Por último, analizó si ese malestar se incrementaría si Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri disputaran la escena nacional. “Creo que un poco hay que ver cómo va la situación económica. Todos tienen distintas variables. El otro día tuve oportunidad de estar en una charla que brindó el director de Poliarquía y decía que el voto Milei es un voto anti sistema. Pero, mañana podría ser otro, con otro nombre… como pasó con Aldo Rico e incluso alguien de la izquierda. Es la gente que está desencantada y muchos de los jóvenes que están desencantados, lamentablemente, se quieren ir del país. La responsabilidad es crear una alternativa y ofrecerles una posibilidad de futuro. Uno también tiene que hacer una auto crítica en nuestro espacio; hay que hacer una autocrítica de lo que se ha vivido en los últimos 20 años; todos somos responsables de la situación”. E insistió: “Estas soluciones anti sistemas yo no las veo”.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)