El Iosper extendió hasta el 31 de diciembre las mamografías gratuitas a sus afiliadas

En el marco de la Campaña de Prevención del Cáncer de Mama, el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) prorrogó hasta el 31 de diciembre la realización de mamografías sin cargo a todas sus afiliadas, tengan o no fondo voluntario. “Es ratificar nuestro compromiso con la prevención”, destacó el presidente del Directorio Obrero, Fernando Cañete.

 

Sobre esta patología, el funcionario remarcó que “es fundamental estar informado, realizar un chequeo periódico según edad y riesgos, practicar las técnicas de palpado o la autoevaluación y como puntapié esencial, llevar un estilo de vida saludable”.

 

Además, destacó tres temas de vital importancia en el plano médico: la mamografía como fuente de detección temprana; la ecografía mamaria como complemento de prevención, y la edad y periodicidad de los estudios.

 

"La detección precoz para mejorar el diagnóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad", dijo Cañete y agregó que "esta patología es la más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama aumenta en el mundo en desarrollo, y Entre Ríos no es la excepción, debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida, no siempre saludables".

 

Para realizarse la mamografía sin cargo, las afiliadas al Iosper pueden elegir el prestador.

 

El dato

 

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales. Evitar comidas grasas, mantener un peso normal y reducir la exposición a sustancias químicas cuando sea posible, son algunos consejos para prevenir el cáncer mamario.

 

Según el ministerio de Salud de la Nación, hoy en la Argentina el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, provocando 5400 muertes por año. Además, las tasas de mortalidad por esta enfermedad más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres). Y al contrario del imaginario colectivo, hoy en día más del 75 por ciento de las mujeres que padecen este tipo de cáncer no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad, es decir, que el cáncer hereditario representa solamente entre un 10 y un 25 por ciento de todos los casos. 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.

El cierre será hasta tanto se solucionen los inconvenientes.

El filme fue rodado durante 2023 en Santa Fe, Rincón y Santa Clara de Buena Vista.