ONG ambientalistas pide suspender por 5 años la caza de aves silvestres en Entre Ríos

Entidades ambientalistas piden que el gobierno provincial suspenda por 5 años la caza de aves silvestres en Entre Ríos.

Entidades ambientalistas piden que el gobierno provincial suspenda por 5 años la caza de aves silvestres en Entre Ríos.

En una carta dirigida al ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay, bajo cuya órbita quedó el área de Recursos Naturales, 14 organizaciones sin fines de lucro vinculadas con el ambiente, pidieron rever los criterios por los cuales se autoriza la abatida de especies menores.

En el contenido del texto se plantean la “más profunda preocupación acerca de la irresponsable política cinegética (caza) llevada a cabo actualmente por la Dirección de Recursos Naturales puesto que la misma no considera en lo más mínimo la protección del patrimonio natural entrerriano ni la participación de la comunidad en instancias de debate y decisión”, se criticó.

En el planteo a Ballay, se recordó que en 2022 la Justicia admitió un amparo ambiental y declaró nula la Resolución N° 1.099 que habilitaba la temporada de caza menor en la provincia, justamente porque no se contaba con estudios suficientes sobre las especies autóctonas que se pretendía autorizar su caza, consignó el portal Era Verde.

Ahora, la actual petición se fundó en que las entidades firmantes tomaron “conocimiento de una muy discreta reunión convocada por esta Dirección de Recursos Naturales en la ciudad de Villaguay cuyo objetivo era informar acerca de los primeros estudios de poblaciones de anátidos (patos) a fin de conocer sus estados poblacionales y determinar especies y cupos para su cacería. A la reunión se invitó a referentes de clubes de caza, operadores de turismo cinegético y a representantes de las fuerzas públicas, pero no se convocó a ninguna institución vinculada a la conservación de la biodiversidad, al turismo o a la salud pública. Tal omisión habla a las claras de las intenciones de esta dependencia de promover la caza de especies autóctonas favoreciendo a las entidades cinegéticas (clubes y cotos de caza) y de su poco interés por la conservación de la biodiversidad y por trabajar de manera participativa con los demás actores involucrados en la temática de la caza”, criticaron.

Las entidades asimismo contextualizaron el escenario como de “crisis y emergencia ambiental nacional y global”, donde “resulta inadmisible que desde el Gobierno Provincial se siga promoviendo la caza de especies autóctonas cuya información biológica actual es nula o escasa y sin mediar evaluaciones poblacionales de las mismas ni estudios acerca de la contaminación por el plomo de las municiones y el impacto ecotoxicológico que produce este en la salud humana, el ambiente y la biodiversidad (hay varios estudios científicos de otros países y otras provincias argentinas que así lo certifican). Cabe mencionar asimismo que para tener certezas acerca de las especies y cantidad de ejemplares de las mismas que se pueden extraer (cupo) se necesita contar con estudios basados en varios años de muestreo, algo de lo que se carece actualmente”.

Mesa de diálogo

 

En este orden, se exige al ministro “que las dependencias públicas involucradas” la problemática tomen medidas, en las que se enumeró:

1) Invitar a participar a las instituciones ambientalistas y animalistas de todas las instancias de diálogo, debate y toma de decisiones.

2) Invitar a participar a representantes del sector turístico, a los agentes sanitarios (referentes en la contaminación por plomo) y a los agentes sociales (vinculados a la trata de personas y a la prostitución infantil) de tales instancias.

3) Invitar a participar a las instituciones ambientalistas de los muestreos de poblaciones de anátidos y poner a su disposición las metodologías utilizadas para realizar los mismos.

Por último, afirmaron que “la actual situación de crisis ambiental que sufre la provincia es insostenible y exige un cambio de paradigma. En la actualidad, la mayor parte de la sociedad rechaza y repudia a la caza por considerarla una actividad cruel, violenta, anacrónica, insensata e irresponsable que atenta contra el patrimonio natural de todos los entrerrianos y favorece a sectores minoritarios como los cotos de caza y los comercios de venta de armas”. Esperando una respuesta favorable, se despidieron firmando la solicitud: Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM); Conciencia Animal; Foro Ecologista de Paraná; el Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas); Luz del Ibirá; Ecoguay; Club de Observadores de Aves de Entre Ríos (Caaser); Justicia Animal Antiespecista; Aves Gualeguaychú; Solidaridad, Educación y Ambiente (SEA); Área Natural Protegida Santa Adelina; Instituto de Derecho Animal del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (IDA); Club de Observadores de Aves Güirá Pirá y la Asociación Protectora de Animales de Chajarí (APA).

 

El escrito

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.