Prueba Aprender: el 92% de los alumnos entrerrianos registran niveles adecuados en Lengua

Los resultados de la Prueba Aprender en Entre Ríos arrojaron un crecimiento sustancial en el nivel de sus estudiantes de 6º grado.

Los resultados de la Prueba Aprender en Entre Ríos arrojaron un crecimiento sustancial en el nivel de sus estudiantes de 6º grado.

El informe nacional de las pruebas Aprender 2022 fue presentado por el Ministerio de Educación de la Nación en ocasión de una nueva asamblea del Consejo Federal, a la que asistió el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, junto a sus pares jurisdiccionales.

Los resultados de Entre Ríos arrojaron un crecimiento sustancial en el nivel de sus estudiantes de 6º grado. El 70,5 por ciento alcanzó los niveles satisfactorio y avanzado, lo que representa una mejora general de 21 puntos porcentuales respecto de la evaluación que se realizó en 2021, inmediatamente tras la pandemia. En el nivel básico está el 21,5 por ciento de los alumnos. Además, los estudiantes por debajo del nivel básico pasaron de ser el 27,3 por ciento en 2021 a sólo el ocho por ciento en 2022.

La mayor evolución en Entre Ríos se dio en alumnas y alumnos del sector socioeconómico bajo, con un índice superior de casi 40 puntos para el aprendizaje satisfactorio y avanzado.

En ese marco, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller que “en Entre Ríos, en sintonía con la Nación, hemos mejorado sustancialmente los indicadores de Lengua y Matemática en sexto grado de la escuela primaria en relación al impacto que habíamos tenido en 2021 tras la pandemia”.

Müller aseguró que “no solo estamos recuperando los indicadores que teníamos previos a la pandemia, sino mejorando en el caso de Lengua en sexto grado con más estudiantes que están por encima del nivel básico de comprensión lectora”.

“Esto marca un camino que, si bien es a mediano y largo plazo, tiene que ver con una decisión de implementar estrategias integrales que van desde el programa Aleer, en el caso particular de Entre Ríos, a la política del gobierno nacional de Libros para Aprender y la extensión de jornada, que nosotros tenemos implementada en todas nuestras escuelas desde el inicio del ciclo lectivo por decisión del gobernador Gustavo Bordet”, agregó Müller.

Por otra parte, el titular del CGE puso de relieve “el enorme compromiso que las y los docentes entrerrianos llevan a cabo en cada rincón de nuestra provincia, porque sin eso no podríamos contar con estos resultados”.

Para finalizar, resaltó que “mientras los datos muestren estabilidad en los niveles socioeconómicos medianos y altos, lo que nos parece fundamental es la mejora en los niveles socioeconómicos más bajos y eso es un reconocimiento del trabajo y al esfuerzo de los docentes”, insistió Müller.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, señaló que “los resultados muestran que hubo una reparación del daño que provocó la pandemia en los aprendizajes de las niñas y niños y por eso nuestro reconocimiento a las maestras y maestros por el enorme esfuerzo para reconstruir la escuela”.

El funcionario nacional destacó que “hay mejoras importantes y contundentes en las 24 jurisdicciones, en la escuela pública y en la privada y en todos los sectores socioeconómicos. Los resultados muestran un camino de reparación que es lo que nos habíamos propuesto”.

Además, planteó que luego de la pandemia “la Argentina logró que todas las chicas y chicos volvieran a la escuela, que haya más días y horas de clase, con libros de Lengua y Matemática en las escuelas primarias y eso es un esfuerzo y compromiso conjunto” y añadió “esto no lo hace un solo gobierno, sino la Nación junto a las provincias y fundamentalmente con toda la comunidad educativa”.

 

Entre Ríos

 

La prueba se realizó el 18 de noviembre último en todo el país con el objetivo fue medir el desempeño de las y los estudiantes del último año de la escuela primaria en Lengua y Matemática, luego de volver a las clases presenciales tras la pandemia.

En Entre Ríos la realizaron 3259 estudiantes de 6º grado de 128 escuelas (87 urbanas y 41 rurales; 69 de gestión estatal y 59 de gestión privada).

En Matemática también hubo una mejora general, en este caso del 4,5 por ciento en comparación con 2021, aunque también se destacó el crecimiento en las y los estudiantes del sector socioeconómico bajo, 15,4 por ciento, sobre el medio, 4,6 por ciento, y el alto, 7 por ciento.

NUESTRO NEWSLETTER

González, al momento del operativo hecho en Capitán Bermúdez, intentó descartar su teléfono al arrojarlo a un pastizal.

En esta intervención, dos personas fueron identificadas. (Foto: Debate Pregón)

En Ibicuy, las precipitaciones fueron de 140 milímetros. (Captura de video de Milva Durrels)

Deportes

Estudiantes cayó en su visita a Los Tordos por el TDI A.

La victoria de San Benito de Paraná apretó las posiciones en la cima de la tabla.

Belgrano no pudo como visitante de Don Bosco y por ahora lidera con diferencia de dos puntos.

Werner será el líder de la primera de las series y buscará el pleno de puntos.

El chaqueño Bohdanowicz será líder de la primera serie clasificatoria del sábado.

Patronato deberá esperar un día más para jugar su partido correspondiente a la 15° fecha.

El argentino impactó contra el muro después de la segunda curva del circuito.

Los partidos de Boca y River todavía no fueron programados debido al Mundial de Clubes.

Rowing deberá vencer a Natación y Gimnasia en Tucumán para seguir en carrera.

Opinión

Por Sebastián Sabo (*)

"No es casualidad que, mientras enfrenta una causa por enriquecimiento ilícito con cuentas en el exterior que jamás explicó, opte por no antagonizar con el poder".

Por Lucio Borini (*)
Jorge Oscar Daneri (*)
Especial para ANALISIS

Judiciales

El debate está a cargo del Tribunal Oral en Criminal N°3 de San Isidro.

Entre los elementos secuestrados, se encuentran 39 envoltorios de nylon con cocaína, celulares y dinero.

Interés general

La transformación en Autovía no fue sencilla desde sus inicios mismos. La obra tuvo varias parálisis en distintos momentos.