Jourdán: “No sobran votos en Entre Ríos, hay que hacer el esfuerzo de convocar a todos”

El ex intendente de San José y ex diputado provincial Eduardo Jourdán (PJ) analizó el escenario electoral de cara a los futuros comicios.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Jourdán  sostuvo que “estamos todos en una duda; como vamos juntos en la provincia con la elección nacional, hay que ver si habrá internas, si estará acotado a uno o dos o tres candidatos, y lo mismo en la provincia está lanzado Adán Bahl, y también Enrique Cresto, Martín Piaggio y Mauro Urribarri que también manifestó en las últimas horas su voluntad de competir por dentro. Por eso lo que veo es que hay un candidato como Rogelio Frigerio que mide bien pero la suma de nuestros candidatos también da muy bien”. “También veo que los intendentes justicialistas que tienen la reelección, están muy bien; como en Concepción del Uruguay donde (Juan) Orrico mide 20, (Marcelo) Bisogni mide 40 y (Eduardo) Lauritto todavía no se ha lanzado, es decir que hay una disputa entre dos peronistas como Lauritto y Bisogni que hace una diferencia muy grande”, describió.

“Lo que veo es que como no hay más internas, no hemos tenido internas en el peronismo desde hace muchos años, lo que puede ser un déficit pero también puede ser una virtud porque los que conducen el partido han sabido organizar el triunfo. No sé cómo va a jugar el factor nacional y cómo puede influir en la provincia la elección nacional, porque recuerdo que en 1999 la Alianza cuando decidió ir en conjunto con la elección nacional, nos llevó puestos y ganó (Sergio) Montiel en la provincia por unos 5.000 votos. Pero hoy lo que veo es mucha firmeza, mucha solidez en cuanto a nuestros candidatos”, planteó.

De todos modos, apuntó que “hay otro tema que muchos no lo miran. Hay más o menos 55 o 60 partidos vecinales, muchos de origen en el peronismo. Esto pasa en Concepción del Uruguay donde Ricardo Vales renunció  a la viceintendencia, armó un partido vecinal y se manifestó con voluntad de competir; Darío Garcilazo en Victoria también, y mi hijo (Didier Jourdán) también presentó un partido vecinal que hoy le darán el reconocimiento, porque en muchos lugares perdés la interna por un voto y no te dan participación de las minorías. Hay muchos lugares como Rosario del Tala o General Campos. Es un tema que la conducción del peronismo entrerriano tiene que ponerle el ojo y mirarlo porque son muchos los partidos que se han formado en este tiempo cuestionando justamente la participación, porque creo que no sobra ni un voto en la provincia de Entre Ríos, hoy no sobra nadie y hay que hacer un esfuerzo para convocar a todos”.

En ese contexto, analizó: “Cuando Cristina, que es el elector más importante que tenemos los peronistas, dice que tenemos que armar un proyecto, es cierto. Cuando uno ve enfrente lo que proponen Larreta, Milei, Espert, Bullrich, plantean romper la ley de contrato de trabajo, quitar la indemnización por despido, terminar con el aguinaldo o las vacaciones, implementar las AFJP, dicen que van a terminar con el derecho de huelga y eso es prometer sangre y fuego. Y cuando uno ve que lo propone un desequilibrado como Milei o Bullrich piensa que lo pueden hacer porque ya lo hicieron. Estos tipos, que son todos porteños, garrotean y reprimen”.

En relación con el tema económico, consideró que “la inflación es un tema jodido pero que se puede arreglar. Hoy el programa del Fondo Monetario impone inflación, y fue acordado por la deuda de 47.000 millones de dólares que tomó el gobierno de Mauricio Macri, un crédito espurio que no pasó por la Legislatura y del que desaparecieron 5.000 millones de dólares que no se sabe dónde están. Entonces qué puede hacer hoy el gobierno. Con Alberto Fernández mucho no comparto, si bien no es un mal tipo es un porteño que no conoce más allá de la General Paz, y eso le pasa al 90% de los candidatos del sistema, pero además de la deuda, después se vino la pandemia, encima de eso la guerra y encima la sequía que nos produjo una faltante de 20.000 millones de dólares este año…entonces digo, vino con toda la sal pobre Alberto”.

Consultado por su relación con Adan Bahl y una posible inserción en su armado político, Jourdán refirió: “Lo que trato de hacer es ir ayudando. Se conformó un grupo apoyando a Enrique Cresto, la Agrupación San José formada por un montón de chicos como Felipe Martínez Garbino, Ricardo Vales, Didier Jourdán, algunos compañeros de Concordia, Chajarí, Federación, San Salvador, y lo que voy haciendo es tratar de ayudarlos, tratando de que no se vayan, que estén cerca del peronismo, que den la pelea adentro, que busquen condiciones. En lo personal tengo 62 años, no estoy retirado pero tampoco tengo las ganas que tenía en 1999. Sí debo reconocer que hay algunos tipos que conocemos el Estado, que hemos sabido gestionar como intendentes, hoy me dedico a mi trabajo en mi profesión y apoyo en lo que puedo”. “Creo que el peronismo está en condiciones de volver a ganar, son tres buenos candidatos, con Beto Bahl tengo una excelente relación y lo conozco desde muy pibes”, acotó.

En otro orden de temas, sobre la confirmación de la condena del ex gobernador Sergio Urribarri por hechos de corrupción, Jourdán sostuvo que “en la provincia de Entre Ríos como en el país, los peronistas ponemos los presos y los otros ponen los jueces”. “En Entre Ríos debió funcionar mucho antes un Consejo de la Magistratura que funcione en serio, no como el mamarracho que han armado en la Constitución de 1994. Ccreo que hay un lobbie muy fuerte en la familia judicial que es muy difícil de romper, y el sistema de designación de jueces ha quedado atrapado en eso. Estoy convencido porque me ha pasado, he tenido que sufrir en carne propia lo que digo, y los peronistas ponemos los presos o los condenados. No conozco el caso Urribarri, no lo he seguido ni lo he leído y por eso no puedo hablar, pero digo una generalidad, y esta es mi opinión nacional y provincial acerca de la justicia”.

En ese marco, recordó haber presidido el Jurado de Enjuiciamiento: “Tuve mucho control sobre muchas causas que parecían justas pero cuando las rascaba un poquito… yo estaba en el organismo que controlaba a los jueces, y muchos jueces fueron denunciados exclusivamente por ser peronistas”.

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)