Frigerio: “Voy a defender con uñas y dientes los recursos de los entrerrianos”

De ANÁLISIS

A pocas horas de asumir como gobernador y dar su mensaje ante la Asamblea Legislativa, Rogelio Frigerio, dio su primera conferencia de prensa. Fue una instancia breve, en la que se permitieron pocas preguntas y de pocos medios, dada la agenda ajustada del mandatario.

“Voy a defender con uñas y dientes los recursos de los entrerrianos”, definió en referencia a los recursos coparticipables que se redujeron desde Nación debido a la modificación del Impuesto a las Ganancias y la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que aplicó el gobierno de Alberto Fernández, antes de concluir el mandato.

“Si reducimos el gasto corriente de la política que no redunda en beneficio para la gente y logramos ampliar el presupuesto en obras, podremos compensar las transferencias de origen nacional para obras”, dijo más adelante.

Frigerio también fue consultado ante la posibilidad de privatizaciones de empresas estatales, lo cual descartó en principio para Entre Ríos, aunque aseguró que analizará caso por caso.

La conferencia comenzó después de las 9 de este martes, horario de la convocatoria, debido a la reunión que mantuvo el gobernador con su Gabinete. El nuevo secretario de Comunicación Sergio Kneeteman (exdiputado provincial de Larroque), anunció que al finalizar la conferencia Frigerio viajaría a Concordia para participar de la asunción del nuevo intendente Francisco Ascué, mantener una reunión por la emergencia hídrica y, posteriormente, se trasladaría a Gualeguaychú.  

Definiciones

  • “Estamos viendo con el ministro de Hacienda el cronograma de pagos. Como plantee ayer, vamos a tener que pedir deuda de corto plazo para pagar los sueldos de diciembre. Y para tener cubierta la deuda en dólares que nos faltan 17 millones de dólares”, respondió así en referencia al cronograma de aguinaldos.
  • “Estoy en la provincia”, contestó sobre su domicilio.
  • “Ayer hice una referencia a los cargos políticos, no sabemos con exactitud cuántos son. Vamos a reducir a la mitad los cargos de la política, los que no tienen que ver con una mejor calidad de vida y servicios de la gente y contribuyentes. Los empleados del Estado deben ir a trabajar y el control de asistencias será como corresponde, las licencias que son justificadas continuarán y las que no corresponden, no”. Así respondió sobre la continuidad de cargos políticos, empleados y licencias.
  • “Estamos trabajando con las empresas contratistas de obra pública. Están todas muy preocupadas por la abultada deuda que se generó en el último tiempo, no tenemos número exacto pero ronda los 20 mil millones de pesos. Esto generó obras paradas, ralentizadas, una deuda por los precios en contexto de inflación, cesantía de trabajadores de la construcción, se habla de la mitad de trabajadores en Entre Ríos de construcción sin trabajo. Estamos trabajando desde antes de asumir, cómo podemos junto a las empresas contratistas tener un camino para solucionar el problema en el tiempo, hay deudas en instancia judicial. Hemos planteado muchos proyectos que enviaremos a la Legislatura en las próximas semanas. Estamos con los ministros relevando necesidades desde el punto de vista legislativo como herramientas de gestión, las plantearemos. Es un desafío de ordenar la provincia, para ponerla de pie en un contexto muy difícil. El presidente dijo con claridad que no hay plata, gestionaremos para tratar que medidas inevitables del gobierno nacional. Llegó el momento de pelear la inflación con herramientas contundentes como equilibrio en cuentas”, contestó sobre la continuidad de la obra pública a infraestructura.
  • “Teníamos una situación complicada antes del gobierno saliente por Ganancias e IVA, adelanté que eso tendría efecto negativo en cuentas provinciales. La situación es dramática. Dimos pelea antes de asumir, queremos la restitución de lo que se perdió desde noviembre, lo conseguimos y amortiguó. Igual nos tenemos que endeudar. Si no lo hubiéramos conseguido, si no logramos que se restituyan fondos de provincia, la situación será peor. Voy a defender con uñas y dientes los recursos de los entrerrianos. La reducción de coparticipación en la provincia reduce coparticipación a los municipios. Lo mismo que con obras, si no reducimos el gasto corriente de política que no redunda en beneficio para la gente y logramos ampliar el presupuesto en obras, no podremos compensar la reducción de transferencias de origen nacional para obras, que creo se dará el año que viene”. Respondió de ese modo cuando fue consultado sobre la coparticipación a los municipios y la continuidad de la obra pública.  
  • “No tengo previsto en agenda, hoy, ninguna privatización. Voy a analizar caso por caso. El caso de Entre Ríos no es el caso de la Nación de miles de millones de pesos en déficits de empresas públicas, no ocurre lo mismo en la provincia. Pero eso no quiere decir que igual que el presidente debo analizar por qué se terminan perdiendo tantos recursos de contribuyentes en financiar algunas empresas que evidentemente están mal administradas”, contestó sobre la posibilidad de que se privaticen empresas del Estado provincial.  
  • “Vamos a defender al campo en todos los ámbitos que corresponda. Siempre me verán defendiendo el campo porque el que ataca el campo, ataca al pueblo entrerriano”, recalcó antes de concluir.
  • “Recién estuvimos trabajando con el ministro de Trabajo para seguir con la discusión paritaria”, anunció.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)