El gobierno provincial explicó que no hubo descuentos ni recorte salarial a los docentes

La presidenta del CGE, Alicia Fregonese, y el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso.

La presidenta del CGE, Alicia Fregonese, y el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso.

El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y la presidente del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, ratificaron que la provincia no llevó a cabo descuentos ni recortes al salario docente, sino que impactaron los fondos que Nación dejó de enviar.

Respecto al aumento del 18 por ciento propuesto en la última reunión paritaria, que fue rechazado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Troncoso explicó que no se liquidó porque la negociación sigue abierta, y que debe ser “con los chicos en las aulas”.

“No es un descuento, ni un recorte. Cobraron menos porque antes venían fondos de Nación en concepto de Fonid y Conectividad, y eso dejó de venir. Eso, más el aumento, es lo que el gobernador (Rogelio Frigerio) se ofreció a pagar y hacerse cargo. Pero no fue aceptado por Agmer. No liquidamos porque no acordaron y esto los gremios lo sabían”, explicó Troncoso, y remarcó que “este es un gobierno con sensibilidad social, por eso insistiremos con el diálogo”.

El ministro volvió a detallar la oferta de la provincia a los docentes en la última reunión paritaria: “Ofrecimos asumir el pago del Fonid que dejó de pagar Nación, junto con un aumento del 18 por ciento, corriendo la base salarial a enero, y nos hicimos cargo de la recomposición del código 029, que corresponde a movilidad”.

“Pero la respuesta de Agmer fue no”, subrayó Troncoso y añadió: “Nos cuesta mucho entender las 48 horas de paro, porque este gobierno ha hecho todo lo posible para que los chicos estén en las escuelas. Para este gobierno los trabajadores no son una variable de ajuste”.

Sin embargo, “se trabaja sobre lo posible, sobre lo fáctico. No podemos comprometernos a pagar lo que no tenemos. Se pusieron los números en la mesa, no se ocultó nada”, aclaró luego, y remarcó: “Entendemos que todos tenemos que ceder un poquito. Nosotros presentamos una oferta, dialogamos, la mejoramos y la respuesta de Agmer es no. Estamos dispuestos a negociar y consensuar lo que sea necesario, pero con los chicos en las escuelas”.

Sobre la decisión de descontar los días de paro, el ministro puso de relieve que “este gobierno reconoce las conquistas y luchas del campo nacional, pero cuando estas luchas impactan en todos, y sobre todo en los sectores populares, estaremos en la vereda de enfrente. Por eso la decisión del gobierno de descontar los días de paro”.

“Si bien es legítimo el ejercicio del derecho de huelga, y está consagrado en la Constitución, no podemos poner en pie de igualdad al docente que va a trabajar del que no. Esto es sentido común y es lo justo: se paga el día trabajado”, insistió.

Por su parte, la presidente del CGE destacó que en esta gestión se “habla con la verdad”, y que “la verdad es que el sistema educativo está en una situación muy compleja, hacemos un gran esfuerzo para contener a todos los docentes”.

“También quiero hablarle a la familia y pedir disculpas por lo que sucede. Porque hoy esta discusión la deberíamos estar teniendo con los chicos en la escuela. Esto impacta en las poblaciones más vulnerables. Es a los que más tenemos que cuidar. Y eso ya lo hablamos en nuestro primer eje prioritario en educación que es la equidad”, concluyó Fregonese.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

“Entendemos al hincha que nos quiere ver mucho más arriba”, admitió Diego Martínez

El defensor de Patronato dijo ser comprensivo con los hinchas en la previa del cotejo ante San Miguel.

Básquet: Independiente BBC será el próximo rival de Echagüe en la Liga Argentina

El equipo santiagueño cayó este jueves con Barrio Parque, como visitante.

Alejandro Demartín dio detalles de los festejos por los 70 años del Club San Martín

El club de barrio Gazzano festejará junto a socios y vecinos este sábado su 70º Aniversario.

Estudiantes y Boca completarán este viernes un partido clave por la clasificación

Kevin Zenón y Santiago Ascacíbar se anuncian como titulares para la continuidad del encuentro en La Plata (Foto: FotoBaires).

Estudiantes superó a Recreativo y se recuperó en el Torneo Apertura de la APB

El CAE le ganó al Bochas y festejó en la continuidad de la tercera fecha del certamen asociativo.

Copa Sudamericana: a Belgrano de Córdoba se le escapó la victoria en Ecuador

El "Pirata" ganaba con gol de Franco Jara, pero terminó empatando 1 a 1 por un agónico tanto de Delfín.

Copa Libertadores: con un gol en cada tiempo, River venció a Nacional en el Monumental

El "Diablito" Claudio Etcheverri abrió el camino de la victoria del "Millonario" sobre el cuarto de hora de juego.

Copa Sudamericana: con gol del entrerriano Walter Bou, Lanús ganó y llegó a la cima

El concordiense Walter Bou fue al rescate del "Granate" para el triunfo por 2 a 1 ante Garcilazo.

Sóftbol: Argentina se quedó con el duelo de punteros y sigue invicta en Sincelejo

El seleccionado argentino se impuso a Venezuela por 4 a 1.