El diputado Rossi presentó un proyecto para impulsar el deporte femenino

El diputado provincial Juan Manuel Rossi (PS-JxER) consideró "fundamental que el Estado impulse el deporte femenino para contribuir a una sociedad más justa y los clubes y polideportivos tienen que ser protagonistas de esa transformación".

Lo hizo en referencia al proyecto de ley que presentó en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, por el que "promueve y visibiliza la participación de las mujeres en el ámbito deportivo provincial, en condiciones de igualdad efectiva respecto de los varones y, en acuerdo al artículo 27º de la Constitución de la provincia", tal como expresa el primer artículo de su iniciativa.

La Secretaría de Deportes será la encargada de fomentar "el rol activo de las mujeres en los espacios vinculados al deporte a nivel recreativo, educativo, competitivo y profesional. Debe favorecer la organización de encuentros, torneos y campeonatos deportivos femeninos integrados a los cronogramas ya existentes. Asegura también el acceso de las mujeres a los medios de comunicación a los fines de resaltar sus esfuerzos, logros y méritos deportivos".

Asimismo, la Secretaría de Deportes tendrá por funciones: celebrar convenios y acuerdos con asociaciones deportivas, municipios, entes y demás instituciones a los fines de fomentar la igualdad de género en la práctica de deportes y actividades físico-recreativa, y entregar estímulos económicos, simbólicos y becas a mujeres deportistas, entre otros puntos.

El proyecto propicia que las Asociaciones Deportivas, "promuevan la paridad de género en las comisiones directivas, en el personal técnico, docente y/o entrenadoras/es, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 10.844 de Paridad de Género de la Provincia de Entre Ríos".

Refiere asimismo a que la abrumadora presencia del deporte masculino en los medios, nos lleva a plantear que “el Poder Ejecutivo debe difundir en los medios de comunicación públicos provinciales información referida al deporte femenino, además de cubrir eventos deportivos. Invita asimismo a las autoridades de los medios de comunicación privado a realizar acciones en el mismo sentido".

En el mismo sentido, expresa en otro artículo: "El Poder Ejecutivo garantiza la paridad de género en equipos de trabajo de producción, periodistas y locutoras/es en los medios de comunicación deportivos estatales".

Este proyecto consta de 17 artículos, entre los cuales se destaca, el fomento de manera progresiva estructuras edilicias adecuadas para las mujeres, como vestuarios, espacios de cuidados y guarderías con actividades para niñas y niños durante las prácticas deportivas de sus madres o tutoras.

También busca favorecer el acceso a la práctica deportiva de las niñas y adolescentes asegurando las categorías formativas femeninas desde la iniciación deportiva (3 a 10 años) hasta las categorías juveniles (11 a 17 años).

Rossi recordó el espacio que ocupa la actividad deportiva tanto en la órbita amateur como profesional, "fomentando la salud y el bienestar, mejorando la autoestima y enseñando habilidades fundamentales como el liderazgo, el trabajo en equipo y la perseverancia".

Detalló distintas leyes en las que se reconoce al deporte como derecho social. "Sin embargo, la normativa vigente no explicita las desigualdades de género en los ámbitos deportivos que soportan a diario las mujeres. A pesar del reciente auge del deporte femenino y el esfuerzo dedicado a promover la igualdad de género, el mundo deportivo continúa siendo un mundo de varones, en el que se limitan el acceso y la práctica de los deportes e invisibilizan esfuerzos y logros de las mujeres deportistas", concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano eliminó a River y es semifinalista de la Liga Federal de Básquet.

Tadeo Cunha

El entrerriano Tadeo Cunha pide apoyo para participar del Mundial de Karate.

Lorenzo Somaschini

Falleció Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que se accidentó el viernes en Interlagos.

Flotta

En su columna semanal, Flotta se refirió a varios temas relacionados con el fútbol nacional e internacional.

Matías Chas

El concordiense Matías Chas confirmó su vuelta a la Clase 2 del Turismo Pista.

Jabes

El entrerriano Jabes Saralegui se sumó a la lista de lesionados de Boca y no estará en el partido ante Almirante Brown.

Con un entrenamiento abierto a la prensa, Argentina se movió de cara al debut

El plantel argentino volvió a moverse en Atlanta con la mente puesta en Canadá

Fútbol: seis equipos clasificaron a los octavos de final de la Liga de Paraná Campaña

Cañadita Central, uno de los clasificados a la siguiente ronda de la LFPC.

Instituto

Nicolás Spessot desató el festejo de La Gloria con dos conquistas en el clásico

Opinión

(De ANALISIS)

Hospital 9 de Julio, La Paz, Entre Ríos.

Por Coni Cherep (*)  
Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Por Eduardo De La Serna (*)  
Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.

Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en la Cumbre del G7 en Italia.

Javier Milei en la Cumbre del G7 en Italia.

Judiciales

La fiscalía pidió para él 16 años y medio de prisión. La querella reclamó 22 años. La defensa la absolución.

La Justicia avaló los Estudios de Impacto Ambiental que realiza la provincia para la extracción de arenas silíceas.

La Justicia avaló los Estudios de Impacto Ambiental que realiza la provincia para la extracción de arenas silíceas.