Por novena semana consecutiva descendieron los casos de dengue en Entre Ríos

De acuerdo a la última actualización epidemiológica informada por el Ministerio de Salud de la provincia, se sumaron 566 nuevos casos en el sistema de registro de datos en los últimos siete días. De ellos, 80 tuvieron inicio de síntomas en la última semana. Se produce así un descenso de casos luego del pico registrado a mediados de marzo.

En los últimos siete días, el departamento que reportó mayor cantidad de casos fue Gualeguaychú (383). Por su parte, los departamentos Federación (46), Paraná (33), Uruguay (32) y Diamante (30), también registraron casos, pero en un volumen menor.

La información actualizada con los datos correspondientes a la semana epidemiológica 21 (que va del 19 al 25 de mayo) puede consultarse en el monitor de casos de dengue, disponible en la página web del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

Allí se puede observar que, de los 566 casos informados en el último reporte, 80 tuvieron inicio de síntomas en la última semana. También se señala que en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2023 y el 24 de mayo de 2024 la provincia registra un total acumulado de 20.836 casos notificados.

Finalmente, desde la Dirección General de Epidemiología se informó que en el mismo lapso se realizaron 1.018 internaciones (de las cuales siete se produjeron en la última semana). Además, 84 de estas internaciones requirieron ingreso en Unidades de Terapia Intensiva.

Prevención

Según se recordó desde la provincia, la enfermedad no se transmite de persona a persona sino que lo hace por medio del mosquito Aedes aegypti. Por lo tanto, aunque los contagios mantienen la tendencia descendente, es fundamental sostener las acciones preventivas, como la limpieza de las superficies y recipientes que retienen agua, donde el mosquito transmisor se reproduce.

Debemos incorporar estos hábitos y mantenerlos a lo largo de todo el año, aún en épocas de bajas temperaturas, ya que será beneficioso a largo plazo, contribuyendo a limitar la presencia del mosquito transmisor en la próxima temporada. Eso es así dado que los huevos que las hembras de Aedes aegypti colocan en esta época del año pueden sobrevivir a las bajas temperaturas y se mantienen viables hasta la llegada de la primavera.

Síntomas

Los síntomas frecuentes incluyen: fiebre, náuseas y vómitos, enrojecimiento e inflamación de la piel, y dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones.

La enfermedad también puede tener formas graves y causar la muerte. Por eso, se debe acudir a un establecimiento de salud de inmediato en caso de presentar alguno de los signos de alarma como dolor abdominal intenso y continuo; mareos o desmayo; vómitos persistentes; intolerancia a líquidos y alimentos; somnolencia; intranquilidad o irritabilidad y/o sangrados.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gary Medel: “Me siento muy feliz y muy convencido con lo que quiero hace en Boca”

El volante chileno posó junto al presidente Juan Román Riquelme en su regreso al "Xeneize".

En Junín, Sarmiento logró un valioso triunfo ante Estudiantes de La Plata

El Verde festejó con goles de Gudiño y García, y logró aire para su lucha por evitar el descenso.

Fútbol: Tigre y Belgrano quedaron a mano en el Monumental de Victoria

El "Matador" y el "Celeste" igualaron 1 a 1 este jueves por la fecha 5.

Beach Volley: Ana Gallay debutará el sábado en el Preolímpico rumbo a París 2024

La nogoyaense Gallay irá por su cuarta clasificación a los Juegos Olímpicos; en este caso, junto a Brenda Churín.

Con un exPatronato en su cuerpo técnico, Julio Vaccari fue presentado en Independiente

Vaccari brindó su primera conferencia de prensa en el Rojo; Gastón Machín será uno de sus colaboradores. (Foto: X @Independiente)

Básquet: en Villaguay se llevará a cabo la inscripción para la Liga Provincial de Mayores

El certamen federativo entregará 10 lugares para la próxima Liga Federal de Básquet.

River

El Millonario perdió 2 a 0 este jueves ante el Malevo en el estadio Guillermo Laza.

Hondo pesar por el fallecimiento de José María Bustamante

Bustamante se destacó como productor en medios de comunicación, promotor y publicista en el deporte.

River

Por una gotera de aceite, Central Entrerriano no jugó ante River por los cuartos de final de la Liga Federal

Opinión

Por Sebastián Lacunza (*)
Por Juan Grabois (*)
Por Hugo Remedi (de ANALISIS)

Ambas gestiones ya cumplieron 6 meses.

Provinciales

Autoridades del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) se reunieron con referentes de la entidad gremial Unión de los Empleados Judiciales de la Nación (UEJN).