El presidente de la Federación de Jubilados de Entre Rios, Ercilio Aimone, dialogó este miércoles en una entrevista radial sobre el proyecto de ley, autoría del diputado provincial Jorge Maier (JxER), que busca volver voluntario el aporte compulsivo del 0,25% de los 63 mil jubilados de la provincia para el financiamiento de la Federación. La norma que se busca modificar, y que está en debate en la Comisión de Previsión Social, es la N.º 5.773, sancionada en 1975 durante el gobierno de Enrique Tomás Cresto.
Ese 0,25% “es el ingreso económico que tiene la Federación, y que da lugar a las múltiples actividades que hace. Si nosotros no recibimos ese aporte, que en realidad es un aporte solidario, no tendríamos otro aporte económico, ya que somos una institución sin fines de lucro”, introdujo Aimone en diálogo con el programa Cosas que pasan (Radio Plaza).
Consultado sobre si dialogaron con el diputado Maier, el presidente de la Federación contó: “Sí, hemos tenido reuniones privadas. Desde lo personal, yo creo que le faltó más información de lo que verdaderamente es la Federación, no encuentro razón de hacer lo que está haciendo”. Y destacó a nivel institucional: “Somos sin fines de lucro, no somos gremio, no somos sindicato, somos una institución única en Argentina y con los fines sociales solidarios que tenemos. Eso hace que, por ejemplo, todos los que trabajamos, entre comillas, en la Federación, lo hacemos ad honorem. Yo soy de Viale y viajo todos los días para venir a la Federación. En la provincia hay 34 centros, de los cuales 9 o 11 fueron los fundadores de la Federación, que va a cumplir 75 años en enero. La Federación mes a mes aporta a cada centro un monto, ya sea para el movimiento en sí del centro, pero a su vez para los talleres, para enfermería, para kinesiología, para podología. Además tenemos un centro en Buenos Aires, por lo que son 35 en total. Y dentro de unos días seremos 36”.
Consultado respecto a cómo se mantenían antes de 1975, que es cuando surge la ley hoy en debate para ser modificada, señaló que era “con el aporte de cada centro”, aunque destacó que “las actividades que desarrollaban eran mucho menos”.
Al acotar la consulta periodística que en promedio el descuento de ese 0,25% son unos $2500, Aimone destacó que representa una cifra “insignificante”, y que al ser un aporte solidario no tiene en cuenta de cuánto es el aporte del jubilado. Y ejemplificó: “A un promedio de un millón de pesos que cobrara un jubilado, aporta solamente $2500, que no hacen nada en forma personal, pero sí rinden para la Federación. Acá en Paraná, en Belgrano 127, está el hogar de tránsito al que vienen de toda la provincia y pagan por noche, estoy hablando del afiliado, $2500. Tienen los alojamientos, la tranquilidad de estar en un lugar seguro. Otro de los beneficios, así más inmediato, la Federación tiene un convenio con el alojamiento Los Álamos en Villa Libertador General San Martín. Ahí pagan $4000 la noche y nosotros, la Federación, completa los $24 mil que hay que pagar a Los Álamos. Es decir, que cada federado tiene un beneficio de $20 mil por noche”.
En ese sentido, se le consultó a Aimone si se podía trazar un paralelo con lo que sucede con el IOSPER, ante lo cual observó: “Todos estamos obligados a estar afiliados de Iosper, pero también es solidario. Porque no mira cuánto aportás vos para atender tus necesidades de remedios. La Federación es exactamente lo mismo. Nosotros no miramos cuánto aportan, no sabemos en realidad qué ingreso mensual tiene. Se tiene como que la palabra solidaridad es ayudar a ese que está necesitando o darle un pedazo de pan a quien está tirado a la calle. Es mucho más amplio”.
En ese punto, Aimone fue consultado sobre el posible interés de algunos sectores en esa recaudación que hoy percibe por ley la Federación, ante lo cual sostuvo: “La Federación tiene una administración de 75 años de vida sin una mancha por falta de honestidad o por ilegalidad en alguna acción que ha hecho. Sí hay una recaudación que hay gremios que están interesados en tenerlo”, pero evitó referir nombres.
En esa línea, se mencionó también la situación sucedida con la elección de la vocal de la Caja de Jubilaciones: “Esa es otra batalla... Nosotros no podemos participar de la Multisectorial porque no somos ni gremio ni sindicato. Hemos pedido participar, antes de mi mandato, se ha pedido y no hemos podido participar porque no nos han autorizado. ¿Por qué? Porque nosotros somos una institución de grado dos. Lo cual no es un gremio, no es un sindicato o algo similar. Como somos sin fines de lucro, tampoco hacemos publicidad, entre comillas. Esas instituciones tienen mucho para hacer, pero no preocuparse por la Federación”.
Aimone, ante la consulta periodística, recordó que hubo tres intentos anteriores de reformar la ley 5773: “En 2004 fue uno, en 2014 otro y ahora en 2024. Cada diez años. En el 2014 fue el más duro enfrentamiento que tuvieron las autoridades de ese momento de la Federación con (José) Allende”, el dirigente de UPCN quien entonces era también diputado provincial. Y acotó Aimone que el proyecto finalmente naufragó: “Porque políticamente iba a tener una influencia negativa para el gobierno. Y sabemos que el entonces gobernador (Sergio) Uribarri lo hizo parar”.
Respecto del caso del año 2004, dijo que guarda similitud con la situación actual: “Lo que nosotros hemos hablado con Maier es que si él midió, siendo oficialista, las consecuencias políticas de esta ley que quieren derogar, es el artículo primero nada más. Yo creo que no".
Consultado, Aimone contó que solicitaron audiencia con el gobernador Rogelio Frigerio y con el ministro de Gobierno Manuel Troncoso. “Tenemos trámite el pedido de audiencia con el gobernador y además con un ministro, todavía no tuvimos respuesta. Esta es la tercera vez que la pedimos. Uno de los pedidos fue antes de que surgiera esto. Hemos tenido sí reunión con la Comisión (de Diputados) el martes, la otra semana tengo una reunión con el diputado Maier”.
“Tenemos charla con los legisladores. Nosotros somos optimistas. Y somos positivos”, expresó. Y confirmó que dialogaron tanto con diputados como con senadores. “Tuvimos reunión con los senadores y se planteó el tema. Han dialogado con nosotros y nos han dado la certeza de que como la mayoría es oposición no saldría. Pero la Federación no tiene ganas de estar pasando esta situación. Tenemos ganas de trabajar, de seguir brindando a la sociedad nuestra tarea, nuestras cosas. Porque hoy estoy yo, pero dentro de dos años estará otra persona y va a venir con los mismos intereses. Porque hay que mirar un poco en lo humano”, apuntó.
Finalmente, consultado sobre el proyecto de reforma previsional que impulsa el gobierno provincial, analizó: “Es un tema difícil porque no es novedad el caos económico que tiene la Caja. Yo creo que al proyecto que ha enviado hay que hacerle muchos retoques, porque hay palabras claves que no van a favorecer a los jubilados. Y no estoy en contra de la Caja, sino que estoy a favor de la Caja y a favor de todos los jubilados, es decir, en que dialoguemos. Porque no vamos a levantar la Caja si cada uno tiene su huerta y cada uno hace su almacigo según el criterio político que desea. Yo creo que en todas las instituciones debemos reunirnos para unificar; (modificar) el 82% móvil, eso bajo ningún concepto nadie se lo va a aceptar. Hay otra forma, me parece a mí, de tratar de levantar el problema de la caja. Pero merece diálogo, no pelea”.