Marcelo Casaretto no descartó ser candidato a diputado nacional el año que viene, aunque lo supeditó a ser el primer en la lista.
De ANÁLISIS
Marcelo Casaretto fue entrevistado en el programa de televisión “Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral) donde dejó definiciones políticas hacia el interior del peronismo, pero también se refirió al gobierno nacional de Javier Milei y al provincial de Rogelio Frigerio como a las elecciones de medio término del año que viene.
Respecto del Congreso del PJ que se realizó el sábado, aclaró que no es congresal ni tiene cargos públicos alguno; pero indicó que hubo distintas visiones y se votaron cada una de las mociones. Contextualizó que en sus casi cuatro décadas de participación partidaria, el Congreso del sábado “fue el más democrático que el que hubo”. Y explicó que se analizó “qué hicimos mal, los errores que hemos cometido, seguramente iremos formulando una propuesta hacia el futuro, sobre todo en 2027 cuando se pone en juego el gobierno nacional y provincial”.
Respecto de la gestión de Frigerio tuvo muchos reproches. Entre ellos, que la mayor parte del tiempo no está en la provincia, que el equipo de gestión no le está dando respuestas para solucionar los problemas esenciales de los entrerrianos, y que su sociedad política con Milei tampoco le está dando buenos resultados.
En el programa de televisión “Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral) Casaretto enfatizó: “Lo que veo es que está muy preocupado por los armados políticos en el país; por los armados políticos electorales. Lo veo que más que preocupado por resolver los problemas de Educación, de Salud, de obras públicas, de vivienda; lo veo que está en reuniones con Karina Milei, digitando las listas el año que viene”.
Por último, no descartó ser candidato el año que viene a diputado nacional, pero indirectamente aclaró que debe ser en el primer lugar de la lista. Caso contrario continuará acompañando al conjunto como lo ha hecho en otras elecciones.
- ¿Usted se siente un personaje público querido por la gente o no?
-Sí, depende, digamos. Tal vez algunos me puedan querer mucho, otros menos.
-Usted ha sido legislador provincial, nacional, es decir, ha estado expuesto al voto.
- Sí, por ejemplo, si miran las últimas elecciones nacionales, acá en Entre Ríos, la elección última -la del 2023, de diputados nacionales-, se miran la del 2021, la del 2019, que fui yo; la del 2017, y la mayor cantidad de votos que sacamos fue en la lista que iba: 380.000 votos. Ahora después, a partir de eso, no sale esa cantidad de votos por uno, sale por una lista; sale por una propuesta política; sale por el presidente, por el gobernador, por los intendentes… por ahí lo que uno tiene es la posibilidad de generar consensos importantes dentro del peronismo. Tengo 57 años y 37 años de vida política. Hoy no ocupo ningún cargo político ni cargos partidarios, pero el sábado fui al Congreso del PJ, fui invitado por el Consejo Provincial y estuve en la primera fila.
- ¿Le sorprendió que haya dos personajes como José Ángel Allende y del actual intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi en esa mesa de conducción? Porque esa escena refleja que no hay renovación.
-No participé en la previa porque no soy congresal.
-Pero, se lo preguntamos como espectador porque usted no es congresal, pero estuvo sentado en la primera fila.
-No soy congresal. Escuché todo el debate. El peronismo es diverso. Si se mira ahí hay doscientos y pico de congresales. Está en la presidencia José Eduardo Laurito, que ganó en Concepción de Uruguay. Rosario Romero, con quien ganamos en Paraná. Está, José Cáceres, que es el presidente del partido, del Consejo Provincial. Claudia Mongo, que también ganamos en Villaguay.
-Monjo sería de la renovación…
-Bueno, y Daniel Rossi es intendente porque volvió a ganar en Santa Elena. Y Allende es un referente. Con algunos tengo más cercanía, con otros no. Si van a lo que fue el último proceso, hacia marzo, muchos intendentes y demás me proponían a mí para ser presidente del Partido y Rossi y Allende estaban en otra lista. Pero, finalmente hubo un acuerdo.
-A su entender, la imagen está bien. No varía nada en función de la diversidad del peronismo. Esa sería la respuesta.
-Y hay una diversidad muy grande. Yo dentro de los 200 y pico que hay dentro del Congreso, con algunos soy más amigo, estoy más cercano; con otros menos. Pero, el Congreso somos todos. Hay 132 mil afiliados. Y ahí hubo una representación amplia, diversa. Creo que Lauritto condujo bien el debate. Hablaron todos los que quisieron hablar. Algunos hablaron dos, tres, cuatro veces por temas diferentes. Todas las mociones se pusieron a votación. Hoy no hay otro partido que haga un Congreso como éste.
- ¿Hubo algún atisbo de autocrítica en algún momento?
-Muchos.
-Por autocrítica nos referimos a explicar a por qué ganó Javier Milei en la Nación, por qué ganó Rogelio Frigerio en la Provincia.
-Sí, son muchas cosas que se plantean. Nosotros perdimos la elección nacional de presidente y perdimos la elección de gobernador. Pero, habíamos ganado mucho tiempo antes. Por ahí Frigerio dice, acá durante 20 años ganó el peronismo. Sí, claro, ganó el peronismo. Porque la gente nos votó. Señal de que hubo cosas buenas hechas a lo largo de esos períodos. Porque fue por el voto popular.
- ¿Hubo discusión en el Congreso del PJ?
-Por supuesto, y hay distintas visiones, cada una de las mociones se votaron. Es más, hasta cuando había una moción que se aprobaba, la segunda y la tercera y la cuarta podían no votarse y el Presidente del Congreso las puso a votación. Tengo muchos años dentro del peronismo, pero un Congreso más democrático que el que hubo el sábado, me parece que no ha habido. La posibilidad de hablar y a pasar críticas hacia todos los que quisieran hacerlo. Así que en eso está bien y creo que nosotros a partir de analizar lo que hicimos bien para adelante y de analizar también qué hicimos mal, los errores que hemos cometido, seguramente iremos formulando una propuesta hacia el futuro, sobre todo en 2027 cuando se pone en juego el gobierno nacional y provincial. Aun así, con todos los problemas de las críticas y de las autocríticas, estuvimos a tres puntos de ganar la presidencia de la Nación en primera vuelta y estuvimos a dos puntos de ganar la gobernación frente a Frigerio. Es decir, tampoco es que perdimos por 20 o 30 puntos. Pero, siempre hay cosas para mejorar y siempre hay gente para incorporar. En estos últimos meses entraron siete mil y pico de fichas nuevas de afiliación. Seguramente, habrá mucho más que afiliar y habrá mucho más que convocar, ya no saliendo del Congreso hacia el conjunto de la sociedad.
Alberto Fernández y la denuncia por violencia
- ¿Le dolió o se sintió decepcionado con Alberto Fernández por lo que sucedió y por la causa que tiene hoy por hoy? Usted era uno de los referentes principales de Alberto Fernández en la provincia.
-Llegué a ser diputado nacional nominado por el peronismo entrerriano, por eso me siento identificado con lo que fue el Congreso del sábado. Llegué un poco por decisión del conjunto, específicamente no llegué por Alberto Fernández; no llegué por Cristina Fernández y no llegué por (Sergio) Massa. Llegué con el mandato de apoyar a nuestro gobierno… Cuando vos ibas al Congreso y había 118 de los nuestros, capaz que contabas quién defendía a nuestro gobierno y éramos 5 o 10 y no éramos más. Y eso es ser consecuente con el compromiso que uno asume al momento de ser elegido. Ahora, después el gobierno tuvo aciertos y tuvo errores. Ya les digo, estuvimos a 3 puntos de ganar la presidencia y ahora sale un tema personal de Alberto Fernández con su mujer. Personalmente que fui a reuniones en la Rosada y en Olivos, nunca la conocía a Fabiola Yañez, no la vi; o sea que por lo tanto no puedo dar ninguna referencia si es cierto o no es cierto. Los hechos son de carácter privado que tienen gran repercusión pública.
-Sí, porque estamos hablando del presidente. Los hechos que se denunciaron fueron durante esa presidencia. Será privado, pero era el presidente de la Nación.
-Así es. Así que si ocurrieron tal como se denunciaron es un tema grave, claro. La Justicia está investigando, veo que todos los días hay cita de testigos y demás, así que esperemos que lo resuelvan rápido. Bueno, si es culpable tendrá condena y si no será absuelto.
Críticas a la gestión de Javier Milei
-Usted es muy crítico a la gestión de Javier Milei. ¿Le sorprendió la incorporación al gobierno de Daniel Scioli? Porque usted llegó a sonar como posible compañero de fórmula cuando en su momento se lanzó Scioli para la presidencia.
-En lo que fue el debate en el Congreso los últimos dos años, yo básicamente tenía un debate con dos referentes. En primer lugar, con Milei, porque no coincidía en su visión política, y lo veía que era candidato a presidente, que podía tener chance de ganar. Y el otro fue con Frigerio. Así que, digamos, con Frigerio también debatimos fuertemente. Ahora, Scioli se iba a presentar en una interna peronista. En una interna peronista discutamos todo lo que haya que discutir. Ahora, cuando él toma la decisión de irse del peronismo, ir al gobierno de La Libertad Avanzada, por supuesto que no lo comparto, y lo dije públicamente.
- ¿Habló con él?
-No hablé con él especialmente. Le mandé un mensaje el día que se publicó la incorporación al gobierno, y le dije: “Bueno, éxito por la Argentina, pero no comparto esa posición política”. Le mandé un abrazo y ahí terminó. Eso habrá sido los primeros días de enero, cuando recién se incorporó al gobierno. Así que desde entonces no tuve más contacto.
La gestión de Rogelio Frigerio
- ¿Qué le preocupa del gobierno de Rogelio Frigerio?
-La semana pasada escuché un reportaje que ustedes le hicieron (fue en el programa de radio “A quien corresponda”). Me pareció… lo noté muy exaltado. Lo noté como disgustado, crítico de la oposición.
-A nosotros nos pareció que estaba molesto con Gustavo Bordet, con Guillermo Michel y con usted, aunque sin nombrarlos.
- Pero, no soy tan importante, es lo que me preocupa.
-No, pero ustedes tres –se lo puedo incluir a José Cáceres- son dentro del peronismo los que más vienen criticando al gobierno de Frigerio, porque hay como una ausencia del resto de la dirigencia.
- Bueno, lo que caracterizo en esa exaltación que mostró Frigerio, me parece que está demostrando un poco una impotencia para resolver la crisis. Lo que veo es que está muy preocupado por los armados políticos en el país; por los armados políticos electorales. Lo veo que más que preocupado por resolver los problemas de Educación, de Salud, de obras públicas, de vivienda; lo veo que está en reuniones con Karina Milei, digitando las listas el año que viene. Veo que se reúne con (Mauricio) Macri, veo que trae a todo el PRO a Paraná, es un hotel importante a discutir. Me parece que hay mucho marketing, mucho video, muchas redes sociales, mucho tratando de perfilarlo a Frigerio como figura nacional. De hecho, de acuerdo a lo que uno conoce, está poco tiempo en Entre Ríos. O sea, viene dos o tres días a la semana, los fines de semana no se lo ve. Por supuesto, entiendo que ni siquiera se ha hecho socio de un club, no participa en nada. Tiene una agrupación muy importante, que es la “Agrupación 011”. O sea, que son todos los funcionarios que ha traído de afuera. Son porteños, son características de 011, o entrerrianos que se han ido a Buenos Aires hace mucho tiempo.
-Sergio Urribarri y Bordet, en sus dos últimas gestiones de, también se pasaban mucho tiempo en Buenos Aires. Está claro que hay diferencias porque los dos tienen domicilio histórico en Entre Ríos y Frigerio no. En eso sí estamos de acuerdo.
-Una cosa es ir a hacer un trámite o muchos trámites. Y otra cosa es vivir en Buenos Aires y venir de rato a gobernar acá. O sea, se lo ve más en el aeropuerto a Frigerio que recorriendo distintos lugares. Por ahí está mal acostumbrado porque lleva cuatro campañas electorales. En 2021 hizo dos campañas electorales: las PASO y las generales. Y en 2023 también hizo dos campañas electorales: las PASO y las generales. Y con cuatro campañas prometió que todo lo que estaba bien lo iba a mantener y que iba a hacer un montón de cosas más en Educación, en Salud, en obras públicas. Y entonces, cuando asume, asume con un montón de proyectos. Ahora, esos proyectos, uno a los dos o tres meses dice “hay que darle tiempo”. Y ahora cumplió nueve meses de gobierno. Un gobierno que no arranca, que no da respuestas a ningún tema. Está más preocupado por las cuestiones políticas y presenta la Legislatura, qué sé yo… la ley electoral y la boleta única, y si son con dos cruces o cuatro cruces. Y está más preocupado por la Ley nacional, también en la materia.
-También se metió de cabeza en el tema de la Caja de Jubilaciones. Eso tal vez lo pueda reconocer. Y a eso no lo hizo ningún gobierno. Incluso, Bordet lo reconoció aquí públicamente: dos veces en la apertura de los últimos períodos de Sesiones Ordinarias, dijo en su mensaje que iba a hacer la reforma jubilatoria antes que reviente la Caja. Y el mismo Bordet nos reconoció y nos dijo que ni sus legisladores le hicieron caso.
-El tema se viene planteando… todo el origen del financiamiento, se encontrarán que hay pactos fiscales firmados por los cuales la Nación le tiene que dar a la provincia todo el déficit o parte del déficit. Entonces, en los gobiernos anteriores la Nación giraba plata, no toda, por eso hay un reclamo pendiente que el gobernador anterior –Bordet-, negociaba y entonces ahora Frigerio ha hecho un reclamo judicial. Pero, ese reclamo judicial puede durar 5-10 años, lo que duran las causas en la Corte Suprema. En la práctica lo que no ha aparecido es la relación privilegiada, el apoyo y la identidad que tiene Frigerio con Milei, sea correspondido. Porque en este caso de la Caja de Jubilaciones le ha generado 0 pesos. Es más, en la ley que hoy se trataba, que fue la ley de los jubilados, también había una compensación de cerca de 7 mil millones de pesos para la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Y dentro de los que fueron, (Beltrán) Benedit y (Nancy Miranda) Ballejos votaron en contra. Una diputada de Frigerio que entró hoy, votó en contra de la ley por la cual iba a venir dinero a Entre Ríos. Y (Francisco) Morchio estuvo ausente. Y (Marcela) Ántola y (Atilio) Benedetti votaron a favor.
-Como que la tropa se le diferenció a Frigerio.
-Bueno, pero es que eso es poco serio. Porque no puede Frigerio hacer un acuerdo político como hicieron en octubre. ¿Ustedes se acuerdan cuando Frigerio cortaba la boleta de (Patricia) Bullrich y ponía la de Milei? Y cuando Milei cortaba la boleta de (Sebastián) Etchevehere y ponía la de Frigerio. A mí me la repartieron en mi casa en octubre. Y en noviembre toda la estructura de Frigerio, todos salieron a trabajar para Milei. Entonces, el gobierno provincial se alinea incondicionalmente con Milei y el presidente aplica un ajuste sobre los trabajadores, sobre los jubilados. Y no viene acá la plata de la Caja de Jubilaciones. No viene la plata de las obras públicas que se paralizaron todas. No viene la plata de la coparticipación destinada al subsidio tarifario, al transporte urbano de pasajeros. No viene la plata del Fondo de Incentivos Docentes (Fonid). Y eso le genera uno de los problemas más graves que tiene Entre Ríos en materia salarial, que es el docente, que más allá de una conciliación obligatoria, indudablemente tiene un atraso salarial. O sea, Frigerio se ha financiado en estos meses atrasando el poder adquisitivo de los trabajadores y de los jubilados en la provincia.
- ¿Pero es solo Frigerio o es un equipo de gobierno que por allí no le está dando resultados? Porque, además, usted lo ha dicho: Frigerio, a diferencia de otros gobernadores, tiene una cantidad de asesores con historia política en Economía, en el Ministerio del Interior, con domicilio en Buenos Aires pero que saben dónde está cada botón de Casa Rosada.
-Muchos han sido funcionarios nacionales, con el gobierno de Macri, con el gobierno de (Carlos Saúl) Menem. Han sido funcionarios, pero no le dan resultado. El otro día publicaron el informe del primer semestre, está en la web, y lo tomó el Consejo Empresario de Entre Ríos. Le cayeron los recursos de coparticipación. Con la recesión de Milei cayeron los recursos de coparticipación un 25% en el primer semestre. Después, por la inacción propia de la recaudación provincial, cayeron los recursos propios el 11%. Y entonces, ¿cierran los números o no cierran? Si hay menos recursos, no cerrarían. ¿Pero, cómo los hizo cerrar? En primer lugar, bajando la inversión en personal. Lo que es, el primer semestre contra el primer semestre del año pasado, la inversión en salario cayó un 22%. Esa es la caída promedio de los trabajadores en Entre Ríos. Y después eliminó las obras públicas. Bajó un 80% las obras públicas. ¿Y saben cuál fue el gasto que más creció? El gasto que más creció fue los intereses de la deuda. Cuando uno mira los números, observa que creció el 524%; un 68% en términos reales. Entonces, tendría que renegociar la deuda, tendría que renegociar con los acreedores. Hay bonistas, pero bueno, en febrero-marzo pagó un vencimiento sin discutir. Ahora en agosto pagó otro vencimiento. Esta semana se publicó que pagó 3.500 millones de pesos al fondo fiduciario, ¡adelantado!, de acuerdo a lo que dice el acuerdo. Entonces, no hay fondo para los servicios públicos en Entre Ríos y él está pagando la deuda en capital e intereses y está pagando aun adelantado antes de la fecha de vencimiento. Entonces, es una cuestión de prioridades. Bueno, yo no coincido con las prioridades y no coincido con los resultados.
- ¿Y por qué entiende usted que el peronismo nunca pudo avanzar en resolver el tema de la Caja de Jubilaciones?
-Es un tema muy complejo. O sea, el gobierno actual, el gobierno y el presidente de la Caja se han reunido con los sindicatos. Y eso es bueno. Algunos son muy críticos de la reforma y, sin embargo, se está discutiendo. Ahora, el gobierno anterior, ¿se acuerdan? en la pandemia, impuso un aporte solidario. Y bueno, hubo reclamos y demás, y la oposición no acompañó. Eso tuvo una vigencia temporal a lo largo de un año y pico. Entonces, cuando Bordet planteó el tema, la oposición no estaba dispuesta a discutirlo. Ahora, este gobierno, usando las facultades de la reforma, aumentó un 3% el aporte, lo cual es un 3% menos de salario para el activo, y le descuenta un 3% a los jubilados, lo cual es menos haber disponible. Ahora, el resto de los temas, vi que presentó un proyecto a la Legislatura y que se va a discutir. Lo van a discutir los sindicatos, y los bloques nuestros también están dispuestos a discutirlo. Me parece que es más importante eso... que haber tantas reformas políticas.
-Usted que fue compañero de Milei del Congreso, considera que, si Frigerio se planta ante el gobierno nacional y pega algún portazo, ¿los entrerrianos la van a pasar mejor?
- No lo sé, digamos, o sea... Galimberti, hace dos semanas, habló a favor de los jubilados. Y ayer renunció a cambio de un cargo en la CTM, liberando una banca para que vaya a votar a favor de Milei. Eso no me parece que sea bueno. La estrategia de Frigerio de alinearse incondicionalmente con Milei, tampoco me parece que sea bueno como cuestión conceptual y tampoco le da resultado. Ahora, lo otro es una cuestión contra fáctica. Si a mí me tocará decidir, tendría una defensa más fuerte, defensa del interés nacional o negociaría mejor. Si toda la negociación que Frigerio hace es agarrar Salto Grande y darle un cargo de presidente para su cuñado y darle otro cargo a un diputado nacional como Galimberti para que se vaya o darle otro cargo a un senador peronista (por Edgardo Kueider) para que vote la ley... Bueno, eso es todo. O sea, tenía la expectativa que sí había un acuerdo era para bajar las tarifas energéticas y, en realidad, el acuerdo es para repartirse los cargos. Lo que el Ente Regular de la Energía de Entre Ríos está haciendo es aplicar los tarifazos enormes, trasladando todos los aumentos nacionales. Entonces, uno dice los tarifazos vienen de Milei. Pero, vos qué hacés para compensarlos. No, no hago nada. Voto todas las leyes de Milei, traslado todos los aumentos al usuario y en la factura uno mira. Yo tengo acá una factura de mi casa, ven cómo están aumentando todos los meses.
- ¿Y reconoce algo como positivo en estos nueve meses de Frigerio?
- Creo que lo que es positivo es que él recorrió y se ganó la confianza de los entrerrianos. No comparto ni sus ideas políticas, ni comparto su manera de gobierno. Y entonces, no coincidiendo, lo que digo es que miro los resultados. Sí Entre Ríos creciera, generara empleos y la gente viviera mejor… Bueno, que a mí no me guste, estaría bien. Ahora, a mí no me gusta, pero los resultados son malos. El estimador mensual de actividad económica, 3,9 debajo, en el primer semestre. El índice de las Pymes, menos 19. Ventas minoristas, menos 16. El índice de comercio, menos 4. Producción de acero, menos 22. Despacho de cemento, menos 26. Producción de auto, menos 20. Ustedes me dicen, ¿me gusta esto? No me gusta. Aumenta la desocupación, aumenta la pobreza, caen los salarios. Entonces, me parece que el librito con el que vino va a tener que cambiarlo.
- ¿Y por qué Milei sigue teniendo el mayor consenso en las encuestas y a Frigerio no le va tan mal en las encuestas?
-En las encuestas creo poco. Si miro las encuestas, que decían que Frigerio ganaba por 30 puntos en Entre Ríos, y cuando abrimos las urnas ganó por 2 puntos. Así que no era tan como decían. Y cuando miro ahora, todas las encuestas decían que Frigerio se mantenía alto casi hasta el cielo. Ahora, esta semana Clarín dio una encuesta donde la imagen negativa de Frigerio, supera a la positiva. Y está dentro de los 8 peores gobernadores del país. Esa es la realidad. Ahora, la gente no come encuestas. Si a mí me traen hoy una encuesta que dice tiene 47 de positiva y 49 de negativa. Si esa encuesta diera 52 a 50 o 60 a 40, a mí no me cambia. Porque la gente no come la imagen, no come los vídeos. Yo lo vi a Frigerio en las 4 campañas prometer en cada ruta que iba a arreglar los pozos, que iba a hacer una ruta nueva. Y resulta que paró todas las obras y ahora no empezó una sola.
-Bueno, algunas empezaron.
-Pero, el primer semestre de 2023, con una inflación del 213% acumulado, se invirtió en obras 27.000 millones. Y ahora se invirtió 21.000 millones. O sea, 6.000 millones menos en valores nominales, habiendo una inflación del 213%.
-Bueno, pero Massa mandaba plata todo el tiempo. Acá, Milei dijo “a las provincias, cero”.
-Y entonces, ¿para qué lo votaste a Milei? O sea, vos sos aliado de Milei, te abrazas con Milei, te reunís con Karina, vas a definir las listas unificadas, hacés renunciar a un diputado para poner otro que va a darle el voto al veto de Milei. Y después no tenés resultado y la culpa es de Milei. Bueno, si la culpa es de Milei, que en una parte es fundamental, bueno, tenés que tomar otra actitud, otra conducta, digamos que es la que hoy no tienen. Por eso, digo, por lo menos los entrerrianos quieren ver que el gobernador esté en Entre Ríos… que esté en Entre Ríos y que esté gobernando en Entre Ríos. Que esté resolviendo los problemas y que no esté tanto preocupado por sus proyecciones políticas o por su carrera nacional.
- ¿Verdad que el panorama que usted traza es como que el peronismo el año que viene no va a tener que hacer ni campaña electoral? ¿Ganaría las elecciones legislativas de punta a punta?
-No, no, porque nosotros -como dijimos al principio-, hemos hecho muchas cosas y nos ha permitido ganar. Tenemos 36 municipios que son peronistas. O sea, no es que perdimos en todos lados, ganamos en media provincia. Tenemos mayoría en el Senado, por lo tanto, ganamos en más de la mitad de la provincia. Esa es la realidad.
- ¿Pero usted no nota que la gente sigue molesta con el peronismo?
-Yo creo que la gente, si vamos a la gente, está molesta con la situación. Entonces, en un momento, vamos a lo nacional, Cristina tuvo muchos logros y había reclamos. Entonces dijo: no, esto no me resuelta. ¿Se acuerda cuando se discutía si se ganaba mucho y se pagaba el Impuesto a las Ganancias? Que ese era el tema del 2014-2015. Entonces, Macri, asesorado por Marcos Peña, Frigerio y demás, dijo: voy a mantener lo bueno y voy a cambiar lo malo… voy a hacer lo que falta. Bueno, la gente le creyó, lo votó, se vio decepcionado. Después, fue con Alberto Fernández y terminó decepcionado por errores propios, por la pandemia, por la sequía, por la crisis, por la guerra y por errores propios. Y entonces dijo, bueno, ¿quiénes son los candidatos? Era el ministro de Economía del gobierno que estaba (por Massa), tuvo mucho apoyo, pero no llegó. Después era, Junto por el Cambio, que era el gran candidato (Horacio Rodríguez) Larreta, que Frigerio andaba abrazado con Larreta. Después Macri la impulsó a Bullrich, le hizo ganar la interna. Y después todos juntos detrás de Milei. Entonces, cuando a Milei se lo pondera y dice, pero no tiene estructura en diputado, en senadores, en gobernadores, en intendentes. ¿Cómo que no lo tiene? Sí tiene, los de la Libertad Avanza, los tiene a todos los del PRO, tiene a todos los radicales. Y prácticamente que elige a la carta. Porque ayer Milei se reunió con cinco diputados radicales, porque quiso reunirse con cinco, porque con ellos ya se bloqueaba el veto. Pero, si quería ir un poquito más, tenía un poquito más. Entonces, aquel peronismo nacional y popular, y aquel radicalismo nacional y popular, no pueden someterse a un modelo de concentración económica como es el de Milei y como es el de Frigerio.
Posible candidato a legislador nacional
-Usted dice que no tiene hoy cargo público. Viene de estar en las Olimpíadas, ya fue con su familia, o sea, que gastó entre 15.000 y 20.000 dólares fácilmente. Recordemos que es uno de los políticos con mayor patrimonio en Entre Ríos. Pero, ¿de qué está viviendo?
-Soy contador público.
- ¿Hace cuánto que no ejerce? Y ¿cuántos clientes tiene?
-Muchos.
- ¿Seguro?
-Sí. Y después, soy profesor universitario. O sea, que he ganado por concurso el cargo docente. He vuelto a la docencia. Tengo un buen pasar, no me puedo quejar.
- ¿Quiere ser candidato para las próximas elecciones o no?
-De todos los referentes políticos importantes, creo que todos fueron candidatos el año pasado a algo. Yo no fui candidato a nada. Con lo cual, si a mí me toca ir primero en la lista, como me tocó ir hace cinco años, voy primero a la lista. Y si me toca no ir a la lista acompañaré. Yo no me presenté.
-Pero, ¿se presentaría el año que viene o no?
-No tengo ningún problema en ser el número uno, o no tengo problemas en no ir de nada y acompañar al resto. Porque tengo toda la decisión, la preparación, la formación...
- ¿Ah, no quiere ser número tres, usted? Número uno o nada.
- Esto es como cuando se quiere armar el equipo de Boca y decís o que juegue (Román) Riquelme o que no juegue. Si querés que juegue, que juegue. Si vos sos de River, querés que juegue “Orteguita” (por Daniel Ortega), querés que juegue o no juegue. Si querés que juegue, adelante. En el peronismo de Entre Ríos, yo hablo con todos. La semana pasada hablé con todos los dirigentes.
-O sea que se está postulando, ¿no?
- No, no. Estoy para acompañar al conjunto. Hoy hablé con varios intendentes por el tema de las tarifas eléctricas y las Tasas Municipales. Por ejemplo, hablé con Lauritto, que es el presidente del Congreso. Me invitó a ir el martes a Concepción del Uruguay para analizar el tema de las tarifas y demás. Por supuesto, somos compañeros, somos amigos. Y en forma desinteresada vamos a compartir criterios. Lo mismo con el resto de los intendentes. Pero, desde mi profesión y desde acompañar al conjunto. Yo tengo 37 años de vida política. Acá algunos se fueron al Frente Grande, al Frepaso, al Frente Federal, a la Lista 100, al Frente Renovador. Yo nunca me fui a ningún lado. Siempre en el peronismo. Así que estoy orgulloso de las responsabilidades que me han dado. Y si tengo que acompañar, como fue el año pasado, acompañaré. No tengo ningún problema.