
El 0 a 0 entre Instituto y Patronato no terminó con final feliz para el grupo de hinchas que fue alentar al Rojinegro. A la salida del estadio Monumental de Alta Córdoba, sufrieron la agresión de simpatizantes locales y los micros que los transportaban terminaron con los vidrios rotos. Según los simpatizantes del equipo paranaense, la policía cordobesa los condujo hacia una emboscada y además hirió a una persona con una bala de goma.
Los seguidores de Patronato tuvieron que esperar 20 minutos para abandonar el estadio. Es que durante el final del primer tiempo hubo incidentes en la tribuna popular de Instituto entre dos parcialidades de la barrabrava y eso motivó a la policía a desalojar primero a los locales.
Concluida la retirada de los Albirrojos, las luces del estadio se apagaron y una vez arriba de los micros, los hinchas del Patrón fueron conducidos hacia un camino distinto al que habían tomado cuando arribaron a Córdoba. La ruta estaba llena de hinchas de La Gloria.
"Salimos a una avenida y veo que se estaba llenando de gente de Instituto en la esquina. Le dije a un compañero ‘acá nos entregaron’, se nos viene una emboscada muy grande. No termino de decir eso y empezamos a sentir las piedras y los gritos”, aseguró Xavier Bertoldi, uno de los hinchas de Patronato en declaraciones al Súper Deportivo.
“Le pedimos al chofer que frene y bajamos, y fuimos a hablar con la policía. Se baja uno y le decimos tenemos una chica herida. Esto no puede ser, ustedes están para cuidarnos y nos entregan así”, continuó el simpatizante en referencia a una mujer que sufrió cortes por el estallido de una ventanilla.
Ante la situación, los hinchas aseguran que no recibieron el menor apoyo por parte de la policía, sino que, al contrario, fueron agredidos por los propios uniformados. “(Un policía) nos dice que volvamos al colectivo y carga la itaca. Hago como un paso para atrás y otro chico que estaba conmigo en el colectivo se acerca y el policía le tira un balazo de goma a las piernas. Después me enteré que el chico terminó con heridas”, relató Bertoldi.
La versión cordobesa
Por su parte, el comisario Daniel Valverde, encargado del operativo del partido, explicó: “Los visitantes salieron después de los locales porque, como ya habíamos tenido disturbios en la tribuna local, era la mejor opción”.
“¿Que le apagaron las luces del estadio? Eso fue cuando se estaban yendo y no los perjudicaba en cuanto a su seguridad. Es más, les colocamos los tres colectivos de ellos en la puerta del portón de egreso para que suban rápido y no tengan inconvenientes. Yo estuve ahí y no pasó nada”, agregó Valverde en declaraciones a Mundo D.
En cuando a la mujer herida, el comisario sostuvo: “Vimos que comenzaron a tirar piedras y calmamos la situación. No eran más de diez hinchas de Instituto. Corroboramos que los vidrios de los colectivos sólo estaban trizados y no rotos. Preguntamos si había heridos y, como nos dijeron que no, los escoltamos hasta circunvalación”.
En cuanto a la decisión que salgan los hinchas locales primero, Valverde explicó que es más productivo desalojar primero a miles de personas que a 500, ya que antes “habían existido disturbios”.