AFIP cobrará el anticipo del 35 por ciento sobre consumos en el exterior hasta el 16 de diciembre

Desde el organismo aclararon que es así porque la percepción del 35 por ciento se toma al tipo de cambio del cierre de la tarjeta de crédito. "Estas son las injusticias que se generan cuando el tipo de cambio no tiene que ver con la realidad", deslizaron desde AFIP, y fueron tajantes al decir que "se estaban subsidiando a los que iban a Miami a nueve pesos". En el caso de las tarjetas de débito esto no sucede, porque se toma en cuenta el tipo de cambio del día de la compra.

Aclararon los informantes que "ese anticipo se podrá solicitar el reintegro en la declaración jurada anual de enero del Impuesto a las Ganancias o Bienes personales, en su caso", como ocurrió el último año.

El cambio de autoridades en la Administración Federal de Ingresos Públicos fue hace una semana, pero ya empezaron a saltar "luces amarillas" de la gestión anterior, y algunas ya tienen número. Con Alberto Abad al frente del organismo encontró que recibió una deuda de 1.200 millones de pesos a contribuyentes que pagaron a cuenta de impuestos 35 por ciento por consumos hechos en el exterior o del 20 por ciento, por la compra de dólar ahorro hasta 2014, las cuales debieron ser reintegradas en los primeros meses del corriente año.

"Son contribuyentes que hicieron la solicitud de reintegro y está en proceso, pero no les devolvieron la percepción", aseguraron fuentes del organismo a Infobae.

Antes de la salida del cepo, el recargo del 35 por ciento se aplicaba a paquetes turísticos, pasajes aéreos a otros países y consumos con tarjeta de crédito y débito en el exterior, mientras que la compra de dólar para atesoramiento contaba con una percepción del 20 por ciento.

Intentarán acelerar la devolución de anticipos correspondientes a 2014
La AFIP debía devolver ese recargo en cada año fiscal, luego de que el contribuyente presentara la declaración jurada anual, o en caso de no corresponder, que justificara su situación fiscal. De ahí que los nuevos funcionarios prometieron "reparar las inequidades" que se generaron en los últimos años, ya sea "por desinterés o por desidia".

Se estima que también se facilitará el trámite para aquellos contribuyentes que no pagan Ganancias ni Bienes Personales, y que utilizaron mecanismos de "dólar tarjeta" antes del fin del cepo del 16 de diciembre.

Cuestiones pendientes

Pero este número no es la única deuda de la AFIP. Entre otras cuestiones, deberá contabilizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que les debe a los exportadores –aún no se conoce el número final–, así como el crédito fiscal que poseen algunos productores. La AFIP se deberá enfrentar así con la herencia de Ricardo Echegaray, el ex titular del organismo.

En los próximos días, Alberto Abad dará una conferencia de prensa en la que expondrá los problemas con que se encontraron en el organismo, una suerte de exposición de lo que se hizo en la gestión anterior. Pero hacia adelante, tienen algunas asignaturas por responder:

• Impuesto a los autos de lujo: la AFIP primero esperará a que el Ministerio de Economía le haga la consulta sobre si mantenerlo o no. En ese momento, el organismo dará su opinión.

• Compras en el exterior vía internet: se regirán con el tipo de cambio libre del Mercado Único y Libre de Cambios. Aún deben coordinar con la Aduana para resolver si se sigue informando la compra de mercancías al exterior que ingresan al país mediante correo, y si se dejará atrás el formulario que había que presentar personalmente en la Aduana.

Con respecto a los contratos de dólar futuro ya pactados, fuentes de la AFIP aclararon que se retendrá 35 por ciento de Ganancias, y 0,5 por ciento para personas físicas en Bienes Personales. Según explicó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, esa percepción será un "ingreso directo a la Tesorería de la Nación".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.