Debido al paro, en el hospital San Martín “sólo se atienden las guardias y urgencias y el acatamiento es total, al igual que en los hospitales de Concordia”, precisó el vocero de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud, Carlos Berlo. También la medida de fuerza se sintió en el nosocomio de Feliciano y hubo profesionales de otros centros asistenciales como el Roballos, el San Roque y la Casa del Joven donde adhirieron a la protesta. Respecto de la reunión que mantuvieron este martes con el secretario de Salud de la provincia, Mario Elizalde, afirmó que “evidentemente no es el interlocutor válido para los reclamos porque no puede resolver sobre las cuestiones salariales o presupuestarias”.
Los profesionales de la Salud, que rechazaron la última oferta salarial del gobierno, vienen reclamando un sueldo básico de 1500 pesos, un seguro de mala praxis, y mejores condiciones laborales, entre otros puntos.
Ayer, junto a la Federación Médica y al Circulo Médico, representantes de la Asociación Sindical mantuvieron una reunión con el secretario de Salud, Mario Elizalde, aunque sin avances importantes. Según comentó Berlo, el encuentro “sirvió para conocer un poco la idea del secretario respecto a la situación de la Salud Pública”.
Al respecto, en declaraciones realizadas a APF dijo que la misma “fue clara, él está obviamente con el gobierno y no comparte muchas de las cosas que nosotros decimos, y hacemos”. De todos modos, el médico consideró que la finalidad de la convocatoria “fue tratar de ver si por algún mecanismo se podría parar la jornada de protesta”.
Explicó además que “en cuanto al diagnóstico de los temas de Salud, Elizalde lo tiene bien claro, porque es una persona muy bien preparada técnicamente y conoce muy bien la realidad”. Para el médico, el problema es que “no hay capacidad operativa hoy de la Secretaría de Salud para resolver todos los problemas que hay y, evidentemente no hay presupuesto. Al no haber presupuesto y no haber capacidad operativa se genera una dificultad de realización de las cosas”.
Asimismo, el vocero de la Asociación reconoció que en lo que respecta a salarios la situación está todavía más trabada. “Preguntamos a Elizalde si sabía de un aumento del presupuesto en Salud y contestó que no. Evidentemente vamos a estar en las mismas condiciones para el año que viene”, se lamentó.
En concreto, “la sensación que dejó traslucir Elizalde es que quieren pasar este tiempo de transición de un gobierno a otro con la menor bulla posible. Incluso parecía molesto e incómodo por la conformación de la Asociación Sindical de Profesionales”, indicó.
Para Berlo, “Elizalde no es evidentemente el interlocutor válido para los reclamos porque no puede resolver sobre las cuestiones salariales o presupuestarias”.