Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se adelantó que estudian la posibilidad de solicitar la intervención del ministro de Educación de la Nación para que medie en el conflicto que mantiene con el gobierno provincial. Asimismo, la electa vocal del Consejo General de Educación (CGE) por el gremio, Amalia Homar, dijo que “aunque hay voluntad de encontrar una salida, las últimas situaciones profundizaron el conflicto en muchos departamentos en donde hay voluntad de seguir con medidas de fuerza”.
La dirigente gremial afirmó que el Congreso Extraordinario de AGMER que se reúne hoy en La Paz podría reclamar la intervención del ministro Filmus para destrabar el conflicto, tal como ocurrió el año pasado cuando Entre Ríos estuvo tres meses sin clases. “Aunque hay voluntad de encontrar una salida, las últimas situaciones profundizaron el conflicto en muchos departamentos en donde hay voluntad de seguir con medidas de fuerza. Habrá que evaluarlo”, expresó Homar al respecto.
La vocal de AGMER en el CGE afirmó que el gremio no puede firmar el acta acuerdo al que adhirieron los otros tres gremios docentes que se sumaron a la Mesa de Diálogo y Consenso con el gobierno, puesto que “no se puede firmar un acta que le impida hacer medidas de fuerza, porque sería una irresponsabilidad para con los agremiados”, aunque garantizó la voluntad del gremio de sumarse al diálogo, pero aclaró que “más allá del rol que se plantee a la Iglesia a este conflicto lo tiene que solucionar el gobierno”.
En diálogo con Radio Uno, Homar aseguró que desde el gobierno provincial “están dando cuenta de que más allá de la campaña pública que se hizo en contra del paro, reflexionaron por la adhesión que tuvo la medida de fuerza, porque ir en contra del paro profundiza más el conflicto en vez de solucionarlo”.
Con respecto a las críticas vertidas por el ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Sergio Urribarri, la dirigente gremial señaló que “salió a golpearnos y eso también ayuda a profundizar el conflicto”.