El senador provincial Darío Argain (PJ-Villaguay) presentó un proyecto de ley en el que solicitó que Entre Ríos adhiera a la norma nacional que promueve el enriquecimiento de las harinas de trigo destinadas al consumo, con hierro, ácido fólico y otras vitaminas. En tal sentido, el legislador destacó la importancia de la propuesta, la cual busca prevenir la aparición de anemias y malformaciones del tubo neural. Si bien explicó que la incorporación de nutrientes al cuerpo humano puede lograrse mediante diversas formas, Argain resaltó que la fortificación de los alimentos de consumo usual –como las harinas- es “el método más económico y seguro desde la perspectiva de la salud pública”.
Argain solicitó la adhesión de la provincia a la norma nacional número 25.630, la cual impulsa el fortalecimiento de las harinas de trigo con hierro, ácido fólico y otras vitaminas, debido a que consideró que esto es "esencial para lograr mejores condiciones para el desarrollo humano”.
En un comunicado de prensa enviado a ANALISIS DIGITAL, precisó que dicha propuesta busca prevenir anemias y malformaciones del tubo neural, como anencefalias y espinas bífidas. En tal sentido, destacó que en la Argentina uno de cada mil niños nace con patologías del tubo neural. Por otra parte, la mala alimentación, ocasiona defectos congénitos, complicaciones perinatales, enfermedades vasculares y cánceres en niños y adultos.
Asimismo, el senador por Villaguay explicó que la incorporación de nutrientes al cuerpo puede darse por tres vías: “Mejorando los hábitos alimentarios a través de una dieta equilibrada, mediante suplementos dietarios -que son muy costosos- y fortificando alimentos de consumo usual”. Según afirmó, “esta última opción -aplicada a las harinas- ha resultado el método más económico y seguro desde la perspectiva de la salud pública”.
“En lo que hace al eventual incremento en el precio de las harinas, debe resaltarse que los costos adicionales son muy bajos, sobre todo si se lo compara con los costos sociales que acarrean los tratamientos por anencefalias, malformaciones en la médula espinal, labio leporino”, concluyó.